lunes, 23 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Para no morir lentamente, un poco de humor

Joaquín Reyes (de Muchachada Nui)

Soy Imbécil 1/3


Soy Imbécil 2/3


Soy Imbécil 3/3

viernes, 13 de febrero de 2009

El otro Madrid existe

Aunque ya hace dos meses, tenía pendiente compartirlo. Por muchos motivos. Porque con imágenes concretas es más fácil de explicar luchas concretas. Porque aunque se va avanzando, todavía hay mucha gente que lucha en otros pueblos que no entiende la lucha que hacemos en el nuestro, o la desconoce. Porque realizar en Madrid unas Jornadas internacionalistas el 6 de Diciembre, día de la constitución española, adquiere unas connotaciones políticas descomunales. Porque cuando hablamos "del otro Madrid", del Madrid del ¡No pasarán!, del Madrid comunero, del Madrid que resiste, del Madrid solidario e internacionalista, hablamos de nuevo de procesos concretos, y no abstractos, y que tienen su propia idiosincrasia. Porque hay que venir y vivirlo, para entenderlo. Porque apostamos por la autoorganización. Porque creemos en el paso a paso, la honradez y la humildad como aspectos fundamentales de nuestro día a día. Porque desde el querer ser pueblo y el luchar en la construcción de un movimiento popular, apostamos por la existencia de otros pueblos y su legitimidad de ser. Porque se me ponen los pelos de punta al pensar la victoria política que significaron los bailes castellanos sobre el escenario de una okupa en Madrid. Porque se me ponen los pelos de punta al recordar la emocionalidad del acto en recuerdo de Carlos, y escuchar a 1500 personas cantando en catalán. Y las miradas desde el escenario. Y todos los sueños que cumplimos muchas de nosotras ese día. Y más de 100 personas en el comedor popular y lleno absoluto en las charlas. Simplemente impresionante. Simplemente: ¡Estado español, cárcel de pueblos! Y la solidaridad como ternura internacionalista.

El pasado 6 de Diciembre ganamos muchas grandes batallas. Gracias a todas y todos los que lo hicisteis posible, porque codo a codo somos muchas y muy buenas. Gracias por el corazón y la rabia bien organizada.

¡No pasarán!



[Vídeo] IV Jornadas Internacionalistas, organizadas por las asambleas de la Izquierda Castellana de Madrid. 6.Dic.2008, CSOA La Traba.

jueves, 12 de febrero de 2009

¡¡Felicidades por la victoria política!!

Una interlocutoria de la sección 7a de la Audiencia Provincial de Barcelona, con fecha del lunes, ha puesto fin a la amenaza de prisión que pesaba sobre David de Vilafranca. Según han informado el periódico Vilaweb se han considerado prescritas las penas impuestas a David Sánchez. El juzgado de lo penal había ordenado una orden de ingreso en prisión contra el vilafranquí, pero la audiencia lo ha rectificado. De esta manera, David no irá a prisión.

La Victoria política de una movilización inmediata

David fue detenido la noche de reyes. Sobre el recaía una orden de encarcelamiento ordenada por la jueza Isabel Gallardo del Juzgado de lo Penal nº15. Una condena de un año y medio por los disturbios de la lejana manifestación del 12 de Octubre de 1998 unidos a los antecedentes de insumisión. Una concentración inmediata en las puertas de la comisaría y, posteriormente en las puertas de los juzgados, hicieron dudar a la jueza de guardia de Vilafranca: David gana 10 días... entonces la solidaridad ha recorrido todo el territorio catalán: concentraciones, manifestaciones, actos de todo tipo... Finalmente un recurso a la audiencia provincial de barcelona, resuelto por el magistrado Rovira del Canto, famoso por su obsesión contra Franki de Terrassa, no ha podido hacer más que el que era inevitable: Poner fin al encarcelamiento de David.

El aviso ha quedado ahí. Sabemos suficientemente bien que eso que denominan "justicia" está llena de Gallardos y otros personajes que no desaprovechan ninguna ocasión para golpearnos bien fuerte.

El aviso está hecho. Hemos sabido responder. Hemos evitado la prisión de David y, lo más importante, con él en la cabecera, hemos demostrado, una vez más, que sabemos encarar su justicia impuesta con la cabeza bien alta.

Felicidades a todas y todos. A la familia, las amistades, al pueblo entero de Vilafranca.

Y continuamos el combate, con Karim, Jona, los dos de Manresa, los 13 de Gandía... Que ninguno lo dude, ganaremos!

Alerta solidaria, 11 febrer de 2009

Más información: www.davidvilafranca.blogspot.com

lunes, 9 de febrero de 2009

Fascismo en Galiza: el bilingüismo



Más información aquí y aquí.
Fotos.

Realidad, memoria, nostalgia, esperanza

"...traicionados por la realidad, buscamos consuelo en la memoria. Si aprendiéramos de ella, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada".

Eduardo Galeano

viernes, 6 de febrero de 2009

Acto Homenaje a los comuneros de Castilla

Este acto de Homenaje a los Comuneros de Castilla y especialmente a María de Pacheco, no pretende convertirse en una lección de Historia ni en sentimentalismo, simplemente queremos rendir el tributo de la memoria a los Comuneros de Castilla, cosa difícil en una sociedad acostumbrada a olvidar demasiado rápido. Los Comuneros aunque ya lejanos en el tiempo y silenciados como siempre por reaccionarios y traidores, representan una de las tradiciones más auténticas de nuestro pueblo.

En Castilla, en pleno siglo XVI se fraguó un proyecto político popular, que durante dos años mantuvo en jaque al rey más poderoso de la Europa de entonces. Un proyecto que consistía en el gobierno de la Comunidad, es decir de todos los ciudadanos. Organizado mediante asambleas en las que el voto de un zapatero valía tanto como el de un aristócrata de prestigio. Si esto es revolucionario hoy en día, entonces en aquellos tiempos de privilegio era rompedor. Frente a los proyectos belicistas de Carlos V, los comuneros se levantaron para pedir una política específica que tuviese en cuenta los intereses de la sociedad castellana y el deseo de ésta de convivir pacíficamente con los demás pueblos del mundo. Ganaron las armas de Carlos V y eso supuso la derrota del intento más serio que ha habido en la historia de Castilla de constituir un gobierno popular.

Nosotros y nosotras como gente de izquierda, queremos aprender del ejemplo de aquellos comuneros, para dar caña a los enemigos actuales de Castilla: a los políticos que viven a nuestra costa; a las bandas fascistas que fomentan el odio a aquello que sea distinto y asesinan a nuestros compañeros; a las grandes empresas, explotadoras inmisericordes de los trabajadores; al imperialismo que no deja de masacrar a los pueblos del mundo; a los medios de comunicación de masas que se esfuerzan cada día por entretener a la población con tonterías para que ésta se mantenga inactiva y sumisa; al capitalismo salvaje que mantiene explotado al Tercer Mundo y que desmantela servicios sociales; al españolismo fascista que no respeta la voluntad de los pueblos del estado, ... Sabemos que no está de moda ser antiimperialistas, anticapitalistas y antifascistas, pero nosotros y nosotras comuneros del siglo XXI, seguiremos luchando como lo hicieron nuestros antepasados, para conseguir una sociedad más justa, en la que se respeten los derechos de todas las personas y de todos los pueblos.

¡¡VIVA CASTILLA OBRERA, REBELDE Y COMUNERA!!

IZQUIERDA CASTELLANA
YESCA, LA JUVENTUD CASTELLANA REVOLUCIONARIA


SÁBADO 7 DE FEBRERO 2009
20.00 HORAS. CONCIERTOS Y PINCHADA
EN EL CSOA EL GENERADOR.

DOMINGO 8 DE FEBRERO 2009
13.00 HORAS. HOMENAJE A LOS COMUNEROS DE CASTILLA EN LA PLAZA DE ZOCODOVER
14.00 HORAS. PASACALLES HACIA PLAZA DE PADILLA
15.00 HORAS. COMIDA POPULAR CASTELLANA


1520 - 2009 TOLEDO REBELDE Y COMUNERO

jueves, 5 de febrero de 2009

La Orxata Sound System

No sé muy bien cuándo descubrí a los valencianos de Orxata Sound System, y no sé porqué he tardado tanto en compartirlo con vosotras. Porque es una experiencia militante arriesgada y ganadora. Bases electrónicas, mezcladas con reivindicaciones de la terreta, removiendo conciencias, transgrediendo e innovando desde la pasión, los colores en la sonoridad y la lucha.

Son muy importantes estas nuevas experiencias músico-militantes, son muy importantes los sonidos frescos e ingeniosos y el efecto sorprendente que causan.

¡Enormes!




Anem a fer un exèrcit d’escèptics, com a única arma la no-veritat.
Per fer front a la veritat absoluta la farem mentida i el mentider serà qüestionat.
Anem a fer un exèrcit d’escèptics, com a única arma la no-veritat.
Per fer front a la veritat absoluta la farem mentida i el mentider serà qüestionat.

No existeix cap resposta sense ser pregunta ni cap pregunta innocent.
No hi haurà cap creient sense ser esclau ni cap dogma innocent.
Innocents aquells que cregueren que la lluna ens abraçaria.
I satisfets quedaren els qui vulgueren nedar en el níuvols.
Desgraciades es veren moltes de les que esperaven besar les estreles.
Desgraciades les que esperaven besar les estreles.

Anem a fer...

Per conèixer la veritat seguirem en llibertat si volem ser lliures
Destrossant les paraules que ens esclavitzen sense trellat, sense trellat.

“O ens recobrem en la nostra unitat o serem destruïts com a poble”

Anem a fer un exèrcit d’escèptics, com a única arma la no-veritat.
Anem a fer un exèrcit d’escèptics, com a única arma la no-arma.
Com a dogma: totes les paraules.

martes, 3 de febrero de 2009

Operación plomo impune [x Eduardo Galeano]

Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador . Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza , disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza ? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con Eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al Ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza , de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel , y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y mercenarios? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.

Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

EDUARDO GALEANO
Montevideo , enero 17 de 2009

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)