domingo, 28 de diciembre de 2008

Piedras contra tanques

Podríamos hablar de holocausto del pueblo palestino...podríamos hablar de qué manera la llamada comunidad internacional mira para otro lado...podríamos hablar quizá también de la rabia, la impotencia, y la solidaridad...podríamos hablar de que los muertos valen en función de donde hayan nacido...podríamos hablar de lo que significa la masacre de un pueblo al que le han quitado sus casas, sus tierras, sus hijos, pero no su dignidad...podríamos hablar de los checkpoints...podríamos hablar de resistencia...podríamos hablar del muro de la vergüenza...podríamos hablar de ¿ausencia de conflicto? o de ¿ausencia de injusticia?...podríamos hablar del sionismo...podríamos hablar de estado de excepción inhumana...podríamos hablar de las piedras...podríamos hablar de vivir ocupados, humillados, torturados, silenciados, y en definitiva podríamos hablar de la legitimidad de defenderse de un pueblo que vive un lento genocidio cotidiano....podríamos hablar del terrorismo de estado impune sobre una población que resiste...

Sin justicia no habrá paz.

Podríamos hablar mientras siguen los bombardeos y muriendo hermanos palestinos...Podríamos hablar de lo que está pasando a ojos de todas y todos...Podríamos hablar, de que el único camino que queda, es la lucha.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tanta lucha y tanta sonrisa

Hace un año escribía esto:

Hoy abro este pequeño rincón que es más vuestro que mío. Que estará lleno de luchas y sonrisas, que en definitiva es un poco lo que que soy yo. Que atiende a una necesidad desde hace meses, porque desde hace meses se me avalanchan ideas, imágenes, vivencias, sentimientos, descubrimientos, aprendizajes, miles de ilusiones a la cabeza y es hora de darles salida y compartirlos con lxs que estéis ahí leyendo. Sobretodo quiero compartir con vosotrxs todo aquéllo que me revoluciona y todo aquello que revoluciono. Y esto me pasa cada día todos los días, y nunca dejará de emocionarme.

El mejor abrazo revolucionario, sin perder la
ternura jamás.

Hoy me alegra saber que he conseguido esto que deseaba...
Y hacer balance, más allá de cifras, y ver que el blog ha convivido conmigo este año. Un año que ha sido a veces duro, muy duro, y muchas veces emocionante, desilusionante, apasionante y combativo y que ha crecido junto a mí, este año que me he hecho mayor de repente muchas veces. Es difícil describir, de verdad, tanta lucha y tanta sonrisa. Un año lleno de nuevas caras, y de muchos re-encuentros, y de grandes y pequeñas batallas ganadas, de muchas idas y venidas, de memoria y de lágrimas y sonrisas. Un año que ya marca mi camino, nuestro camino, de forma importante, más de lo que creo, creo, pero eso ya lo iré descubriendo.

Gracias, y brindemos por lo vivido, por lo que me ha revolucionado y lo que he revolucionado, y por todo lo que vendrá...
El camino, continuar la lucha.

martes, 23 de diciembre de 2008

Alarma social: ¿Cómo se crea?

Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta

El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas '08.

El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.




www.nodo50.org/antifa
www.la-plataforma.net

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Castellano o español?

El Ateneo Cultural Castellano, colectivo con sensibilidad castellanista, pretende con este artículo:
  • Poner de relieve el crimen cultural que estamos sufriendo los castellanos cuando nuestra lengua, el castellano, está siendo equiparada al "español", idioma éste que en realidad no existe.
  • Invitamos a profesores (especialmente de lengua castellana e idiomas extranjeros) y estudiantes a que usen el término correcto al referirse a la lengua que hablamos en Castilla: el castellano.
Castilla posee su propia lengua: el castellano, y ésta es además la seña de identidad del pueblo castellano por excelencia. Debemos defenderla de cualquier ataque que pueda ser causa de su desaparición y el denominarlo "español" es uno de ellos. No queremos tratar este tema sin una serie de argumentos que nos respalden, y en este sentido, enumeramos brevemente los más importantes:


1 - ARGUMENTO HISTÓRICO

El castellano es una lengua milenaria que nace en las proximidades de Amaya (al norte de Burgos), repoblada en el año 860 y que será la cuna de Castilla. Los primeros textos en castellano fueron poemas épicos de carácter anónimo difundidos por juglares, siendo el más famoso el de "Mio Cid", escrito a finales del siglo XII. A lo largo del siglo XIII aparece una literatura más erudita con el Mester de Clerecía, cuyo representante más destacado fue Gonzalo de Berceo. En esta época aparecen también las primeras obras en prosa castellana como la Crónica General. Otro hecho histórico que consolida la lengua castellana es la publicación en el año 1492 de la primera Gramática Castellana por Antonio de Nebrija, donde se estructura las bases de la lengua castellana y que aún hoy en día es consultada por filólogos e investigadores.

Observamos, pues, cómo el castellano es una lengua con un origen concreto e históricamente definido, del que el supuesto idioma "español" carece por completo. Debemos matizar que el castellano a lo largo de la etapa medieval se constituye como un vehículo de comunicación eficaz. Cuando los Reyes Católicos llegan al poder, lo adoptan imponiéndoselo a otros pueblos en un gesto de puro imperialismo. En este contexto, como progresistas y solidarios que nos consideramos, lamentamos tal imposición lingüística que desgraciadamente hoy en día perdura, y por otro lado nos honra que sea usada por todas aquellas personas que lo adopten libremente.


2 - PUEBLOS Y ESTADOS

La lengua del pueblo castellano es el propio castellano y, desgraciadamente, por imposición, es oficialmente la lengua del Estado español.

Por analogía diremos que la lengua del pueblo inglés es el inglés y, por imposición, es la lengua del Estado británico, pero, ¿Acaso se denomina al inglés como británico?, la respuesta es NO; ¿por qué etiquetar entonces al castellano con el falso nombre de "español"?.


3 - ANTICONSTITUCIONALIDAD EN EL USO DEL TÉRMINO "ESPAÑOL"

El uso del término "español" para referirnos a la lengua castellana, además de erróneo, se puede definir como anticonstitucional.

El artículo 3, párrafo 3 de la Constitución dispone:
"La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas del Estado español, es un patrimonio cultural que sera objeto de especial respeto y protección"
Vemos como el respeto y protección hacia el castellano ha sido totalmente ignorado, tanto a nivel institucional como a nivel público.


NUESTRO COMPROMISO CON NUESTRA LENGUA

No debemos permitir que se siga atentando contra nuestra cultura e identidad de este modo, no debemos permitir la agonía y muerte de nuestra cultura, porque si morimos como cultura, morimos como pueblo.

Ha llegado el momento de que el pueblo castellano comience a luchar por conocer y defender su idiosincrasia, en esta línea debemos comenzar a hacer uso del término castellano a la hora de referirnos a la lengua que hablamos, ya que, si así lo hacemos, respetamos los derechos históricos de nuestro pueblo y en caso contrario, contribuiremos de manera consciente o inconsciente a la desaparición del temperamento y del carácter de la identidad castellana.


Ateneo Cultural Castellano // Salamanca (Castilla)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Homenaje al antifascismo

15 años sin Guillem Agulló

El próximo martes, la Comisión 15 Años Sin Guillem Agulló ha organizado un acto en memoria de las víctimas del fascismo para cerrar el 15 º aniversario del asesinato del joven antifascista de Burjassot, Guillem Agulló
. Un acto que hará un recorrido por las luchas de los últimos 70 años por las libertades y contra la barbarie fascista, durante la Guerra Civil y la Dictadura, durante la Transición y la Batalla de Valencia, hasta los días actuales, donde aún se mantiene el pulso contra las ideas destructivas y excluyentes que tanta muerte y miseria han sembrado. El acto contará con la participación de personajes y entidades que han luchado a lo largo del tiempo, así como testimonios de las víctimas y muestras de solidaridad desde otras partes del planeta que homenajear a quienes han sufrido la violencia fascista.

La lucha continúa
¡No pasarán!


Vídeo del reportaje del año 1995 en Canal9 sobre el caso de Guillem Agulló





jueves, 4 de diciembre de 2008

Internacionalismo en Madrid



6 de Diciembre de 2008
4as Jornadas Internacionalistas en Madrid.

¡No a la Constitución Monárquica!
Por la autodeterminación de todos los pueblos del Estado Español.



Castilla Comunera - Duff Hooligans

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sistema de educación...

... educación del sistema.




lunes, 1 de diciembre de 2008

Vuelve KOP




www.kop.cat