miércoles, 30 de julio de 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Galiza: Contra españa y el capital



























24 de Julho de 2007 - Independência e Socialismo


lunes, 21 de julio de 2008

Porqué el poder no soporta las fiestas populares

El último fin de semana de Julio han tenido lugar en el madrileño barrio de Vallecas las fiestas populares de la Karmela. Miles de personas, han tenido ocasión de convivir entre juegos para niños y mayores, música, y un ambiente de lucha popular ya extinto en otras fiestas de multitud de barrios de Madrid.

La imagen de las casetas con sus banderas, los puestos de material y el barrio fusionado con sus expresiones políticas, parecía una reproducción del mismo escenario en otros muchos lugares en los que a día de hoy ese modelo de fiesta, ha sido fulminado.

No pude evitar preguntarme ¿Por qué?, que es lo que hace tan molesto para el poder municipal que los vecinos no se limiten a ser consumidores de Ocio sino también productores. La respuesta que he encontrado, acertada o no, es la siguiente. Nunca pudieron soportar este modelo de fiestas populares porque son un ejemplo de poder popular, un lugar de cohesión de proyectos antagónicos al poder, un foco de contrapoder popular simbólico, una fuente de autogestión económica de los movimientos populares, un foco de difusión ideológica y oferta de referentes políticos y en último lugar porque evidencia lo innecesario de mantener una clase política inútil y corrupta.

Un ejemplo de poder popular.

La falacia que mantiene la necesidad de pagar con nuestros impuestos la vida o vidorra que se gastan innumerables cargos políticos municipales, autonómicos o estatales, diputados, cargos de confianza, etc…se basa en que son necesarios.

Sin ell@s, dicen algunos, esto se pararía, no sabríamos que hacer. La puesta en marcha durante cuatro días de un recinto ferial con conciertos de todo tipo, actividades recreativas para mayores y niños, puestos con diversos materiales, abastecimiento suficiente, gestión de la convivencia de las miles de personas que han pasado este fin de semana por la fiesta vallecana, etc… destroza ese mito y demuestra la capacidad creativa y organizadora del pueblo, amén de subrayar de un lado la escasez de medios económicos y materiales y de otro su generosidad, puesto que las personas que han trabajado en turnos a veces de hasta 12 horas lo han hecho sin cobrar un solo euro. Colocando en el terreno práctico las palabras del Ché sobre el trabajo voluntario : “"Esta es la forma de educación que mejor cuadra a una juventud que se prepara para el comunismo: la forma de educación en la cual el trabajo pierde la categoría de obsesión que tiene en el mundo capitalista y pasa a ser un grato deber social, que se realiza con alegría, que se realiza al son de cánticos revolucionarios, en medio de la camaradería más fraternal, en medio de contactos humanos que vigorizan a unos y otros, y a todos elevan."[1].

No hicieron falta carpas con pantallas gigantes, ni conciertos de Bisbal, ni guardias de seguridad, ni camareros, cocineros o azafatas, el pueblo de Vallekas fue capaz de poner en marcha sus propia celebración y lo hizo como mejor le pareció.
El resultado fue bastante más que bueno.

Un lugar de cohesión de proyectos antagónicos al Poder.

Otro elemento molesto es la capacidad de trabajar en conjunto de los diferentes partidos, asociaciones y colectivos que se encontraron. Turnos de barra compartidos, herramientas que se prestaban unos a otros, la difusión de materiales de la carpa de al lado, aunque no fueran “los tuyos”, aunque no estuvieras de acuerdo al 100% con su contenido, la resolución en conjunto de los diferentes problemas con un grifo, con la luz…” ¿Quién tiene una furgoneta?”.

En “Homenaje a Cataluña” Orwell escribe sobre como las diferencias entre facciones eran notables en la ciudad y absurdas en la trinchera. Estas fiestas actuaron como una pequeña trinchera de los movimientos populares en Madrid. En la estrechez de la barricada uno reconoce al de enfrente, disminuyen las diferencias absurdas, se facilita la unidad popular. Eso obviamente no hace gracia a quienes se dedican con todas sus fuerzas a debilitar y dividir a un movimiento que puede dejarles en evidencia.

Un foco de contrapoder popular simbólico.

En la sociedad del consumo de masas la lucha por el poder simbólico no es en absoluto infravalorada por el Poder. Bien al contrario, los medios y las instituciones producen y difunden símbolos acordes a su proyecto ideológico de forma permanente. Desde la publicidad, a la fabricación de deportistas de élite mediáticos que encarnen los valores de su proyecto nacional españolista como Alonsos o Nadales, el apoyo a “la roja”, la instauración y bombardeo de “marcas” comerciales sin las cuales un@ no es nadie, la distribución masiva de banderas de España en los fastos del 2 de Mayo, la mujer usada impunemente como objeto sexual al servicio de la venta de cualquier producto. Todos lo simbólico cumple una función, aporta unas claves, referentes que se comparten en la sociedad donde se encuentran.

La simbología presente en estas fiestas no hablaba de consumir sino de compartir, no hablaba de resignación sino de lucha, no aceptaba los símbolos de la patria interclasista y burguesa sino pendones morados castellanos, banderas republicanas, feministas, de recuerdo a Carlos, murales con expresiones de la lucha popular rodeando el recinto. No se admitían símbolos machistas o sexistas sino de igualdad entre compañeros y compañeras, de cuidados y no de dominación. Es normal que no lo soporten, nuestro mundo sería mucho mejor que la basura que ofrecen.

Una fuente de autogestión económica de los movimientos populares.

Es necesario recordar que la dinámica de lucha también tiene costes económicos, en este país luchar por mantener los cuatro derechos que nos quedan, tiene como consecuencias, multas, pago de abogados, gastos en cartelería, alquiler de un local mínimo para reunirse, compra de material necesario, gastos de actividades, etc…

Mucha gente ajena al día a día de los colectivos desconoce que muchas veces ese dinero sale de los precarios bolsillos de much@s militantes generosos, que no dan lo que les sobra sino que comparten lo que tienen, que no suele ser mucho. Para nosotr@s no hay subvenciones, becas, convenios, ni ayudas para “jóvenes emprendedores”, se ve que no les gusta el camino que emprendimos.

Por eso este modelo de fiestas siempre fue un lugar del que sacar un dinero para aguantar el resto el del año, y tener la capacidad económica mínima para desarrollar nuestras actividades. Otro motivo más para cargarselas.

Un foco de difusión ideológica y oferta de referentes políticos.

En un momento en que la capacidad difusión de mensajes se encuentra prácticamente en régimen de monopolio de las grandes cadenas de comunicación de prensa, radio y televisión pertenecientes a grupos económicos todopoderosos, es lógico que a las persones les cueste encontrar en su cotidianidad mensajes distintos que expliquen los orígenes y los beneficiados de este desastre social, económico, afectivo en el que vivimos.

Sin embargo, paseando entre las diferentes casetas y puestos, l@s asistentes a la Karmela tuvieron multitud de panfletos, revistas, libros, bonos que hablaban de la M-50, de las privatizaciones, de la violencia de género y el patriarcado que la genera, de la necesidad recuperar la memoria del pueblo del castellano, de denuncia del sistema monárquico, de el dominio de las cadenas de alimentación y la alternativa de la soberanía alimentaria, del peligro fascista y la permisividad de quienes dicen condenar la violencia y otras muchas cuestiones como donde acceder a medios de contrainformación impresos o digitales.

No era difícil para el visitante, entablar una conversación con cualquiera y reconocerse en las necesidades y descubrir que un@ no está solo y puede apoyarse en otr@s que ya han emprendido un camino de lucha. Esto, sobra decirlo, tampoco les hace gracia a quienes viven bien a costa de mantener al pueblo en su ignorancia.

La evidencia de que es innecesario mantener una clase política inútil y corrupta.

¿Cómo es posible que instituciones municipales con grandes presupuestos, una capacidad de difusión infinitamente mayor que la nuestra en periódicos locales, radios, publicidad, etc….demuestren mayor incompetencia que unos movimientos sociales autogestionados, que no cobran y que son acosados permanentemente?

A no mucha distancia del recinto que ocupaban los grupos “antisistema” se encontraban las casetas de los grupos “Pro-sistema” con una asistencia bastante pírrica cuando gozaban de infinitas posibilidades a nivel de infraestructuras, económicas, etc…. Es curioso ver cómo en la mayoría de ocasiones ni siquiera son capaces de cubrir el trabajo en sus casetas con militantes, sino que han de contratar pagando a gente para que trabaje.

Sencillamente son inútiles, con todo ese potencial los grupos que hemos estado presentes en la Karmela hemos evidenciado que hubiéramos hecho veinte veces mejor las cosas.
De hecho, lo hicimos, con muchísimos menos medios.

Pero el argumento de que son unos inútiles se queda corto sino tenemos en cuenta alguno más, como por ejemplo, que no tienen la vista puesta en el interés general del barrio ni en el desarrollo sociocomunitario de la zona, sino en vivir sin trabajar.

Para ellos las fiestas son sólo un compromiso, una fecha en el calendario en la que, a fin de cubrir las apariencias, algo tienen que hacer.

En muchos lugares como Móstoles, tras haber barrido todos a una (IU, PSOE y PP) con las fiestas y los colectivos del pueblo, no les queda otra que hacer algo ell@s, no iban a desalojarnos para abolir las fiestas, claro. Es necesario, además de eliminar a cualquiera que pueda poner en duda el modelo imperante, cubrir el expediente y ya de paso reconvertir lo que era una fiesta popular en un lugar de difusión institucional y consumo.

Por todo esto los cuatro días que han durado estas celebraciones vecinales constituyen una lección para tod@s. Para ell@s y también para nosotr@s.

Recuperar los espacios perdidos y defender con uñas y dientes los que aún existen, nos va la fiesta en ello.

Un abrazo Vallekanos.

Emilio Delgado, miembro de la plataforma Comuner@s.

http://subelaguardia.blogspot.com/



viernes, 18 de julio de 2008

Batalla Naval de Vallekas




Vallekas es un barrio singular de Madrid. Con una larga trayectoria combativa, y un gran ejemplo del "andar como barrio", de la lucha desde la base. Y esta es una de sus expresiones más populares y multitudinarias. La Batalla Naval, encuadrada dentro de las Fiestas de la Karmela, donde actuarán entre otros Habeas Corpus y Diablo Cojuelo, y que son poder popular en estado puro, se celebrará este próximo Domingo por las calles del "Valle del Kas".

¡Por un barrio unido, alegre y combativo!
¡Vallekas resiste!
¡Viva la fiesta popular!


Mójate en defensa de lo público

La Batalla Naval nació hace 27 años con carácter reivindicativo y sigue manteniéndolo 27 años después: nunca nos han faltado motivos por los que mojarnos. Este año no ha sido una excepción.

Nos enfrentamos a la dictadura del mercado, a políticas neoliberales cuyo dogma pasa por la privatización de los servicios públicos. Asistimos a un deterioro deliberado de estos servicios con el objetivo de justificar procesos privatizadores que fomentan y promueven la iniciativa privada.

Pilares tan importantes en esta sociedad como la educación y la sanidad se están viendo ya afectados. Este año Vallekas ha salido a la calle en multitud de ocasiones para expresar su rechazo ante estas medidas privatizadoras encubiertas o no encubiertas que surgen de un lugar tan próximo para nosotr@s los vallecan@s como la Asamblea de Madrid. Más allá de considerarlo un fenómeno local sino más bien un tentáculo de ese proceso global que avanza irreversiblemente, desde la Cofradía Marinera y desde Vallekas queremos decir ¡BASTA! y mojarnos en defensa de servicios públicos gratuitos y de calidad como única vía para lograr el bienestar general.


Vídeo "Batalla Naval 2007"

jueves, 17 de julio de 2008

A Enrestida Continúa

A Enrestida es un colectivo independentista aragonés que nació en Mayo de 2003. Es un colectivo antifascista, antirracista, antihomófobo, antisexista y solidario con todos los pueblos oprimidos del mundo. Además trabaja para impulsar la cultura popular aragonesa en todos sus aspectos: lenguas, música, tradiciones,… Todo esto dentro de un mundo más sostenible y justo.

miércoles, 16 de julio de 2008

Los pueblos toman la palabra

Los idiomas son importantes en tanto que patrimonio cultural de un pueblo. Son expresiones de los pueblos y hay que atenderlas. En el Estado Español los gobernantes se han empeñado en enfrentar a los pueblos mediante los idiomas, llamando español al castellano, o intentando aplastar lenguas legitimas como el catalán, el gallego o el euskera mediante la imposición del castellano.

Por eso hoy quiero hablaros del grupo vasco Trikizio y su último disco: EusCat, que me descubrió Pablo hace unas pocas semanas. Este EusCat pretende de una manera u otra hacer frente a este enfrentamiento entre pueblos que está llevando a cabo el bloque dominante español. Canciones populares catalanas cantadas en euskera (por ejemplo Ovidi Montllor, Lluis Llach o Inadaptats) y canciones populares vascas cantadas en catalán (SuTaGar, Mikel Laboa o Kortatu). Es pura ternura revolucionaria, reflejo del trabajo en clave internacionalista y el cómo hermanar a dos culturas combativas.

¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!



martes, 15 de julio de 2008

Narcos, la ruta de la impunidad

(del PP a Intxaurrondo)

El documental intenta demostrar el entramado mafioso. La implicación de altos mandos de la clase política, los cuerpos represivos del Estado, los medios de comunicación oficiales...

Ya es sabido por mucha gente que las razones de Estado mueven el cotarro. Pero no siempre es conocido el entramado mafioso que mueve a un Poder constituido. Por suerte, este documental nos abre los ojos y demuestra fehacientemente la implicación de altos mandos de la clase política, los cuerpos represivos del Estado, los medios de comunicación oficiales y, sobre todo, poderosos grupos económicos en el negocio del narcotráfico y la prostitución. Impresionante, revolucionario y atrevido trabajo de Kale Gorria.

Este video desvela datos y conexiones inéditas, narradas desde dentro por los propios capos a través de documentos excepcionales: sus pactos con los políticos, los policías que tenían a sueldo, los crímenes cometidos, sus negocios millonarios...

Título original: Narcos, la ruta de la impunidad (del PP a Intxaurrondo)
Idioma: Castellano
Duración: 40 minutos
Producción: Kale Gorria

domingo, 13 de julio de 2008

Un canto de esperanza



Los pueblos con olor a cereales. Y la gente que habla de este olor. Y le da el valor de querer olerlo cada atardecer. Y la historia que brota entre el empedrado de las calles, arriba y abajo. Y el paso a paso. Y el golpe a golpe. Y el miedo a despertar. Y los campos y nuestra tierra, la que pisamos. Y sus gentes que se aferran a ella. Y el apostar desde la dignidad de ser pueblo. De luchar, crear y construir. Reconstruir. Y los amaneceres en los trigales. Y la gente que baila en la noche sin perder la memoria entre el común. Y las certezas, las incertidumbres, las ganas. Y el arrebatarnos lo que es nuestro, y defenderlo y recuperarlo desde lo colectivo. Mientras nos niegan y nos silencian. Pero entonamos un canto de esperanza, lleno de rabia y de amor. Y el viento golpea a los encinares y los hace sonar. Y los arraigos de la existencia. Y nadie es más que nadie.

Porque común es el sol y el viento, y común ha de ser la tierra. Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera.

miércoles, 9 de julio de 2008

Rabia, coraje y dignidad

Carta de Mavi (madre de Carlos Palomino): ¿Dónde está mi entrevista?

La presentadora de televisión Mercedes Milá entrevistó a Mavi, madre de Carlos Palomino, para su reportaje "Diario de... Los extremos se odian" ([1], [2]), emitido el pasado 19 de junio. Después de ver el reportaje Mavi realizó unas incisivas aclaraciones a través de una carta que publicamos para apoyar su pedido de difusión.


[Carta de Mavi, 20 de junio de 2007]

¿Dónde está mi entrevista?

Bien, después de enfriar un poquito mi ira, aunque no en su totalidad, voy a exponer algo sobre el "Diario de", que se emitió anoche, lo primero es que me siento totalmente engañada (no manipulada), porque tengo que reconocer, que nada referente a mi entrevista fué manipulado, simplemente CORTADO, VETADO, INEXISTENTE, por lo que me pregunto yo, ¿DÓNDE DEMONIOS ESTÁ MI ENTREVISTA? ¿DóNDE ESTÁ LA DEFENSA Y LA DENUNCIA PÚBLICA QUE YO GRABÉ? ¿DÓNDE ESTÁ LA ENTREVISTA QUE HICIERON A LOS AMIGOS DE CARLOS? ¿POR QUÉ INFILTRARON A UNO ENTRE LOS ANTIFASCISTAS? ¿POR QUÉ NO INFILTRARON A OTRO ENTRE LOS NEONAZIS? ¿CÓMO PUEDEN SACAR LA ENTREVISTA DE UN IMPRESENTABLE COMO ESE ABOGADO, PERTENECIENTE A 'NACION Y REVOLUCIÓN' Y PERMITIRLE QUE DIGA ESA CANTIDAD DE BARBARIDADES Y NO TENER HUEVOS PARA DECIRLE MENTIROSO EN SU CARA?

Ahora y después de analizar un poco, veo la realidad, MI ENTREVISTA NO ERA PROCEDENTE QUE SALIESE, ERA DEMASIADO PELIGROSA PUESTO QUE INCULPABA AL GOBIERNO, DELEGACIÓN DE GOBIERNO, TRIBUNAL SUPREMO... en esa entrevista clara y abiertamente criminalizaba a los nazis, y a sus defensores que los apoyan y dan cobertura para que sigan realizando sus matanzas, en esa entrevista claramente dije que eran LOS SICARIOS DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER, y por ello no les interesa ilegalizarlos ni criminalizarlos, porque son los que hacen el trabajo sucio de los señores que salen con sus cortes a navaja de pelo, y sus bonitos trajes...

¿Por qué no sale mi denuncia pública, que dirijo directamente al Ministro del Interior Sr. Rubalcaba, cuando en el primer mes todo fueron buenas palabritas pero total incumplimiento de ellas?. ¿Por qué no sale que directamente había pedido al ministerio del interior que el caso de Carlos fuese juzgado por un acto terrorista, puesto que lo contempla el código 577 de lo penal, y lo deniegan diciendo que no encuentran indicio de tales hechos, lavándose las manos y remitiéndote al Supremo, para retrasar el juicio lo más posible cuando el penal lo tiene reconocido?. ¿Por qué no sale la acusación que hice al Manos Limpias, por pedir la ilegalización de la Coordinadora [Antifascista], cuando su presidente es el que debería estar fuera de juego, por tener las manos completamente manchada de sangre?. ¿Por qué no sale la defensa que hice de los antifascistas por sus trabajos y sus reconocimientos dentro de la legalidad al considerar personalmente que tenían todo el derecho a estar legalizados, puesto que sus únicos crímenes eran luchar contra las injusticias que se estaban llevando a cabo, entre la inmigración, los trabajadores, la explotación y los derechos humanos?. ¿Por qué siempre buscaban la igualdad entre ambos grupos cuando la realidad eran las diferencias bien marcadas que existían entre ambos, y la más principal y que yo pedía, que tuvieran el coraje de callarme la boca presentándome un listado de los muertos asesinados por el antifascismo y los realizados por los nazis?. ¿Por qué no sale que pido que sean catalogados como terroristas como son las víctimas de AVT?, ¿qué ocurría, que los policías, guardias civiles, concejales y militares, sus vidas eran más importantes que la de mi hijo y la de los demás caídos en el movimiento antifascista?

Para mi eran igual de importantes, eran víctimas caídas a manos de unos terroristas que no respetan la vida, me da la mismo que ideología política defienda, TERRORISMO ES AQUEL QUE NO RESPETA LA VIDA DE NINGUNA PERSONA SIMPLEMENTE POR IDEOLOGÍA POLÍTICA, SEA DE DERECHAS O IZQUIERDAS... ¿Y por qué las víctimas del antifascismo no eran reconocidas, ni ayudadas como lo son las víctimas de AVT?. ¿Por qué se molestan porque algunos partidos antifascistas no les dan su condena por esas victimas?. Y yo me pregunto, ¿por qué la AVT aun no se ha dignado a condenar la muerte de mi hijo y la de muchos antifascistas anteriores?, ¿son de más categoría los suyos?

Señores, abramos los ojos y veamos la realidad de lo que nos quieren vender, nos quieren tener como hace 50 o 60 años, quieren volver a tener el poder, que a estas fechas no han terminado de asimilar que el FASCISMO Y EL NAZISMO ya son historias pasadas, muertas y enterradas, aunque la cruda realidad es que entre bastidores siguen actuando con total impunidad. ¿Por qué en la cuna del fascismo están prohibidas todo tipo de manifestaciones neonazis y aquí que somos tan "tolerantes" las seguimos autorizando? y denegando todas aquellas de los movimientos antifascistas que luchan por la verdad?. ¿Por qué no sale mi condena personal a la Señora Soledad Mestre, a la que acuso entre las cámaras de que gracias a su permisividad y autorización a aquella concentración del 11.11.07 a DN, mi hijo está muerto?.

Toda responsabilidad de la muerte de Carlos la hago recaer sobre ella, si esta persona no hubiese consentido aquella manifestación racista, hoy mi hijo seguiría vivo, puesto que aquel elemento que lo asesinó no hubiese pedido permiso en su cuartel para ir a una concentración patriota y jamás se hubiese cruzado con mi hijo...

¿Por que interés que yo no llego a alcanzar a comprender, siguen insistiendo en lo de una pelea entre bandas, o en la reyerta?, ¿a qué tienen miedo?. ¿Por qué están retrasando tanto su juicio si está todo clarísimo y el vídeo habla por si sólo?

Bueno aquí tenéis una pequeña síntesis de lo que consistió la entrevista con la Milá, y que ha sido totalmente vetada... después de tanta insistencia por su parte de que se la diera, ¿qué ocurre, que se encontraron con un muro que no iban a poder manipular ni llevar por donde ellos deseaban? Lo siento, y así seguiré... Ahora si acontece que tenga que hacer alguna otra aclaración será en DIRECTO, no habrá grabaciones de ningún tipo... Su programa me ha defraudado muchísimo. Ha mostrado a ambos lados, sí, de acuerdo, pero no ha mostrado la realidad de ambos. En el antifascismo, violencia, más violencia y más, pero ¿por qué no dicen por qué?. Porque no se les permite expresarse libremente, la primera respuesta que reciben siempre es una carga policial, ordenada por los altos mandos y a la que ellos se tienen que defender para no terminar, seguramente, brutalmente golpeados, como ocurrió en la última de Sol [1 de junio], para no terminar con los ojos sacados por una pelota, como ocurrió al chaval de Tirso [29 de febrero], etc...

Al señor policía que salió hablando perteneciente al sindicato de los mismos, le digo, ¿ya abandonó usted su ideología neonazi?. Yo aun le recuerdo por el asesinato de una chiquilla de 17 en el Instituto Tirso de Molina, ¿lo olvidó?. Revise su historia señor defensor de Asesinos.

La verdad es siempre muy poderosa, peligrosa sí, pero poderosa, y ante la verdad no hay rebatimientos... y yo hablo con la verdad, mi verdad, y es la que seguiré gritando hasta que me quede sin voz... Se pierde un combate, pero la batalla aún está en el campo... y yo sigo en pie, por lo tanto continuo y continuaré el camino que a mi hijo le cortaron de una forma u otra...

Ahora sacad vuestras conclusiones, y el sentimiento de defraudación que en estos momentos puedo tener, acompañado de mucho más dolor y mucha más rabia, cosa que me darán la fuerza suficiente para seguir adelante... Ahora más que nunca Mavi empezó a hablar y sólo existe una forma de hacerla callar... si son tan valientes, aquí estoy.

CARLOS, POR TI Y POR LO QUE ASESINARON, POR SER ÍNTEGRO Y JUSTO, SEGUIRÉ AQUI... TE AMO... 2007


Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Madrid
Desarticular la estrategia aislacionista de los medios de comunicación contra el antifascismo

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Ni paz entre pueblos, ni guerra entre clases?

Hoy quiero dirigirme a todas las personas que puedo sentir cercanas, no por sus posicionamientos políticos, sino por sus acciones cotidianas. Por su forma de estar y ser en el mundo. Algún vecino, familiares, personas anónimas que intentan dar brazadas en este naufragio colectivo sin hundir a nadie, sin aprovecharse de la desgracia ajena.

Madres solteras con un empuje inusitado y una generosidad desbordante, hombres buenos que aparcaron una vez y otra sus sueños para tirar de un carro, de dos, de tantos que no recuerdan ni que soñaban. Adolescentes espontáneos, llenos de vida pero desorientados en una espiral de consumo e insatisfacciones que no encuentran espacio ni reconocimiento, porque rara vez existen.

Nos han dado mapas falsos, guías de viaje que no conducen a ningún sitio. Necesitamos, debemos, pararnos. Repensar nuestra identidad, nuestra forma de ser.

Debido a mi profesión soy testigo privilegiado del abandono y el desprecio institucional cotidiano hacia quienes más necesitan una red de servicios públicos (Sanidad, servicios sociales, atención a mayores, discapacitados, empobrecidos…). Much@s de ell@s quisieron verse dentro de una ilusoria clase media, blindada frente a la intemperie económica, protegida, después de varias generaciones de la pobreza. Ya eran modernos, europeos, occidentales.
Acudían al Hiper en familia, vacaciones en verano.

Otr@s much@s nunca gozaron de ese estatus. Pasaron de la adolescencia a la jubilación a tropezones. Pagando estudios de l@s hij@s, cuidando de familiares enfermos, callando tantas veces ante tantos jefes, adelantándose a la salida del sol en inviernos ásperos e infinitos, superando abandonos, fregando escaleras, imaginándose en el lugar de las viejas estiradas que aparecían en Salsa Rosa.

Petra, Manuela, David, Fátima, Karim, Mohamed, Jonatan…rostros invisibilizados, víctimas anónimas, seca estadística.

Ajenos a las instituciones que gobiernan nuestra vida, analizabais todo desde un punto de vista individual, atribuyendo la “mala suerte” a vuestra torpeza, a una especie de destino trágico fijado de antemano, a otr@s más dañad@s que vosotr@s.

No hubo tiempo para el estudio, para la comprensión del sistema que se levanta por encima y atraviesa el reducido espacio de vuestro existir. La explicación de todo eso quedaba en manos de unos medios de comunicación que eran propiedad de otr@s. Precisamente de aquell@s que escriben y explican la vida como mejor les parece.

Si soy nacionalista es porque he sentido como propio el dolor de mi pueblo. No creo en esencialismos, detesto la idea de que seamos ni peor ni mejor que otros pueblos. Soy consciente de que si hubiera nacido en palestina, en china o en Groenlandia, podría haber vivido el mismo proceso pero con otras gentes.

Nací, en Madrid. Soy castellano. Mi orgullo no proviene del lugar donde nací sino de la elección consciente, de mi opción como ser humano de vincularme a los lugares, ideas y gentes que escogí yo, no a los que me dio el enemigo.

Borraron nuestra memoria colectiva, sustituyeron nuestras formas económicas tradicionales como la agricultura o la ganadería, enterraron nuestra cultura, empujaron a nuestro pueblo a un mercado de trabajo controlado por los señoritos de siempre. Chantajearon a nuestros jóvenes colocándoles entre el trabajo basura y el tráfico de drogas, establecieron formas de ocio alienantes, limitaron la vida en la calle.

Sólo se podía beber en lugares donde beber se convertía en negocio. Mientras, los bancos blanqueaban el dinero de las drogas que consumen cada vez más temprano l@s adolescentes desencantados, que buscan la felicidad en el mercado. En cualquier mercado. Coches, gafas de sol, cocaína, ropa de marca.

No la encontrarán. La única felicidad posible para nosotr@s está en la vinculación con el resto. En la construcción colectiva de la vida y la cultura. En protegernos y cuidarnos. En la alegría de luchar juntos y reconocernos como hermanos de clase. Reír, claro, pero sabiendo de qué nos reímos.

Y sin embargo, fuisteis ingiriendo el veneno que os dieron.
Poco a poco, mentira tras mentira, hasta inyectar en vuestra mente y vuestra alma sus explicaciones, interpretaciones, deseos, sentimientos, cadenas…

Así nos enfrentaron. Ya no éramos obreros, sino Españoles. No éramos trabajador@s sino recursos humanos. No éramos clase, sólo individuos separados, aislados. Cada cual con sus miserias. Sus aspiraciones de separarse del resto y dejar de ser cordero para transformarse en lobo. Si algo no iba bien, la culpa era de l@s inmigrantes, de l@s vascos o l@s catalanes, de la gente “que es mala y no merece”. “Tu a lo tuyo”, “la política para l@s políticos”, la culpa de todo era del PSOE o era del PP, o era de los nacionalistas que como judíos avaros pedían más y más.

Consiguieron darle la vuelta al viejo lema: “Ni paz entre pueblos, ni guerra entre clases.”
Impusieron una visión del mundo que era como un espejo roto, fragmentado e inconexo.

La mayor parte de los problemas que sufrimos, hipotecas, deudas, trabajos no reconocidos y mal pagados, violencias sociales, desamparo….provienen de nuestra falta de autoestima colectiva, de nuestra creencia en que es imposible cambiar las cosas. No encontraremos nunca la salida por ese camino, en el cielo de l@s ricos no hay asientos para tod@s.

A menudo creo que nuestra relación con el poder tiene componentes que se hayan presentes en las relaciones de violencia de género. A fin de cuentas, hablamos de dominación. Nos pensamos incapaces de salir de ese infierno como la mujer maltratada cree imposible escapar del círculo de la violencia. Si el poder se enfada es porque algo hicimos mal, porque perdimos las formas. De la misma forma que la mujer esclavizada piensa que si hubiera tenido la cena lista no habría enfurecido a su maltratador.

Y sin embargo, este pueblo tiene todas las condiciones necesarias para levantarse y hacer su revolución. Reapropiarse de su vida y su futuro. Quién pensáis que ha levantado el nivel económico de este país sino nosotr@s.

En una escena de la película de David Fincher “El club de la lucha” uno de los personajes le dice a un poderoso: “Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias y os protegemos mientras dormís. . . Así que no te metas con nosotros.”. Más claro agua.

Somos quienes construyen el futuro, sólo nos queda decidir que futuro queremos.
Tenemos la capacidad de hacerlo. Tenemos la historia de nuestro pueblo de la que aprender, como el levantamiento Comunero de 1521 en el que el pueblo apostó por el común e hizo temblar a nobles y reyes. Tenemos el apoyo de otros pueblos oprimidos por el mismo poder que vive de nosotr@s. Para ello es necesario recordar a Malcom X y comenzar a amar a l@s oprimidos y odiar a l@s opresores, justo al contrario de lo que sucede demasiado a menudo.

Nuestra sociedad permanece anestesiada porque ha vivido según las normas de otr@s. Pero el día que este pueblo abra la boca, el rugido será enorme. Entrará en la Moncloa y en los despachos de administración de esas empresas que en plena crisis especulan con el petróleo y los alimentos, recorrerá las mansiones de la moraleja y sus campos de golf.
Y ya nada volverá a ser igual.

Cada decisión que tomamos nos conduce a uno u otro lugar, podemos elegir una parodia de existencia con la esperanza de hacernos ricos y escapar a nuestro destino. O podemos elegir mirar de frente a la vida y reclamar nuestra dignidad maltrecha, nuestro espacio en un mundo distinto en el que las personas no vivan del sudor de otras, en el que nadie se ahogue intentando huir de la miseria, ni haya niñ@s mendigos o muertos por guerras para robar el petróleo de su país. Podemos vivir en un mundo en el que no haya que avergonzarse de ser humanos.

No hay nada escrito, todo depende de nosotr@s. Pero yo sé que… ¡PODEMOS!.

Emilio Delgado, miembro de la plataforma Comuner@s.

Juicio político. Juzgado de excepción

La Audiencia Nacional repite el juicio a J.Roure y a E.Stern
Martes, 1 de julio de 2008

El juicio celebrado el 20 de noviembre fue anulado por no dejar hablar en catalán a los dos independentistas. Hoy, en cambio, El Juzgado político no ha cometido este error y, cuidando las formas por las cuales se indignó la clase política catalana, se ha permitido el lujo de juzgar a dos catalanes por el delito de haber quemado fotografías de los monarcas impuestos por el dictador Franco.

Juicio político a partir de ficheros políticos ilegales

Los Mossos d'Esquadra han ratificado que la identificación de Jaume Roure y Enric Stern fue hecha a partir de los conocimientos que tienen de los actos y movilizaciones de la Izquierda Independentista. El fiscal ha insistido en pedir 5.400 euros por cabeza y la defensa la libre absolución.

Alerta Solidaria, organización antirrepresiva de la Izquierda Independentista ha hecho las siguientes consideraciones:

Acusamos al gobierno regional tripartito de complicidad con lo que está sucediendo: desde el Departamento de Justicia solo se indignaron cuando un tribunal de Madrid menospreciaba nuestra lengua pero no por el hecho de estar juzgándonos por mostrarnos públicamente antimonárquicos. Desde Interior por los responsables de los listados enviados a Madrid, delatando catalanes que tienen fichados en archivos políticos lógicamente ilegales.

Denunciamos la obsesión absurda y estéril de España en proteger sus símbolos a base de represión. Hemos tenido a Franki, vecino de Terrassa, cuarenta días encarcelado y todavía ahora en tercer grado por un caso iniciado por descolgar una bandera española. Tenemos 22 catalanes más encausados en la Audiencia Nacional por los mismos delitos de Jaume Roure y de Enric Stern. ¿Hacen falta más ejemplos? La pregunta correcta es, les hace falta tanta represión para intentar ahogar el clamor irrefutable que denuncia que los borbones, desde hace 300 años, se han impuesto en nuestra casa por la fuerza militar y nunca por voluntad democrática?

Nos felicitamos por la actitud de los represaliados, de los compañeros, de los familiares y conocidos, muchísimos que durante estos meses no han agachado la cabeza. Con la dignidad de sabernos represaliados por delitos de opinión y con la conciencia de estar plantando cara al Estado, a sus tribunales, a su policía de habla catalana o española, y de no tener más medios que nuestras voces, nuestras manos y el calor de todo un pueblo.

Como han dicho los compañeros, Jaume y Enric, en la boca del lobo, a 700 kilómetros de casa, seguimos y seguiremos hasta la libertad, por unos Países Catalanes libres y socialistas.

Concentración de apoyo con compañeros castellanos

Una vez más, como siempre desde el inicio de las citaciones y juicios en Madrid, diversos colectivos de Castilla han enviado representantes a las puertas de la Audiencia Nacional como muestra de apoyo. Las banderas independentistas catalana y castellana han ondeado juntas entre la plaza de Colón, la Audiencia Nacional y la sede del Partido Popular.

Alerta Solidaria

[Video TV3]