sábado, 31 de mayo de 2008

CSO eskuela taller (Alcorcón)

Privatización del suelo, privatización de la vivienda, privatización de la vida social, privatización de las personas...

Cuando la lógica de las calculadoras empresariales se impone, hay jóvenes y no tan jóvenes que deciden inventar formas de resistencia y de recuperación de nuestra alegría, nuestro sentido comunitario y nuestra autonomía frente a los estamentos nobiliarios. Así, en la antigua Escuela-Taller de Alcorcón (Madrid), una cuadrilla de rebeldes ha alzado el hacha de la okupación para asestar un hermoso golpe al fundamento del sistema capitalista: la propiedad privada.






Desde el 2004 un grupo de jovenes sostiene un proyecto de okupacion en Alcorcon, Madrid, en una escuela taller abandonada. Desarrollan una alternativa politica y social frente a la especulacion urbanistica que devora la ciudad.

jueves, 29 de mayo de 2008

Espejos, llenos de gente

Hace un mes me regalaron Espejos, una historia casi universal del maestro Eduardo Galeano, y ayer asistí a la presentación en Madrid del libro, y a la espectacular conferencia que dio el autor. Ambas cosas suponen momentos muy especiales, por diferentes motivos, por emociones parecidas y asombrosas conexiones con el mundo y con momentos vitales esenciales.

Más de 600 personas llenaban el anfiteatro. Aplausos que interrumpían al uruguayo. Mucha gente de pie que se quedaba sin silla escuchando atentamente, cámaras, risas y más aplausos. Genialidad tras genialidad. Reflexiones cargadas de poesía y crítica optimista. Género, inmigración, guerras, contradicciones, luchas perdidas y ganadas. Y la sociedad de hoy dominada por la "dictadura mundial del miedo". Y la dignidad de los vencidxs. Y los nadie. Y los invisibles. Y la gente que los hace visibles. Y el asombrarme de que un escritor hable igual que escribe. O por lo menos Galeano habla igual que escribe. Habla lindo. Habla diciendo más cosas a parte de las palabras.

Espejos, que están llenos de gente, cuenta la historia universal, o casi, a través de pequeños relatos, de personajes que fueron parte de la historia pero que la historia no les nombra. Describe lo que fuimos y un poco lo que somos. ¿Pero qué seremos? ¿Cuáles son las respuestas a tantas preguntas y a tantas incertidumbres? En las respuestas está la respuesta.


ESTE LIBRO HA SIDO ESCRITO PARA QUE NO SE VAYAN.
EN ESTAS PÁGINAS SE UNEN EL PASADO Y EL PRESENTE.
RENACEN LOS MUERTOS, LOS ANÓNIMOS TIENEN NOMBRE:
LOS HOMBRES QUE ALZARON LOS PALACIOS Y LOS TEMPLOS DE SUS AMOS;
LAS MUJERES, IGNORADAS POR QUIENES IGNORAN LO QUE TEMEN;
EL SUR Y EL ORIENTE DEL MUNDO, DESPRECIADOS POR QUIENES DESPRECIAN LO QUE IGNORAN;
LOS MUCHOS MUNDOS QUE EL MUNDO CONTIENE Y ESCONDE;
LOS PENSADORES Y LOS SENTIDORES;
LOS CURIOSOS, CONDENADOS POR PREGUNTAR, Y LOS REBELDES Y
LOS PERDEDORES Y LOS LOCOS LINDOS QUE HAN SIDO Y SON LA SAL DE LA TIERRA.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Patim, patam, PATUM!

Este fin de semana pasado, la carretera y manta me ha acercado hasta el bonito pueblo de Berga, en la comarca de la Berguedá, en el pre-pirineo, junto al Pablo y al Esteve, que son todo hospitalidad. Era la Patum, tradicional fiesta popular catalana declarada hace unos años por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La Patum es una representación sacro-histórica-popular nacida y derivada de las antiguas representaciones de teatro medieval, si bien aglutinando, reinterpretando y reconduciendo atávicas representaciones paganas, que se celebra cada año en Berga por Corpus. Es una fiesta para ver y para vivir. Y la lluvia nos daba tregua, y nos dejaba dar rienda suelta a un conjunto de sentimientos que esta sorprendente fiesta despierta: alegría, pasión, gozo, éxtasis ...





Para finalizar, concierto de Obrint Pas, en las barracas, volviéndonos a reencontrar y haciendo el paso a paso, el golpe a golpe, el alegres y combativxs, el ganaremos! En un espectacular ambiente, entre una gente espectacular. Gracias!




¡Que viva la fiesta popular!

martes, 27 de mayo de 2008

Palestina, la verdad asediada

Con permiso de mi querida amiga María, con la que este fin de semana viajé de nuevo hasta el final de los sueños por las calles de Barcelona, quiero dejaros este estupendo trailler, hecho desde el coraje de la lucha y el sentimiento, y grabado el pasado verano en Palestina.

Gracias compañerxs por acercarnos esta realidad, que también es tristemente realidad.
LIBERTAD PARA PALESTINA










jueves, 22 de mayo de 2008

Llueven los palos, sobran las razones

¿Qué es el 35?

Es un número y, por tanto, es abstracto pero también algo muy concreto. En lo concreto representa la suma de la petición fiscal realizada contra 14 jóvenes, que cometieron el delito de participar en una manifestación. Se enfrentan a 35 años de cárcel y multas que suman 120.000 € tan sólo porque el 10 de Septiembre de 2005 mostraron, junto a muchas otras personas, su rechazo al carácter racista y xenófobo de un acto convocado por el partido de ultraderecha Democracia Nacional, en Cangues d’Onís. Ese día, todas aprendimos a leer el mundo al revés; un mundo donde se protege el derecho de manifestación de grupos neonazis golpeando, deteniendo y procesando a quienes sueñan con poner entre muros tan sólo a las ideas racistas, nunca a las personas.

Pero el 35 no habla de un caso aislado, de una actuación “desproporcionada”. No es un grito con fecha de caducidad. El 35 nos recuerda que desde septiembre de 2005 no han parado de llover los casos de represión y criminalización de la protesta: sindicalistas encarcelados, aplicación sistemática de leyes que se dicen “de excepción”, persecución policial a inmigrantes, multas por participar en movimientos vecinales o acoso mediático por ejercer el derecho al aborto… Todos podrían ser titulares del blanco y negro de la represión franquista; pero todo esto nos está pasando aquí, ahora y a todo color.





¿Quiénes estamos detrás?

No es fácil dar una respuesta homogénea porque tenemos muchas caras, porque detrás del 35 nos ocultamos para poder mostrarnos. Por separado, sólo podemos participar en los desfiles de esta democracia de cartón piedra; juntas podemos señalar a los culpables y avanzar propuestas de transformación de una tierra, la nuestra, que penaliza la no resignación. Detrás del 35 estamos quienes pensamos que todas nos enfrentamos a esta condena… y a todas las demás; quienes sentimos hambre y sed de justicia social; quienes defendemos nuestro derecho a tomar el relevo, para inaugurar un futuro que no sea la repetición de este presente que nos jerarquiza, invisibiliza y, en último término, nos excluye.

El 35 hace presentes incluso a quienes ya no están entre nosotras, porque supone el recuerdo permanente de quienes, a lo largo de la historia, hasta hoy, en Asturies y fuera de ella, han soñado y luchado por un mundo diferente.

¿Qué queremos?

En primer lugar, pretendemos denunciar el significado del proceso y evitar la condena de las 14 personas acusadas de participar en la manifestación de Cangues. Queremos poner freno a la actual dinámica de represión de la protesta social, porque los problemas sociales no son “carne de juzgado”. Exigimos la anulación de todas las acusaciones y condenas contra quienes han cometido el delito de aportar razones y corazones a una sociedad desencantada de sí misma.

Pero no nos quedamos aquí. Somos mucho más ambiciosas. Con el 35 queremos dejar de ser un número, el de las estadísticas oficiales; queremos lanzar un interrogante, poner un espejo delante de una sociedad que no se quiere ver, que vive del autoengaño. Queremos dejar estar sujetadas por las desigualdades para convertirnos sujetos de nuestra historia, sujetadas tan sólo por nuestras ideas, nuestros afectos y nuestras luchas. Deseamos crear espacios de intervención, para que nuestros referentes colectivos vayan más allá del ALSA, que nos abre las puertas a la emigración, o de las imágenes de la “marea azul”, que reproduce el circuito del capital en el circo la Fórmula 1.

Pretendemos establecer responsabilidades políticas y sentar en el banquillo de la sociedad a quienes ahora nos acusan. Sin la actuación de la clase política no se comprende ni el auge de los grupos de extrema derecha, ni la extensión de sus discursos al conjunto de la sociedad (machismo, xenofobia, españolismo…).

En Asturies, el PSOE ha jugado un papel fundamental, sin menospreciar la responsabilidad de otras formaciones del arco parlamentario. El puño soltó la rosa para enfundarse un guante de boxeo que golpea una, dos y mil veces contra las voces que protestan. Y es que la figura del delegado del Gobierno español en Asturies, Antonio Trevín, sintetiza mucho de los elementos que explican la situación actual: clientelismo, agotamiento de la clase política, especulación urbanística…

Tampoco queremos dejar de pasar esta ocasión para señalar el papel que los medios de comunicación están jugando a la hora de criminalizar al movimiento antifascista, al igual que al resto de las expresiones de protesta. Hemos tenido que leer en los periódicos cosas como que “la extrema izquierda intenta arrasar Cangues d’Onís”, “ataque a un autobús de la Guardia Civil”, “destrozos en el mobilibario urbano”… todo ello según las mismas fuentes que encontraron armas nucleares en Iraq. Los titulares equiparan la actuación de los grupos neonazis con la denuncia realizada por asociaciones contra el racismo. Pero nosotras sí podemos decir que no es lo mismo.

Por último, queremos denunciar el auge del fascismo social. Asturies se presenta como una sociedad formalmente democrática, pero que se está convirtiendo en socialmente fascista: recorte de nuestras libertades, precariedad laboral, persecución de inmigrantes, expulsión de menores, urbanismo salvaje, chauvinismo español, ampliación de los cuerpos policiales y de la presencia de las empresas de seguridad privada, represión lingüística, emigración forzada, violencia contra las mujeres...

Quizás ni podemos ni queremos tomar su poder, pero sí podemos y queremos restar capacidad a quienes ahora lo detentan.

¿Qué os proponemos?

Desde la Coordinadora Antifacista d’Asturies os invitamos a participar de la manera que creáis conveniente en el desarrollo de la campaña: participando en las reuniones semanales o en las asambleas generales que realizamos todos los meses, distribuyendo los materiales o simplemente abriéndonos espacios para que podamos explicarnos.

Os pedimos también que nos dejéis impregnaros de vuestras preocupaciones, conocer vuestras experiencias y darnos la oportunidad de construir con vosotras una nueva subjetividad que se interrogue por el mañana. No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza. Contra el desencanto y el fatalismo que pone diques a la imaginación, tenemos la oportunidad de dar forma a lo inédito, a lo que hasta ahora en Asturies no ha sido pensado…

Mayo 2008
Coordinadora Antifacista d’ Asturies

www.35razones.org

miércoles, 21 de mayo de 2008

El mar de Castilla





Este fin de semana, con motivo del Zaya'08 que organizaba Yesca, he tenido la oportunidad de reencontrarme con la ancha Castilla, que estaba preciosa, y con uno de mis refugios favoritos de las tierras castellanas, el encantador pueblo de Urueña, en la provincia de Valladolid. Un pueblo cargado de arte, cultura y tradición castellana por los cuatro costados, enclavado en un recinto fortificado magnífico, en un alto en medio de una kilométrica llanura puramente castellana (paisajisticamente hablando) y muy bien conservado. Las vistas nos donaron la oportunidad de observar el mar de Castilla, sin alcanzarnos la vista al horizonte y golpeándonos con fuerza la brisa sobre nuestros rostros, y sus preciosas vistas de la Tierra de Campos desde el adarve de sus murallas.


Además, allí se encuentra la sede de la Fundación de Joaquín Diaz así como un museo sobre la música popular castellana. Pero sobretodo, Urueña es un pueblo inundado de libros, y de librerías. Y de un tiempo a esta parte, ha sufrido una "repoblación" de gente joven cuando el pueblo tendía a su desaparición. E inevitablemente, se lo han terminado apropiando el turismo dominguero, consecuencia del nombramiento oficial como Villa del Libro.

Y esta es la triste realidad de Castilla.

Un impresionante pueblo castellano, muy digno de ver, que se ha convertido en una pequeña ciudad, plagada de carteles turísticos, publicidad por todas partes, coches, precios abusivos, mesones grandilocuentes, gente gente y más gente que mira al suelo y no sabe nada de la otra gente, que sólo está de paso.

Leyenda comunera

Esta leyenda nos habla de María Pacheco, "La Leona de Castilla", que defendió Toledo hasta pasados nueve meses de la derrota de Villalar.





FAVOR CON FAVOR SE PAGA

La noche en Valladolid es dura, fría, oscura… La ciudad desierta oculta en una de sus calles a tres caballeros que nerviosos y ateridos por el frío esperan a su presa. A pesar de que la ciudad aloja al gran ejército comunero comandado por Juan de Padilla, ni un solo alma se atreve a cruzar sus calles.

Los hombres vigilan y esperan que aparezca aquel que, una noche a la semana, se atreve a burlar la guardia de la ciudad y visita impunemente a la amada de uno de ellos. Temiendo lo peor, este caballero, espada en mano, espera que hoy sea la noche que de muerte al misterioso visitante.

Pasan las horas y uno de ellos avisa a los demás, pues una sombra cruza la calle, se acerca rápidamente a la casa y se introduce sin dar tiempo a alcanzarle. Los tres caballeros, enfurecidos y deseosos de acabar con el supuesto amante, vuelven a su escondrijo a la espera de que abandone la casa.

Tras una eterna hora, los cerrojos ceden con un chillido y asoma un misterioso galán que cierra la puerta. Los tres hombres corren hacia él, espada en mano y apenas dejan tiempo para que el caballero desenvaine su acero e intente defender su vida. Pese a la lucha desigual, se defiende con honor, pero no tarda en recibir un duro estoque en un costado que le deja maltrecho. Otro golpe más de uno de los hombres y cae al suelo, desarmado. A punto estaban de dar muerte al hombre, tendido en el suelo, casi inconsciente, cuando una fuerte voz grita que se detenga el combate desde un extremo de la calle.

Era Juan de Padilla, jefe de los Comuneros y por tanto de aquellos tres hombres.

La doncella, alertada por las voces, sale de la casa y encuentra a su hermano tendido en el suelo, y a gritos comienza a suplicar por su vida.

De esta forma, Padilla y los tres hombres supieron que aquel joven herido, aunque perteneciente al ejército del Emperador, era hermano de la doncella, y que venía cada semana a visitar a su anciano padre y hermana. Tras escuchar a la doncella, ordenó que se le curaran las heridas y se le tratara con el mejor esmero ante la habilidad y valentía de éste al cruzar tan intensa guardia establecida en la ciudad castellana.

Pasa el tiempo y la bandera comunera ha sido humillada. Los ejércitos del emperador, triunfantes en tantas tierras de Europa han convertido a Villalar en la tumba de las libertades castellanas. Muchos soldados valientes murieron allí junto a sus cabecillas Bravo, Padilla y Maldonado, que son decapitados mientras Padilla comentaba:

“Señor Bravo: ayer era día de pelear como caballero... hoy es día de morir como cristiano.”

También la ciudad de Toledo a partir de 1521 ha sido escenario de sangrientas carnicerías ordenadas por el Emperador Carlos I, poniendo fin a privilegios y derechos del pueblo castellano. Incluso el palacio de Padilla en Toledo ha sido arrasado y su solar sembrado con sal para que nada crezca en él.

La viuda de Padilla, Doña María de Pacheco, apodada “la Leona de Castilla” se ha convertido en la cabecilla de la revuelta toledana y puesta en captura, ha de ocultarse en el Monasterio de Santo Domingo para huir de las tropas imperiales.

Pero la ira del Emperador no se ha calmado, y ordena remover todo Toledo para encontrar a la mujer del comunero que se ha atrevido a desafiarle. Los soldados permanecen ocupando la ciudad y custodian puertas, murallas y puentes para impedir la salida de la valiente mujer. El traputoo de vecinos, comerciantes, religiosos, mendigos, etc., es el habitual por las puertas de la ciudad: todos entran y salen por la Vega, por la Puerta del Cambrón, y todos son obligados y registrados por la soldadesca.

Un pequeño grupo de soldados vigilaban en uno de estos puestos cuando uno de ellos, se fijó en una mujer de aparente avanzada edad cubierta por completo, incluido su rostro, con un pañuelo y acompañada por un niño. La mujer había mirado a la cara al soldado y éste, sin apenas tiempo para reaccionar, había exhalado una exclamación de sorpresa que alertó a sus compañeros.

- ¿Qué sucede? Preguntaron los soldados.
- Nada, amigos, tan sólo un dolor de unas viejas heridas que recibí en Valladolid… Un médico me dijo que el vino blanco es el mejor remedio para estos dolores, acompañadme pues a por el remedio…

Así los soldados abandonaron momentáneamente su guardia, dispuestos a brindar para evitar los dolores de su compañero.

Aquel soldado, que tan hábilmente había retirado la vigilancia del puesto, era aquel joven caballero a quien Padilla salvó la vida una vez en Valladolid, que había reconocido a la viuda del comunero disfrazada de aldeana y evadiéndose de Toledo.

El soldado imperial recompensaba así las atenciones del comunero ya fallecido, y pagaba una deuda de vida a la memoria del ilustre toledano.

viernes, 16 de mayo de 2008

Tristemente, la realidad

Realidad que tristemente es realidad. Realidad estremecedora. Esta es la realidad saharaui. Esta es la realidad de los territorios ocupados del Sahara. La represión como hecho cotidiano. La humillación, la cara de la moneda. Y soñando sueños sueñan los invisibles de los invisibles.

Sin justicia, no habrá paz. Resistir, es vencer. Sahara Libre.

Todxs con el Sahara.


Hijos de las Nubes (1ra Parte)



Hijos de las Nubes (2da Parte)

martes, 13 de mayo de 2008

Sábado de emociones y celebraciones

Ayer cumplí años. Aunque empecé a cumplirlos el sábado.

Siempre me ha gustado el día de mi cumpleaños, es realmente el día más especial del año, en el plano individual. Celebrar mi venida al mundo. Y todo lo que ha significado la persona que me la dio, mi madre, que para mí es un referente esencial.

El pasado sábado Yesca organizaba en Madrid un concierto en el CSOA La Traba dentro de la campaña "Madrid es Castilla". El cartel, variado donde los haya: Cesk Freixas, los Tinakis desde Segovia, Diablo Cojuelo y los sorprendentes compañerxs de Antiherois de Girona. Estaba rodeada de amigxs y de compañerxs, en un ambiente festivo y combativo. Y lograron darme el abrazo más hermoso que jamás me había dado nunca nadie (gracias Cesk, gracias por quererme tanto y por decir cosas tan bonitas, con las que se pierde el sentido). Todxs cantando, parando el concierto. Con tarta, velas y regalos incluidos. Y lágrimas, sin saber muy bien cómo agradecerselo, y disfrutando cada detalle, cada mirada, cada abrazo...No tengo palabras para poder describir lo que se siente ante tanta muestra de afecto, de compromiso y de cercanía.

Además los Diablo Cojuelo presentaron públicamente el vídeo en homenaje a Carlos de la canción "Continuar" con motivo de los 6 meses de su asesinato. Esto también hacia la noche muy especial, porque han trabajado muy duro y con muchas ganas junto a los compañeros de La Plataforma para que esto saliera adelante, enhorabuena! Y los míticos Tinakis, que por fin volvían a Madrid. Y qué decir de Cesk Freixas, que ya tiene fans y todo! por tierras castellanas, jaja. Y bueno, la sorpresa de la noche sin lugar a dudas fueron los Antiherois. Llevaba un tiempo con ganas de encontrar el espacio donde encajaran y que probaran Madrid, más allá de la AN. Y que experimentaran lo que experimentó en su momento Cesk Freixas o la Gossa Sorda en sus respectivas primeras veces. Y subieron, triunfaron, rompieron esquemas, nos hicieron bailar y la gente terminó pidiendo "otra, otra". Aquí tenéis unas cuantas fotos. Gracias por la bofetada de realidad. Gracias por las reflexiones militantes y por la solidaridad.

Os dejo uno de los momentos, de los muchos que hubo, que muestran lo acurrucada que me sentí en todo momento. Gracias. Siempre en deuda ante tanto cariño y tanta ternura, que es desmesurada, y que no dejará de sorprenderme nunca.





domingo, 11 de mayo de 2008

Carlos, 6 meses sin ti

6 meses.
Y no pude acabar gritando en la manifestación. El dolor se me agarró a la garganta. Y había lágrimas, e indignación. 6 meses. Nos hemos levantado temprano, hoy domingo, con la cabeza bien alta, como Carlos el día que fue asesinado cuando se dirigía a combatir al fascismo, para gritar ¡No pasarán! Ya 6 meses, sin ti. Pero ni olvidamos, ni perdonamos. Y se volvió a poner la placa. Y volvieron a retumbar las calles, y los andenes del metro de Legazpi. Y las voces se alzan más allá de Madrid. No hay palabras para agradecer. No encuentro palabras para nuestra rabia y vuestro cariño. Y la madre de Carlos, siempre en el corazón, como ejemplo de dignidad.

Hoy, quiero compartir con vosotrxs la canción compuesta por Diablo Cojuelo, colectivo musical castellanista, con motivo de los 6 meses del asesinato a manos de un militar neonazi de Carlos Javier Palomino, y en homenaje a todas las víctimas del fascismo. ¡No pasarán!







¡CARLOS HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS!
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LA LUCHA

www.diablocojuelo.net
www.la-plataforma.net

viernes, 9 de mayo de 2008

Días y noches de guerra y de amor

Se me agolpan a la cabeza ideas, imágenes, cientos de imágenes, de caras, de paisajes, y también me golpean los sentimientos. Con más fuerza que nunca. El momento vital es especial. Y también es sorprendente. Eso es bueno, supongo. Que nunca deje de sorprenderme las cosas que experimento. Podría decir que son los mejores años de nuestras vidas, a pesar de los pesares, a pesar de que fuera demasiado joven para morir, a pesar de las distancias, a pesar del cansancio, y a pesar de la gente que llora en el metro. Me gusta encontrar ratos para digerir todo esto. Porque muchas veces, no hay tiempo ni para saborear y detenerse. Y sentirme más introspectiva. Y sin olvidar lo de atrás, mirar firmemente hacia adelante. Y ver todo lo que vendrá, por lo que quiero luchar.

Pero estos son días especiales. Quizá por los reencuentros, como con los VerdCel que me acercaron tiernamente a mis Països Catalans y a su cultura, quizá por la ida y venida constante de amigos y amigas que hacen mi hogar más hogar y nos marcan significativamente la vida, quizá por las conexiones, aunque parezca que la distancia va ganándonos la batalla, quizá porque en un par de días brindaremos juntxs por mi venida, quizá porque vuelve a ser 11 y vuelve a doler mucho, quizá por todas las pequeñas victorias que vamos conquistando unidxs y combativxs y que hacen de la lucha una manera de vivir y de sentir, quizá porque siguen intentando hacer desaparecer las disidencias y les plantamos cara, quizá por las certezas y por las incertidumbres, quizá por las buenas noches y por continuar, quizá por ti.

Son días y noches llenas de guerra y de amor. La vida no es sencilla, mucho menos en el mundo que nos ha tocado vivir, pero hay razones de sobra para seguir adelante, y estimar todo lo que nos aferra a ella. Sí, soy una persona optimista en un mundo de pesimistas. Los días no vuelven. No. Por eso se me hace especialmente interesante el carpe diem. Y el defender la alegría, y aprender a organizar la rabia. Y crear esperanza entre tanta desesperanza.

Gracias.




miércoles, 7 de mayo de 2008

Madrid es Castilla

Este ya pasado 2 de mayo se ha llevado a cabo, un año mas y ya hacen 25 desde 1983, la celebración de eso que las elites burguesas y liberales (con la complicidad, una vez mas, de los partidos pseudoproletarios) llaman el "día de la comunidad de Madrid".

Celebrando el alzamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808 contra las tropas imperiales de Napoleón Bonaparte, de la que además este año se cumple el 200 aniversario.

Una fecha que las elites han tenido que usar para utilizarlo como un "hecho diferencial madrileño", como si la rebelión no fuera generalizada ya no solo en todo el estado español y portugués, si no en todo el continente europeo en aquellos años en que los diferentes pueblos europeos luchaban con la misma firmeza y voluntad contra el bonapartismo que lo hacia también el pueblo madrileño.

Y han tenido que usar estas argumentaciones para tratar de crear una inexistente identidad madrileñista totalmente separada y autónoma del resto de su marco natural que es y ha sido siempre Castilla. Unas elites que ya no solo cuestionan la castellanidad de Madrid, si no que para ello no tienen ningún problema en ocultar, engañar y tergiversar la historia (como solamente los fascistas saben hacerlo) para tratar evitar a toda costa que el pueblo madrileño, a través de la historia, la simbología, la cultura, el folclore...conozca su verdadera identidad castellana y cuestione, no ya solo la preeminencia absoluta de aquellos que la oprimen ( la cámara de comercio neoliberal, los políticos burgueses.....) sino esa ansiada unidad de mercado que tratan de imponer al conjunto de pueblos que componen el estado español a través de disgregar y separar a las diferentes culturas existentes.

Concretamente, en el caso de Madrid esa labor por disgregar, confundir y mentir a todxs lxs madrileñxs ha sido bastante clara en una serie de aspectos que, a pesar de que los políticos y su escuela de historiadores oficialistas hayan intentando ocultar y manipular, no han podido ocultar a todo el mundo, por la preeminencia en la historia y en la memoria de un serie de aspectos que configuran la mas que evidente y obvia castellanidad de la actual provincia de Madrid.
Concretamente eso se puede ver en los aspectos; histórico-económicos, simbólicos y culturales, donde las evidencias de la identidad castellana de Madrid no se pueden ocultar.

A nivel histórico-económico;

Las evidencias aquí de la castellanidad de Madrid son bastantes y en todos los aspectos.
El 25 de febrero de 1983 se constituye formalmente la Comunidad Autónoma de Madrid, formada por los territorios de la antigua provincia de Madrid desde el siglo XIX. Políticamente se crea un ente totalmente autónomo a las "dos castillas" (al igual que en los casos de Rioja y Cantabria), y a través del decreto ley del 23 de diciembre de 1983 se completa esta autonomía con la promulgación oficial del escudo, bandera e himno de la Comunidad de Madrid, de lo cual hablare mas tarde.

Ello, sin lugar a dudas, supone todo un despropósito y una patada a todo libro o manual de historia de Castilla que se precie, ya que asienta la inauguración por primera vez en la historia de una entidad madrileña totalmente autónoma, separada y al margen del resto de comarcas castellanas.

Madrid, jamás ha sido un ente autónomo y separado, sino que desde el año 1085 (siglo XI) en que el rey Alfonso VI de Castilla toma Madrid y su alfoz a las tropas musulmanas queda totalmente integrado en torno a los territorios de la Corona de Castilla y las comarcas castellanas, quedando formada como villa formalmente en el año 1123 (s.XII).

Allí queda Madrid totalmente integrado en el proyecto político castellano durante todo el periodo medieval, llegando a obtener voz propia en las cortes castellanas.

Un ejemplo de ese compromiso político que tendrán lxs madrileñxs y su identificación con Castilla será sin lugar a dudas la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Así pues, con la llegada a Castilla del rey Carlos de Gante, hijo de Juana de Castilla, se produce un gran malestar en las ciudades castellanas, siendo Madrid una de ellas aunque por aquel entonces no la mas destacada de todas ellas.

Lxs castellanxs, cansados de ver como se despreciaba su identidad a favor de los flamencos a los cuales se les concedían todos los privilegios, viendo como se ignoraba directamente el castellano como lengua y viendo como los recursos económicos de Castilla iban a ser usados en beneficio de los proyectos imperialistas de Carlos en el sacro imperio, muestran abiertamente su malestar al emperador en diversas ocasiones.

Una de estas serán las cortes de Santiago de Compostela del 1 de abril de 1520 donde un gran número de procuradores de ciudades castellanas se niegan a concederle el servicio al emperador Carlos. Entre ellas, el procurador de Madrid o de Toledo muestra abiertamente su rechazo a los planes imperialistas y salen en defensa del pueblo castellano. Así, Madrid como ciudad castellana defiende a los territorios de Castilla y muestra su enérgico rechazo a los proyectos imperiales.

Sin embargo, lxs castellanxs viendo que todo esto resulta inútil, deciden entrar en comunidad y forman juntas locales posteriormente coordinadas en la Santa Junta de Castilla, formada por ciudades castellanas y contra el imperialismo y de las cuales la junta de Madrid será una de ellas, liderada por el líder comunero castellano y madrileño Juan de Zapata.

Juan de Zapata, natural de Madrid luchara junto con los líderes comuneros al mando de un ejército castellano de madrileños por toda Castilla, mientras Madrid se convertían en la principal fortaleza y bastión comunero castellano de la meseta central junto con Toledo más al sur.
Zapata estará presente en la Junta de Tordesillas (Valladolid), luchara con los lideres comuneros con el batallón madrileño en Segovia y posteriormente participara activamente en la toma de Torrelobaton y en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, siendo posteriormente acusado y condenado por el emperador.

Como vemos, madrileños fueron quienes lucharon en la guerra y madrileños murieron en Villalar, a pesar de que nuestras elites digan que Madrid nada tiene que ver ni celebrar ese día, y lo localizan solo como algo típico de Castilla León. Este debería ser también el día de todxs lxs madrileñxs.

Madrid luchara en todo momento al lado de sus hermanas castellanas, formara junta local, luchara contra los reales, levantara fortalezas y barricadas y mandara refuerzos a otras ciudades castellanas para sostener la rebelión comunera. Con la derrota comunera de Villalar, Madrid será asediada y tomada por los imperiales el 15 de mayo de 1521 tras casi un año entero de rebelión comunera.

Ello, que ha dejado su huella en la memoria y en algún símbolo visible hot en día (calle carretas, puerta del sol…) sin embargo en rara ocasión es descrito en los libros de historia de lxs estudiantes madrileños, ocultando no ya solo la fervorosa adhesión de Madrid a la rebelión comunera y asamblearia, si no la gran identificación de Madrid con el proyecto político castellano de forma incuestionable, como vemos, ya desde el siglo XVI.

Posteriormente el rey Felipe II trasladará la capital del estado a la villa de Madrid en 1561, lo cual a pesar de convertir a buena parte del casco viejo en la corte real, no le quita lo mas mínimo su identidad castellana y Madrid aunque ya con tratamiento especial como villa y corte, sin embargo sigue formando parte del proyecto político de Castilla del que forma parte integrante.
Con el paso del tiempo Madrid que aunque ve crecer su tamaño por las constantes remodelaciones, sin embargo sigue asociado a Castilla y ello quedara demostrado en el siglo XIX.

En 1808 y en el contexto de la invasión imperialista de todo el continente europeo por parte de Napoleón Bonaparte, el pueblo madrileño como tantos otros pueblos a lo largo y ancho de toda Europa se subleva contra el imperialismo francés. Este hecho, que las actuales elites burguesas tratan de vendernos como algo diferencial y típico del madrileño y lo convierten como el día autonómico de Madrid. De esta forma mientras que muchas regiones europeas si participaron en el alzamiento napoleónico (lo cual no convierte a los madrileños en algo característico) no todos participaron en las comunidades castellanas del siglo XVI y a pesar de ello, se nos impone este día y no el 23 de abril de 1521 como el día de Madrid.

En dicha guerra y concretamente en la provincia castellana de Madrid lucharon grandes guerrilleros progresistas como Juan Martín Diez El Empecinado, que será el primero en recuperar los ideales comuneros en toda Castilla y concretamente en Madrid donde tomara parte de agrupaciones clandestinas de inspiración comunera y desde donde extenderá la guerrilla castellana.

Posteriormente de la guerra y con el ascenso al trono del ultra absolutista rey Fernando VII, el malestar de los liberales (muchxs de ellxs integrantes de proyectos comuneros) dan un golpe de estado el 1 de enero de 1820 que instaura el Trienio Liberal, en un contexto donde se extiende el liberalismo progresista y se recuperan los ideales castellanos y sobretodo a los Comuneros.

En ese contexto se realiza la primera reforma territorial de 1822 la cual deja a Castilla de la siguiente manera;

Castilla La Vieja; Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria, Valladolid.
Castilla La Nueva; Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Como vemos una vez, se coloca a Madrid como parte integrante de las comarcas castellanas y concretamente de esta región denominada Castilla La Nueva identificada con las tierras al sur del Eresma.

No obstante, por si eso fuera poco argumento, se vuelve a hacer, esta vez en la regencia de la reina Maria Cristina de Borbón en 1833 una nueva división territorial por provincias y regiones que es la que ha pervivido casi intacta hasta nuestros días y donde se deja a Castilla de la siguiente manera:

Castilla La Vieja; Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria, Valladolid.
Castilla La Nueva; Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Es decir, exactamente igual y con Madrid como parte integrante de las llamadas dos castillas que ahora nuestros políticos, cínicamente, tratan de vendernos como foráneo o extraño a lxs madrileñxs como una línea de conexión autónoma entre "las dos castillas" cuando vemos que hasta 1983 ello no ha sido así y Madrid estaba perfectamente integrada e identificada con el marco comarcal castellano.

No obstante, y a pesar del empeño de nuestros políticos de ocultarnos la historia real y castellana de Madrid, esta sigue reservándonos nuevos hechos igual de curiosos, por si fuera poco.
Con el transcurso del siglo XIX y con lxs madrileñxs integrados popularmente en el marco castellano, Madrid como capital vive gran cantidad de sucesos políticos en el conflictivo reinado de Isabel II y culturales con el enriquecimiento del folclore popular madrileño.
Así llegamos al año de 1868, momento en que tras 30 años de reinado reaccionario de Isabel II (emulando a su padre) lxs castellanxs al igual que todxs los pueblos del estado estallan cansado y hartos de este reinado en la llamada Revolución Gloriosa de 1868.

Con ello, se abre un periodo progresista que desembocara en la I Republica y con ello los debates sobre la forma del estado.

En ese momento, los partidarios de un estado republicano y federal que recogiera y garantizase la identidad de las diversas naciones del estado se ponen en marcha para elaborar sus proyectos políticos, como la Constitución de Antequera, o el mas conocido Pacto Federal Castellano del 15 de junio de 1869, el cual tendería a ahondar en el ideal progresista contrario a las políticas reaccionarias, pero sobretodo tendería a asentar el reconocimiento político del marco territorial y nacional de Castilla como parte integrante del estado federal. Allí ya están presente las 17 provincias de Castilla, dividas en Castilla La Nueva y Castilla La Vieja, sin mas, y donde tras concluir con un "la sangre de Padilla, Bravo y Maldonado corre por nuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las comunidades castellanas..." se puede observar una firma concretamente que nos interesante que es: "Representantes por Madrid: Mariano Villanueva, y Antonio Merino"

Como vemos una vez más, la identificación de Madrid con el proyecto político de Castilla es, históricamente, incuestionable de todo punto de vista.

Así pues, Madrid siguió integrada en la región de Castilla La Nueva durante todo el siglo XIX y XX donde los madrileños, a pesar del crecimiento cada vez mayor de la villa de Madrid siguieron integrados.

Como anécdota histórica de esta identificación en general de Madrid con el ideal castellano o tendríamos en la guerra civil.

Con el golpe de estado de los fascistas del 18 de julio de 1936, la villa castellana de Madrid que era capital y fiel a la II Republica organizado de forma espontánea el llamado "Batallón de los Comuneros de Castilla", con sede en la calle Fomento, 11 en la ciudad de Madrid y que estuvo compuesta por antifascistas con orígenes en toda Castilla y madrileños también, y que posteriormente lucharía con gran arrojo al lado de milicias anarquistas en la defensa de Ciudad Universitaria, o la lucha de los federalistas castellanos por obtener en pleno auge del nacionalismo un estatuto político de autonomía para Castilla.

Como vemos, en todas partes y en todas épocas históricas, la identificación de Madrid con castilla y con los ideales castellanistas han sido incontables y nadie nunca dudo de la pertenencia histórica natural de Madrid en el entorno comarcal castellano.

Y así llegamos al año 1975 cuando, una vez muerto el dictador fascista Franco, se inicia todo un debate en profundidad (como en 1822 o 1833) sobre como organizar la división territorial del estado español ante la cercanía de la proclamación de una nueva constitución política.
Ello sitúa a Madrid no obstante en un contexto diferente a épocas anteriores ya que, si bien Madrid permanecía integrada en la región de Castilla La Nueva desde 1833 el crecimiento económico brutal de la ciudad experimentada en los años 60 y 70 cambiaran totalmente la perspectiva.

Así cuando surgen los debates de crearon del marco autonómico de Castilla le llega el turno a Madrid. Inicialmente la idea de integrar a Madrid en el marco natural al que pertenecía desde el siglo XIX, rebautizado ahora como Castilla-La Mancha era bastante obvio, pero los debates en los que participarían políticos del PCE y del PSOE decidieron que la capitalidad de Madrid y su potencial económico requerirían crear condiciones especiales a Madrid dentro de C-LM y se decidió su separación total de Castilla y su constitución como comunidad autónoma en el pleno de Manzanares el Real de junio de 1982, aun sin unos símbolos distintivos siquiera y con las prisas de crear la comunidad autónoma cuanto antes para así evitar debates mas profundos.

Como vemos, una comunidad impuesta desde arriba por los políticos, rompiendo en unos días con toda una tradición histórica y cultural de 9 siglos desde su creación como pueblo, y usando como argumentos evidentes e incontestables hechos (ser Madrid la capital del estado) que ni el mismo Felipe II se le paso por la mente para segregar a Madrid de su marco territorial castellano natural.

Y ello con el objetivo de crear una entidad autónoma, pequeña y perfecta para ser explotada de forma bestial por parte de quienes desde entonces ostentan todo el poder de esta artificial comunidad autónoma. Una comunidad potenciada por los empresarios y capitalistas, basta ver los esfuerzos y el empeño que en ello pusieron la cámara de comercio de Madrid que se evidencia no ya solo en todo un bombardeo de propaganda desde 1983 para vender las peculiaridades identitarias de los madrileños y que han convertido a la ciudad de Madrid en su feudo particular, lo cual se evidencia no ya solo en el hecho de ser gran parte de la ciudad una autentica maquina de hacer dinero y de lujo ( colon, barrio de salamanca, zona de azca, zona norte en general…) gracias a la expansión económico brutal desde los años 80 si no también evidenciado en otro de los grandes bastiones del neoliberalismo madrileñista que ha encontrado en Madrid toda una mina de oro; el mercado inmobiliario ha convertido a las clases comerciales y financieras en toda una burguesía privilegiada que llena a la ciudad y en general a toda la comunidad de interminables casos de corrupción y delitos fiscales. Para eso querían una comunidad, su comunidad, donde poder hacer dinero a sus anchas sin la competencia de otras provincias.

A nivel simbólico:

Y para ello se vieron obligados, como digo, a crear una hasta ese momento inexistente identidad madrileñista como ente autónomo separado e independiente de Castilla nombrando a la comarca castellana lo menos posible y bombardeando a propaganda e historia reinventada a todxs lxs madrileñxs.
Simbólicamente, esta idea se nos ha vendido a la perfección a partir del famoso decreto ley del 23 de diciembre de 1983 donde se ponen las bases simbólicas de la nueva identidad madrileña.

Una bandera que, en palabras de sus creadores "es roja carmesí, indicando con ello que Madrid es un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia formada en muchos casos por pueblos que pertenecieron a comunidades castellanas"

Un escudo donde el fondo rojo carmesí, según sus creadores sirve de base a "dos castillos de oro que recogen el más característico símbolo castellano, pretensión de Madrid de ser lazo entre las dos castillas"

Y un himno totalmente absurdo, inventado por Agustín García Calvo (supuesto apatrida que, sin embargo, no dudo en dotar de himno a algo totalmente inventado) del cual la amplísima mayoría de lxs madrileñxs desconocen totalmente su existencia y cargado de fuertes dogmas y prejuicios segregacionistas con estrofas estelares como:

"Y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!

Así pues, han tenido que inventarse toda una propaganda, difundida hasta la saciedad al menos en el escudo y la bandera por políticos, cámaras de comercio, bancos, escuelas, universidades….con el objetivo de en, 25 años, borrar 9 siglos de historia castellana en Madrid e imponer deprisa y corriendo una nueva identidad totalmente desconocida hasta entonces por lxs madrileñxs.

Ello con el objetivo de seguir mintiendo sus privilegios políticos y económicos, mantener su unidad de mercado y evitar de esa forma un cuestionamiento político de la idea de España intentando crear en esa nueva comunidad autónoma un autentico caldo de cultivo ultra nacionalista y ultra españolista sin precedentes en la historia.
Dando una de cal y otra de arena, integrando los símbolos castellanos históricamente vinculados a Madrid para contentar a los sectores críticos, pero metiéndole un significado totalmente segregacionista y autonomista.

Conclusión:

Como conclusión vemos, pues, que Madrid ha sido históricamente y durante 9 siglos una provincia encuadrada dentro del marco territorial, político y cultural en Castilla.
Históricamente Madrid ha estado ligado a todos los procesos políticos de Castilla, desde su incorporación al reino castellano en el siglo XI, pasando por las guerras comuneras, las divisiones territoriales, el pacto federal, los proyectos castellanistas…siempre ha estado estrechamente vinculado a nivel popular con la idea castellana.

Culturalmente la identidad madrileña es profundamente castellana.
En su lenguaje castellano por excelencia.
En su folclore popular, en la música con las seguidillas, rondones, mayos, danzas, jotas…con las dulzainas, el arrabel, flauta, tamboril…usos musicales cultivados a lo largo de toda castilla y en los que en Madrid tiene amplia presencia en sus fiestas y costumbres populares.
En su gastronomía con los cocidos, sopas, gachas, quesos, rosquillas….
En su arquitectura, que aunque cada vez mas escasa por la enorme avalancha urbanística de la oligarquía capitalista para borrar todo rastro de costumbre popular, aun hoy se puede ver a lo largo y ancho de Madrid muestras claras y evidentes de una arquitectura madrileña profundamente castellana, con sus caserones, plazas, calles, corrales…de los cuales alguno rincón de Madrid ciudad, y pueblos de la periferia (Chinchon, Manzanares, Alcalá, Aranjuez, Colmenar, Sierra…) son buenos ejemplos de arquitectura y edificación típicamente castellanas, a lo cual el madrileñismo segregacionista únicamente puede aportar la cultura del cemento, ladrillo y hormigón

Como vemos, pues, la identidad histórica, económica y cultural de Madrid ha estado, esta y estará siempre ligada a Castilla como realidad histórica a la que pertenece y de la que de alguna forma nunca ha dejado de vincularse.
Por eso, a todxs los que interesadamente quieren desvincular a Madrid de Castilla para convertirla en su bastión económico, y político y mantener así su unidad política y de mercado, a todxs esos que nos ocultan nuestra verdadera historia e identidad y tratan de vendernos una realidad que no es nuestra, que nos ha sido impuesta por la burguesía neoliberal desde arriba…a todos ellxs, hoy más que nunca:

MADRID ES CASTILLA, PESE A LOS INTERESES DEL CAPITAL Y DEL ESPAÑOLISMO

domingo, 4 de mayo de 2008

La Cañada Real. Vidas derribadas.

Contra el derribo de la Cañada real
Esta es la triste realidad que a muchxs les ha tocado vivir. Basta de mirar para otro lado.





Fotos
Cobertura

jueves, 1 de mayo de 2008

Conciencia de clase, Conciencia de pueblo, Igualdad de género

1º De Mayo

La lucha de clases tiene su máxima expresión en la construcción de un modelo social alternativo que no sólo suponga la transformación de las bases económicas del actual sistema capitalista neoliberal, sino también sus bases políticas, ideológicas, de género, territoriales...

En el caso de Castilla y en general del Estado Español, la lucha de clases no puede hacer abstracción de los rasgos del proyecto nacional español, como proyecto imperialista que es, aunque venido a menos, opresor de los diferentes Pueblos bajo su jurisdicción.

En el caso de Castilla, no se puede articular coherentemente un proyecto revolucionario y transformador sin cuestionar la naturaleza opresora del Estado Español, que obviamente es el Estado de la gran burguesía española y está al servicio del proyecto nacional de ésta, es decir del proyecto nacional español.

En este 1º de Mayo del 2008, estas cuestiones comenzarán a visualizarse en nuestra tierra.

EL 1º DE MAYO TAMBIÉN TIENE QUE SER REBELDE, OBRERO Y COMUNERO.

Izquierda Castellana
www.izca.net