miércoles, 30 de abril de 2008

Franki Libertad!



















Contra la represión, solidaridad.

llibertatfranki.org

martes, 29 de abril de 2008

Comuner@s en Castilla, y en los PP.CC.

En los últimos días he vivido un remolino de emociones y de luchas.

Abril siempre se presenta como un mes emocionante. Abril siempre será el mes comunero. En Abril demostramos que la lucha comunera sigue maś viva que nunca, y lo celebramos desde la combatividad, en la campa donde murieron nuestros antepasados comuneros.

Este 23 de Abril celebramos un año más el Día de Castilla. Entre lluvias y barrizales, que hacían de este día de lucha bastante peculiar. El 23 de Abril se conmemora en Villalar de los Comuneros, pequeño pueblo a unos 30 kilómetros de Valladolid, la batalla que perdieron los comuneros en 1521 contra las tropas realistas de Carlos V, donde fueron ajusticiados Padilla, Bravo y Maldonado, referentes comuneros que justicia pedían. Podéis ver algunas fotos aquí, y haceros una idea de lo que fue el concierto de la Yesca el 22 de Abril por la noche, la intervención política, el barro, la ofrenda floral y el acto en el monolito de Villalar, la manifestación desde éste hasta la carpa de Comuner@s (que este año se presentaba bajo el lema: Comuner@s: Antifascistas y Solidari@s en lucha por la justicia social), los actos políticos de dicha carpa (Mujeres Castellanas, Comuner@s, IzCa, Yesca …), el magnífico ambiente en la carpa, el gran Salvador Amor (cuánto cariño a la guitarra)… Y sobre todo los momentos que no tienen precio. Poco a poco hacemos pueblo, poco a poco y con paso firme y de forma valiente. Desde la lucha militante y la honradez revolucionaria. Mientras haya sentimiento, habrá pueblo. Casi 500 años, y seguimos ahí.

Común es el sol y el viento,
común ha de ser la tierra.
Que vuelva común al pueblo,
lo que del pueblo saliera.






Casi sin poder asimilar bien Villalar, ni descansar, cogí un tren camino a Alicante/Alacant, donde este año se celebraban los actos centrales del 25 de Abril, fecha en la que se celebra la Diada del País Valencià, que conmemora la batalla de Almansa de 1707, que supuso el inicio de la ocupación borbónica (300+1 años de ocupación), y a la que lxs compas de Endavant nos invitaban para compartir ese importante día con ellxs. Alacant es la ciudad más al sur del sur de los Països Catalans. Y lo que sucedió el sábado pasado, a priori era todo un reto. Desde 1995, no se celebraba una manifestación a nivel nacional en Alacant. Y desde hacía más de 10 años, el 25 de Abril se celebraba en Valencia, donde el año pasado, coincidiendo con los 300 años de ocupación, más de 40.000 personas salieron a la calle (40.00 personas!!). Y este año era Alacant. Y salieron cerca de 20.000 personas. ¿Hace cuanto que no vemos una manifestación así en Madrid? Qué gran ejemplo de pueblo. Qué combatividad. Juntxs y alegres. Sin olvidar a Guillem. Ni frança ni espanya. Porque el País Valencia es parte de los Països Catalans. Y misteriosamente el “tren independentista” que acercaba a 300 manifestantes hasta el sur del sur, desde varios lugares de los Països, se averió durante más de 3 horas, bajo el intenso sol. Qué casualidad que la catenaria se estropeara justo cuando pasaba ese tren y justo ese día, no? Esta es la realidad que nos ha tocado vivir. Pero no pudieron acallar las voces ni la energía transformadora. Y me reencontré con lxs compañerxs de Valencia, que son un ejemplo de memoria y dignidad, y que me acogen como a una más (no tendré en cuenta las explotaciones, los reincidentes y otras declaraciones varias). Y lxs de Alacant, porque sigo sorprendida con su resistencia y su plantar cara, tan al sur del sur. Y por supuesto lxs del Principat, que me han enseñado casi todo sobre los Països y que son los grandes responsables de que construyamos puentes. Y reencontrarme con un vallisoletano que ahora es alicantí, y que pudo hondear el pendón castellano por tierras catalanas. Y al xavi, al pablo, a la aina, que me encogieron el corazón de emociones, y porque el sábado ganamos todas las batallas (aunque no viéramos al final casi el concierto). Qué bonita es la solidaridad y el internacionalismo real, y el cariño que me dan, y los abrazos, y el hacer sus luchas, nuestras, porque en definitiva son las mismas.

Estado español, cárcel de pueblos.




Y sin abandonar los Països Catalans me trasladaba forzosamente a Castilla: la denuncia para ilegalizar la Izquierda Castellana había sido admitida. El estado español vuelve a intentar criminalizar e ilegalizar ideas, actividades políticas y personas.

"Ladran, luego cabalgamos"

martes, 22 de abril de 2008

23 de Abril: Día de Castilla

Villalar 2008. Comuner@s: Antifascistas y Solidari@s en lucha por la Justicia Social.

El 23 de abril de 1521 se celebró en los campos de Villalar la batalla entre la caballería de la nobleza aliada con Carlos V y la infantería de las ciudades de Castilla que desde 1520 se habían alzado comunadamente contra el proyecto imperial de Carlos V.

En aquella batalla se pusieron las bases de la decadencia de Castilla. Desde entonces Castilla no ha tenido un proyecto político propio y siempre ha estado supeditada a intereses ajenos.

Fue una desgracia que los comuneros perdieran aquella batalla. La represión posterior a la batalla fue muy grande y durante mucho tiempo no se puedo reconocer el mérito y la valentía de los comuneros. Muchos de ellos fueron ejecutados, otros perdieron sus bienes y todos fueron vilipendiados injustamente por los vencedores.

No sería hasta el siglo XIX cuando su recuerdo comenzaría a evocar de nuevo simpatías entusiásticas. Los liberales del siglo XIX que luchaban contra el absolutismo de los Borbones encontraron en los comuneros un magnífico ejemplo de defensa del papel protagonista de las Cortes frente a una monarquía que decía ser la representación de Dios en la tierra y que se consideraba investida de todos los poderes para poder hacer lo que le daba la gana.

Las celebraciones populares en la campa de Villalar comenzaron en el año 1976. Los primeros años las concentraciones fueron reprimidas y disueltas por la guardia civil a caballo, pues aunque ya había muerto Franco la represión siguió siendo muy dura en aquellos primeros años de la Transición.

Los comuneros y la crisis dinástica de 1504 a 1517


El testamento de Isabel la Católica dejó como heredera universal a su hija Juana I, pero tras la muerte de la reina surgió la disputa por la regencia entre Felipe el Hermoso, marido de Juana, y Fernando de Aragón, padre de Juana.

Inicialmente ocupó la regencia Felipe el Hermoso y cuando éste murió en 1506 Fernando el Católico se convirtió en regente de Castilla hasta su muerte en 1516.

En el año 1517 Carlos V, hijo de Juana I, llega por primera vez a Castilla, después de haber pasado toda su infancia y adolescencia en Flandes. En aquel entonces era un perfecto desconocedor de la realidad castellana. Hablaba flamenco pero no era capaz de pronunciar una sola palabra en castellano.

Cometió la torpeza además de hacerse coronar como rey de Castilla en vida de su madre, lo cual fue interpretado por la gente de la época como un verdadero golpe de Estado, pues según el testamento de Isabel la Católica podía ser regente pero no rey mientras viviese Juana I.

Caros V, emperador del Imperio Germánico


A la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria en 1519, se le plantea a Carlos V la posibilidad de hacerse coronar Emperador de Alemania. Para ello necesita dinero y pretende que sus súbditos de Castilla le paguen los regalos y mercedes que exigen los príncipes electores alemanes para darle el voto.

Este fue el detonante que hizo estallar las protestas contra la política de Carlos V, un rey que antepuso el interés particular de la familia de los Habsburgo, que aspiraban a constituir una monarquía de ámbito universal, frente al interés general de la Castilla representada en la Junta Comunera de Tordesillas.

El proyecto económico de los comuneros


Los comuneros tenían una visión nacional de los asuntos económicos, frente a un Carlos V que aspiraba a tener un dominio hegemónico sobre toda la Europa occidental. Durante el período revolucionario de las Comunidades de Castilla se tomaron medidas para proteger y desarrollar la industria nacional. En el caso de la industria textil, que en aquella época era la más importante de todas, se subieron los impuestos a las exportaciones de lana merina castellana con el fin de que esta materia prima no saliese de Castilla y estuviera disponible para fabricar paños de calidad por los industriales segovianos.

Hay que decir que entonces Castilla era famosa por la excelente producción de lana, pero esa lana no permanecía en Castilla sino que a través del consulado de Burgos se exportaba a Flandes, donde se tejían magníficos paños que eran a su vez exportado a toda Europa y a Castilla también.

En torno a la exportación de lana confluían los intereses de la Corona, que percibía mucho dinero en concepto de derechos aduaneros, la aristocracia terrateniente que poseía millones de cabezas de ganado lanar y la burguesía exportadora asentada en Burgos. Este fue el núcleo que apoyó el proyecto imperial de Carlos V frente a la gente popular agrupada en torno a la Comunidad.

Comunidad significaba popular. La palabra deriva de común. Esto es la gente comunera era la gente ordinaria, la que no era principal, porque los principales de Castilla: El Duque de Alba, el Conde de Benavente y toda la alta nobleza, apoyaron a Carlos V.

La concepción política de los comuneros


Los comuneros se opusieron a la monarquía absoluta, querían que las Cortes fueran el centro del sistema político y que el poder de esta asamblea estuviera por cima del poder de la corona. En esto se adelantaron a la revolución parlamentaria de los ingleses de 1688, a la constitución norteamericana y a la Revolución Francesa de 1789.

Las Comunidades de Castilla: una revolución castellanista


En la Revolución de las Comunidades de Castilla participaron prácticamente todas las ciudades de Castilla: Tanto las que hoy pertenecen a Castilla y León como las que pertenecen a Castilla-La Mancha, así como Madrid y las demás poblaciones importantes de la Meseta.

El toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado no representaban únicamente a la pequeña y mediana nobleza hegemónica entonces en los municipios. Ellos fueron las cabezas visibles de un proyecto protonacional castellano abortado por la derrota de Villalar el 23 de abril de 1521.

Los comuneros intentaron articular un movimiento nacional castellano que fuera independiente de los intereses particulares de la Casa de Austria que entonces gobernaba en Castilla. Su derrota abrió el camino a la ruina de Castilla, la cual se hizo muy evidente cuando a finales del siglo XVI los campesinos castellanos no podían soportar los excesivos impuestos exigidos por la política de gran potencia llevada a cabo por los reyes gobernantes.

domingo, 20 de abril de 2008

Empieza el juicio contra Gestoras Pro Amnistía

«Vamos a Madrid con orgullo, a reivindicar lo que hemos hecho y a juzgar al Estado»


El 21 de abril está previsto que empiece en la Audiencia Nacional el juicio oral contra 27 personas acusadas de pertenencia a banda armada por su participación en Gestoras Pro Amnistía - Askatasuna, un organismo de defensa de los derechos humanos y de apoyo a los presos políticos vascos con más de 30 años de existencia y que se ha destacado en la denuncia de la tortura.

A los 27 acusados, que han ocupado diferentes responsabilidades públicas o han trabajado como abogados en el movimiento pro amnistía vasco, el juez Baltasar Garzón les imputa “pertenencia a organización armada”. El fiscal pide para cada uno de ellos penas de diez años de prisión. El juicio se desarrollará a partir del 21 de abril en el edificio de la Audiencia Nacional de la madrileña Casa de Campo, los lunes, martes y miércoles de las próximas semanas. El Movimiento Pro Amnistía vasco es una activa red de diferentes plataformas cívicas, asociaciones de derechos humanos y organismos activistas centrada en la denuncia anti represiva, la solidaridad y ayuda a los presos políticos vascos y a sus familiares. Las Gestoras Pro Amnistía constituyeron una de las mayores expresiones organizativas de este movimiento. Nacidas hace más de 30 años, en su haber cuenta con miles de actividades –ruedas de prensa, movilizaciones, actos públicos, recopilación de información sobre la represión, publicaciones–. Extendida a casi todos los pueblos y barrios del País Vasco, Gestoras acumuló un acreditado reconocimiento social y una importante capacidad de movilización. En 2001 este organismo llevó a cabo un proceso de unificación con Koordinaketa, su álter ego en el País Vasco francés, proceso del cual surgió Askatasuna.

Poco después de su nacimiento, el 31 de octubre de 2001, una operación policial ordenada por Baltasar Garzón, responsable del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, se saldaba con la detención de 12 portavoces y responsables de diferentes áreas de Askatasuna. Mientras eran allanados y registrados varios locales y oficinas de Gestoras, la policía también procedía a registrar dos despachos de abogados en Bilbao y Pamplona. Ambos despachos fueron precintados los ordenadores y demás documentación de los 12 abogados que trabajaban en ellos fueron requisados. Medios de comunicación y responsables políticos desataron una campaña contra la actividad de estos letrados y letradas, que trabajaban en casos calificables como “políticos”, con el argumento de que pertenecían al denominado por la policía “frente de macos” –cárceles– de ETA. El magistrado ordenaría posteriormente el desprecinto de ambos despachos y la devolución del material incautado, no sin antes duplicar todo el contenido informático así como copiar los documentos secuestrados durante los registros de los despachos.

Por su parte Juan Mari Olano, coordinador nacional de Askatasuna, sería detenido semanas después en Baiona (País Vasco francés) y tras un largo proceso, extraditado al Estado español. Olano y los 12 detenidos en la operación policial permanecieron cuatro años en prisión preventiva, el tiempo máximo de encarcelamiento que permite, sin que se celebre el juicio, la ley. Serían puestos en libertad con altas fianzas en 2004.

En febrero de 2003, en una nueva operación policial, eran detenidas otras cinco personas que ejercían de portavoces de Askatasuna. Sus domicilios fueron registrados, así como las sedes de la asociación de familiares Etxerat, en varias localidades vascas. Poco después Garzón ordenaba la acumulación de todas las diligencias previas relacionadas con estos operativos en el sumario 33/01.

El sumario 33/01

Estas operaciones judiciales han tenido continuidad hasta ahora con la nueva detención el pasado septiembre de Juan María Olano y en octubre de 2007 de Ohiana Agirre, también responsable y portavoz de Askatasuna. Ambos fueron posteriormente encarcelados por “reiteración en la actuación pública como representante de Askatasuna”. Olano acaba de quedar en libertad bajo una fianza astronómica en marzo. Mediante el sumario de investigación 33/01 Garzón ha suspendido la actividad de Gestoras pro Amnistía y de Askatasuna considerando ilícita su labor pública e imputa a 27 personas un delito de “pertenencia a organización armada”. El juez considera que todas sus “actividades las cumple Gestoras, bajo el control y dirección de ETA” por lo que participar en Gestoras es formar parte de la organización armada. Entre los elementos de imputación reflejados en el auto de acusación estaría el haber pertenecido en el pasado a otras organizaciones sociales, el estar vinculado sentimentalmente a presos o refugiados políticos vascos, la participación en actos de homenaje a presos, la elaboración de campañas, convocatoria de movilizaciones, la asistencia a reuniones, el desarrollo de proyectos del organismo... Actividades que en cualquier caso eran las públicamente desarrolladas. En un comunicado los acusados mantienen que el juicio que se inicia “criminaliza sin fundamentos legales la solidaridad con los presos políticos, la oposición a la represión y la violencia de Estado, y la actuación de defensa de los derechos humanos”.




-------------------------------------------------------------------------------

"Quieren juzgar a quienes somos testigos de su represión"

Josu Beaumont, Juan Mari Olano y Julen Larrinaga han comparecido hoy en Donostia para denunciar el juicio que comenzará el próximo 21 de abril, contra Gestoras pro-amnistía y Askatasuna en el que se encuentran 27 personas imputadas.

"Muchos de los que estamos aquí venimos de prisión y nos quieren llevar allí de nuevo, la decisión ya está tomada, es una farsa", han señalado.

Asimismo, los comparecientes han asegurado que no se esconderán ante el proceso y han añadido que acudirán a la cita con total dignidad y responsabilidad.

Por otra parte, han señalado que no se sienten imputados, ya que se consideran "testigos" de la represión llevada a cabo durante años por el Gobierno español contra Euskal Herria y sus ciudadanos. Como ejemplo han citado la multitud de detenciones o la política penitenciaria, entre otros.

"Mientras exista la represión existirá el movimiento pro amnistía", han asegurado, y han añadido que el Gobierno español pretende seguir con su política represiva con "toda impunidad", pero que "están equivocados", ya que aunque encarcelen a miembros del movimiento pro amnistía hay multitud de personas para seguir adelante con su labor.

Han reivindicado la amnistía ya que, a su juicio, se trata de una cuestión clave para la resolución del conflicto político.

Haciendo alusión a la jornada de movilización convocada para el próximo día 25 de abril, han animado a la ciudadanía a movilizarse para hacer frente así a la política represiva.

También han informado sobre la ronda de contactos que mantendrán con distintos agentes sociales, excluyendo a partidos políticos, ya que "hemos visto que en 30 años han sido incapaces de resolver esta situación".

Fuente: Gara


Los imputados afirman que "es necesaria la existencia de un tribunal especial" para llevar a cabo el juicio

res días antes de que dé comienzo un nuevo juicio contra ciudadanos vascos que en los últimos 30 años han trabajado por los derechos de los represaliados, los encausados han comparecido ante la prensa para "compartir reflexiones" antes de sentarse ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

Acompañados por algunos de los imputados, el también procesado Julen Larrinaga y la abogada defensora Amaia Izko han tomado la palabra para exponer un análisis sobre lo que supone la existencia de la Audiencia Nacional y el propio juicio en sí.

Izko ha señalado que el margen para ejercer las labores de defensa es "nulo". A su juicio, el punto de partida de este nuevo proceso, al igual que en otros tantos, reside en la necesidad de "la existencia de tribunales extraordinarios y especiales" para encausar a estos ciudadanos vascos, ya que, según ha señalado, en un juzgado ordinario no sería factible.

Así, ha mencionado los últimos macrojuicios celebrados en la Audiencia Nacional, tales como el del 18/98 y el de Jarrai-Haika-Segi, al tiempo que ha señalado que en este juicio, "no existe lugar para la imparcialidad".

Según ha declarado, este tipo de actuaciones "van más allá de lo jurídico y quieren castigar una opción política". En este tribunal se ejerce el "derecho del enemigo", por lo que los procesados en este sumario "se sentarán en el banquillo en calidad de enemigos y sólo se puede esperar un castigo".

"Van a castigar a las personas que en los últimos 30 años han denunciado sus propias actuaciones", ha dicho.

Más allá de los 27 imputados

El encausado Julen Larrinaga ha querido ir más allá de la situación que vivien los 27 procesados en este sumario. En su opinión, a pesar de que ellos estén en una situación de "indefensión", "el verdadero problema es que existen miles de represaliados" que se encuentran en el mismo marco y ejemplo de ello son los detenidos, los familiares de los presos y demás colectivos que sufren de primera mano la represión del Gobierno español y francés.

Además, ha señalado que con este juicio quieren "invisibilizar la violencia del Estado", algo que, según ha afirmado, van a denunciar ellos en Madrid.

Fuente: Gara

CSOA La Traba, un año de okupación en Madrid

El siguiente vídeo, es un repaso de las actividades que se han realizado en el centro social okupado y autogestionado La Traba, ahora que se cumple un año desde que arrancó el proyecto.







www.csolatraba.nuevaradio.org
www.la-plataforma.net

viernes, 18 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

Lo que era Villalar de los Comuneros ....

Villalar de los Comuneros se acerca...el 23 de Abril, el Día Nacional de Castilla, de toda Castilla, y no de Castilla y León, como ocurre hoy por hoy... una forma más en la que intentan desmembrar nuestro pueblo. El 23 de Abril los castellanos y castellanas recordamos la derrota de los ejércitos comuneros, capitaneados por Padilla, Bravo y Maldonado frente a las tropas imperiales de Carlos V.

Las celebraciones populares en la campa de Villalar comenzaron en el año 1976. Los primeros años las concentraciones fueron reprimidas y disueltas por la guardia civil a caballo, aunque ya había muerto Franco la represión siguió siendo muy dura en aquellos primeros años de la Transición.

Primera fiesta Villalar de los Comuneros

domingo, 13 de abril de 2008

Unidos en el recuerdo, unidas en la lucha I

El pasado viernes 11 de Abril hacía 5 meses que los fascistas arrancaron la vida a Carlos Javier Palomino en Madrid cuando combatía al fascismo. La placa que se colocó en su memoria en la estación donde fue asesinado, apareció destruida ese mismo día. Y nos volvieron a arrancar las lágrimas y las entrañas. Malditos sean los asesinos del pueblo y sus cómplices. Pero el antifascismo madrileño recordaba a Carlos y continuaba su lucha. Porque es el camino que hemos elegido.

Mientras a 400 km, la gente organizaba el mejor homenaje a Guillem Agulló, joven independentista al que los fascistas le arrancaron la vida hacía justo este 11 de abril 15 años. Y los països catalans daban una lección de memoria colectiva y dignidad, y esto me emocionaba sobremanera, y se me encojía el corazón. Y demostraban que Guillem sigue vivo en todxs, todos los días. Y lo importante que es ser pueblo y andar unidxs y combativxs. Y como la familia sigue resistiendo, con un valor excepcional, y sintiendo a Carlos como sienten a Guillem.

Y con lo sucedido con la placa de Carlos, entendí la dureza del 'Guillem jódete'. Y de la necesidad de volver a levantarse, más fuertes, y seguir construyendo, y luchando. Y de organizar la rabia. Sin olvidar ni perdonar.

Durante el transcurso de la manifestación por Burjassot, población de la que era Guillem Agulló, se colocó esta placa, que después de lo que acababa de pasar en Madrid con la de Carlos, lo llenaba todo de simbolismo. La manifestación igualó a la que se produjo hace 15 años cuando Guillem fue asesinado. El acto político estuvo lleno de belleza y ternura revolucionaria.

El mejor homenaje, continuar la lucha.
Por Guillem, por Carlos.
Por ellos y por nosotrxs.
Unidos en el recuerdo, unidas en la lucha.
¡No pasarán!










miércoles, 9 de abril de 2008

15 años sin Guillem Agulló

El próximo 12 de abril se cumplen 15 años del asesinato del joven antifascista y militante de Maulets de Burjassot Guillem Agulló y Salvador, que ha marcado la historia reciente de la lucha contra el fascismo al País Valenciano. Desde antifeixistes.org hemos decidido rendirle homenaje con este dossier especial, rescatando todo el archivo de noticias sobre el juicio y todo lo que ha rodeado estos años al caso, y recordar que su memoria, igual que su lucha y nuestra constancia, continúan bien vivas. Desgraciadamente, la locura nazi y fascista también continúa, así como la impunidad de los agresores, como demuestran los últimos episodios de violencia en cualquier parte del país. El autor material de la muerte de Guillem, Pedro Cuevas Silvestre, continúa militando activamente en los movimientos neonazis, y está a la espera de juicio por el Caso Panzer, el más grande contra la extrema derecha en el Estado. El juez del Caso Agulló no consideró ningún motivo político en el asesinato de Guillem, y Cuevas tan sólo cumplió 4 de los 16 años a los que fue condenado. Varios actos conmemorarán el aniversario y volverán a gritar bien fuerte la frase que ha marcado toda una generación:

GUILLEM AGULLÓ, NI OLVIDO NI PERDÓN!
LA LUCHA CONTINÚA!


Hace 15 años y parece que fue ayer. Quienes vivimos la muerte de Guillem no lo hemos olvidado ni un solo día. No nos dejan. No podemos y no debamos de, puesto que la actualidad tristemente nos devuelve al pasado, a aquellos años de Acción Radical, de los conciertos nazis y las cacerías a inmigrantes, homosexuales y rojos. Las viejas heridas que no se curan bien nunca cicatrizan, y la de Guillem es una que queda todavía bien abierta. Nos gustaría poder decir que aquello de los skinheads nazis, de las palizas y los ataques queda bien lejos, que fue una moda pasajera de los '90 que sedujo a unos cuántos jóvenes sin expectativas que acabaron por desertar de aquella locura. Pero no es así. Y no lo es porque en su día no se tomó seriamente, no se quiso admitir el problema, se reducía todo a peleas juveniles entre tribus urbanas, se despolitizaba y se esquivaban las responsabilidades, y ahora tenemos lo que es consecuencia de aquella hipocresía.

En sólo 17 años, según publica el último Informe Raxen que elabora Movimiento Contra la Intolerancia, se han producido 75 asesinatos conocidos a manos de la extrema derecha por motivos de discriminación y odio al diferente. Esta cifra, a la que se suman las numerosas barbaridades que constantemente van conociéndose a través de la prensa protagonizadas por fascistas y neonazis, debería servir sin lugar a dudas para que el Estado tomara medidas eficaces de una vez. Esconder el polvo bajo la alfombra, esta es la política de los responsables, porque no quieren admitirlo, porque no les toca a ellos, porque tienen otras preocupaciones como los grandes acontecimientos o conservar la simpatía de la monarquía. Entonces si que se aplican. Queman fotos del rey y en dos días detienen a los responsables, los juzgan y les cae una pena propia de la edad media. En València, un grupo de nazis apuñala un joven que casi pierde la vida, en Castelló le graban una esvástica en la cara a otro joven, y ahora aparecen videos de ultras agrediendo y humillando inmigrantes en Orriols, y no pasa nada. Sólo en el caso de la puñalada se detienen a 5 neonazis, que quedan en libertad el mismo día. No suponen un peligro, han estado apunto de matar un joven porque sí, pero no pasa nada, tonterias de niños. De las constantes agresiones en Castelló no se sabe nada, ningún detenido, igual que de las bombas contra ERPV, BNV y CEAR.

15 años después, el panorama no es nada esperanzador por los defensores de la libertad. Los partidos ultras empiezan a tener concejales en los ayuntamientos, los campos de fútbol continúan siendo un paraíso por los psicópatas, y las cacerías continúan. Pero, qué interés tiene el Estado al conservar esta situación de asedio, de impunidad y de terror? Será porque a los políticos y jueces de turno no les salpica la sangre? Se creen que a sus hijos, a sus hermanos y primos no les puede pasar nada? Se creen que cualquier día no será su hijo el apuñalado en el barrio del Carme? Qué esto sólo les pasa a los rojos, a los punkis, a los separatistas, a los homosexuales o a los inmigrantes? qué harán pues cuando sean ellos o los suyo las víctimas?

El asesino de Guillem, Pedro Cuevas, fue cazado ahora hace 3 años por la Guardia Civil dentro el marco de la Operación Panzer puesto que formaba parte de la organización neonazi Frente Antisistema (HACES), a la que incautaron armas de todo tipo, incluso un lanzagranadas. Dos años después, en las últimas elecciones municipales, su nombre aparecía a la candidatura del partido neonazi Alianza Nacional por la localidad de Chiva, dónde vive el líder de esta formación, Juan Manuel Soria, también implicado en el Caso Panzer. La prensa se hizo eco: el asesino de Guillem, que no fue considerado que tuviera motivaciones políticas por matar Guillem, aparecía bajo la esvàstica 14 años después. Los hechos nos dieron la razón. Un crimen político en mayúsculas, pero claro, ahora ya Cuevas había cumplido su pena. Pero ahora, qué pasará con los nazis del FAS? Serán considerados asociación ilícita o banda armada? Según la Guardia Civil, se organizaban para apalear inmigrantes, vendían armas por internet y poseían material bélico con gran capacidad destructiva. El juicio está al caer. Hay una nueva acusación popular, esta vez de la plataforma Acción Popular Contra la Impunidad, de la que forman parte ayuntamientos, partidos, Ongs y asociaciones culturales. Muchos ojos atentos a las películas que nos quieran contar jueces, periodistas y abogados defensores.

El juicio del Caso Agulló fue una vergüenza. A través del diario Las Provincias, entonces en manos de la ultra Mª Consuela Reyna, se criminalizó la figura de Guillem, de todo el movimiento independentista, los okupes del Kasal Popular, el antifascismo y todo aquel que advertía del peligro neonazi. La acusación popular se retiró por la gran farsa que se cocinaba en los despachos de los juzgados de Castelló. Estábamos locos, vemos fantasmas, éramos incluso igual que los nazis, pero del otro extremo. Un discurso que, desgraciadamente, desde los gobiernos y responsables de turno se repite cada vez que ocurre una desgracia similar. Cuando asesinaron a Carlos Javier Palomino en Madrid el pasado noviembre, irremediablemente, miramos atrás y vimos el caso de Guillem otra vez. Y los mismos discursos, las mismas palabras vacías y las mismas mentiras. Y qué ha pasado desde entonces? Que los neonazis y fascistas han visto que en el Estado español tienen carta blanca para hacer lo que quieran, y así han continuado, con más puñaladas, más atentados y más cacerías, sin ninguna represalia.

La ley además, mima los racistas. Absuelven a uno de los máximos difusors de estas tesis, Pedro Varela, propietario de la Librería Europa, y permiten que traiga a oradores como David Duke, vetado en el resto de países "civilizados". La Ley de Partidos no alcanza a quienes defienden la cuestión racial a sus programas, ni a quienes señalan a los inmigrantes como el mayor problema del Estado, permitiendo que gran parte de la juventud desencantada acabe seducida por los discursos apocalípticos y discriminatorios, y cuando aparecen videos de jóvenes neonazis intentando quemar a dos inmigrantes que dormían en un coche, nos preguntamos como alguien puede tener estas crueles y malas ideas. En Pamplona detienen 50 ultras de Yomus armados con cuchillos, palos, petardos y bolas de billar. Habían provocado disturbios contra los seguidores del Osasuna, y la policía los cazó. Los subieron al autobús y los devolvieron a València, a dormir tranquilamente a casa.

Por mucho que se esconda con eufemismos de gamberrismo, vandalismo o rivalidad entre tribus urbanas, el problema está aquí. El peligro de qué cualquiera de nosotros y de vosotros sea víctima del odio, tolerado por unos y promovido por otros continúamente. Pero dónde está el límite? Cuántas muertes hacen falta sobre la mesa para que los responsables políticos y judiciales se tomen serio este cáncer? Sólo con la creación de la Fiscalía especializada en delitos de odio que promueven varias ongs, dotarían de una protección necesaria a todas aquellas víctimas que hoy en día están totalmente desamparadas, que incluso ni denuncian por miedo a represalias, por sentirse indefensas ante los violentos. Mientras, las cifras van creciente, y el País Valenciano continúa al frente del Estado en agresiones fascistas. Hechos aislados que si los juntamos, forman casi un continente, por mucho que intenten esconderlo.

Por eso es por lo que hace falta reivindicar el simbolismo que el Caso Agulló tiene. Por el gran fraude que significó a la "democracia" que intentan vendernos, a las libertades y a la justicia, y por la vigencia de sus ideales, de los nuestros, y de nuestro compromiso con la lucha contra los imbéciles que pretenden devolvernos a las cavernas y golpearnos, como si no hubiesemos tenido suficiente con los últimos 70 años. Así, hasta que no se acabe de cuajo con quienes promueven y ejecutan el odio, nosotros no pararemos. Continuaremos luchando con todas nuestras fuerzas, sin perder la ilusión ni la sonrisa, sin olvidar y sin retroceder.


País Valencià, abril de 2008.
Equipo de Redacción de antifeixistes.org

[Actes durant tota la setmana a València i Burjassot]

martes, 8 de abril de 2008

Liberando espacios contra el fascismo y el capital

Este fin de semana el CSOA La Traba, cumple un año. Un año tejiendo redes de resistencia y autoorganización. Y parece mentira que solo tenga un año de vida....

Estos últimos meses han sido muy intensos políticamente. Y La Traba ha sido uno de los escenarios principales. "Tomar un espacio abandonado a la especulación y ponerlo a disposición de la juventud rebelde y del vecindario consciente".

La okupación ataca uno de los pilares fundamentales del sistema capitalista: la propiedad privada. Por eso al poder le revuelve tanto. Okupar significa crear. Llenar de vida lugares abandonados. Autogestión. Autoorganización. Encuentro. Cultura popular. Resistencia y lucha. Hacer las cosas con nuestras propias manos. Y no parar de aprender. Y de crecer. Y La Traba da ejemplos concretos de esto. Y significa además, unidad antifascista y continuar adelante, siempre combativxs.

Larga vida a la Okupación.
¡Un desalojo, mil okupaciones!

Viernes 11 de abril a las 19.30 horas:

Manifestación "Liberando espacios contra el fascismo y el capital".
Salida a las 19.30h: Glorieta Embajadores. (metro Embajadores)

Concierto a las 21.00 horas en La Traba (tras la mani): Magnetofunk + Los Granitos de Arena. Habrá bocatas de La Guinda (Bah)

Sábado 12 de abril, a partir de las 12.00 horas:

12h Charla: “Fascistización de la sociedad. El caso de Yuye”. (La Embajada y Grupo de apoyo a Yuye)
14h Comedor castellano. (IzCa)
16h Proyección: “La Haine (El Odio)” de Mathew Kassovitz
+ introducción de un miembro de La Haine.org

18h Exhibición de Boxeo, Thaiboxing y Brazilian Jiu-jitsu.
19h Charla: “Acción directa y okupación” (Propaganda de Guerra)
21h Proyección: "La Traba, 1 año de okupación" (La Plataforma)
22h Fiesta

Domingo 13 de abril a las 18.00 horas:

Foro de debate: La labor y el sentido transformador de los centros sociales
Los centros sociales como espacios de debate, reflexión, contracultura, autogestión, antifascismo, antipatriarcado y acción política anticapitalista en general. (La Encrucijada, La Casika y CSOAs)

Todas las actividades se realizarán en el CSOA La Traba
c/ Batalla de Belchite 17. Metro Legazpi

lunes, 7 de abril de 2008

5 preguntas sobre el levantamiento del Tíbet

1. ¿Que ocurrió realmente ?
2. ¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos?
3. Mentiras mediáticas : ¿Con qué objetivo ?
4. ¿Es el movimiento tibetano espontáneo e independiente ?
5. ¿Condena toda la comunidad internacional a China?

INTRO : ¡Hechos, hechos y hechos!

Tras nuestra último "especial Tibet" hemos recibido muchísimos mails. Contestar a cada uno es imposible. Les ruego que me disculpen.

Del correo recibido pueden relevarse tres tendencias (recordemos que nuestro mail se envía a cincuenta mil destinatarios y toca a personas de distinta orientación política, y no exclusivamente de izquierdas). 1. Muchos nos agradecen nuestro trabajo y difunden su contenido. 2. Muchos otros tratan de dialogar y nos plantean preguntas constructivas, lo cual reúne nuestro objetivo. 3. Otros, sin embargo, están tan indignados que se contentan con tratarnos con toda clase de etiquetas. Pero, ¿Puede existir diálogo con etiquetas? Nosotros respondemos: ¡hechos, hechos y hechos!

Una precisión: no se trata aquí de defender todo lo que hace Pekín (por ejemplo todo lo que ocurrió durante la revolución cultural). Se trata del derecho de los ciudadanos a recibir una información correcta y exhaustiva. Indispensable para poder construirse una opinión. Y, para ello, es necesario escuchar la versión de los dos bandos. ¿Cómo valoraríamos a un juez que rechaza escuchar a las dos partes?

Desde hace cuatro años, este portal informa sobre las mentiras mediáticas. Si hubo desinformación en Irak, Yugoslavia, Palestina, Venezuela y en todos los grandes conflictos en los que los intereses estadounidenses y europeos están en juego, ¿porqué el Tibet sería una excepción?

Aunque del contenido de los artículos sólo responden sus autores, nos gustaría plantear tres preguntas:

1. Si lo que ocurre en el Tibet está tan claro, ¿porqué nos han presentado tantas mentiras mediáticas a lo largo de estos últimos días?

2. ¿Porqué no se nos explica que estos acontecimientos han sido preparados por la CIA por medio de métodos que ya han sido empleados anteriormente, por ejemplo, contra Vietnam o para derrocar a Salvador Allende?

3. ¿Porqué se nos esconden los intereses estratégicos que los EEUU tienen en esta región? A continuación citamos el documento fundador de la política de Bush: el ya conocido Project for a New American Century (PNAC). En él China aparece como el obstáculo principal a la dominación mundial de los EEUU.Cada uno debe de construir su opinión sin dejarse impresionar.

MICHEL COLLON
Y el equipo Investig'Action

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 preguntas sobre el levantamiento en el Tibet
PETER FRANSSEN

Este boletín está integramente dedicado a los acontecimientos que se han desarrollado en el Tibet . El pasado viernes 14 de marzo, se produjo un levantamiento en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tibet. Estos acontecimientos han dado lugar a protestas por todo el mundo contra la intervención de la policía anti-disturbios y del ejército chino. A continuación le presentamos cinco preguntas esenciales y un proyecto de respuesta para cada una de ellas.

1. ¿Que ocurrió realmente ?

En Occidente, la opinión pública tuvo impresión que los manifestantes pacíficos, dirigidos por monjes, habían desfilado en las calles de Lhasa para reclamar la libertad y que la policía china y su ejército habían intervenido de forma muy represiva. Entre siete y diez días después, un gran número de personas seguían manteniendo esta versión de los hechos. Nancy Pelosi, presidenta del Parlamento americano y número dos de los EEUU en la jerarquía política, es una de ellas. Pelosi afirmó públicamente que el comporatameinto de China era « un desafío a la conciencia del Munto entero » (leer el artículohttp://www.iht.com/articles/ap/2008/03/21/news/Pelosi-Dalai-Lama.php )« Si no dialogamos ahora, nunca más tendremos el derecho a hablar», añadió esta señora. El Dalai Lama le dió las gracias afirmando que los EEUU eran «los campeones de la libertad y de la democracia ». El Dalai Lama puede afirmar que tiene suerte de ser tibetano y de no vivir en Vietnam, Laos, Camboya, Afganistán o Irak, por sólo citar algunos de los países en los cuales EEUU, esos «capeones de la libertad y de la democracia», han desencadenado guerras. Guerras que, además, han recibido el apoyo de este pacifista de eterna sonrisa que representa el Dalai Lama.

Dos días depués de la declaración de Nancy Pelosi, el aleman Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo, afirmaba que «Si el gobierno chino sigue esta línea dura contra el Tibet, tendremos que considerar el boicot a los Juegos Olímpicos» (leer el artículo . http://www.ft.com/cms/s/0/7f31888c-f8e5-11dc-bcf3-000077b07658.html).

Esta propuesta de boicot ya había sido realizada unos días antes por el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Bernard Kouchner. Su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, también lanzó una advertencia a China, declarando que la actuación de China frente a esta crisis podría comprometer el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos (leer el artículohttp://ap.google.com/article/ALeqM5h79xS2DH2a0P1VYcF_2aHikRFJtAD8VHTPG0

Podemos plantearnos la honestidad de Pelosi, Poettering, Kouchner o Steinmeier. Sin embargo, todas las declaraciones, reportajes, videos y fotografías de los testigos directos de estos acontecimientos demuestran precisamente lo contrario de lo que estos políticos pretenden. Actualmente, podemos afirmar, con toda seguridad, que el pasado 14 de marzo no se produjeron manifestaciones sino un verdadero levantamiento. Grupos de jóvenes (en ocasiones acompañados por monjes), armados con cuchillos, sabres, machetas, piedras y cocktails molotov, prendieron fuego a comercios, vehículos y domicilios privados. A la excepción de los turistas, todos los no tibetanos, se vieron amenazados. No sólo los chinos Han fueron atacados, golpeados y linchados (a veces hasta la muerte), sino también los musulmanes Hui. La violencia ha sido extremamente brutal y de naturaleza étnica y racista. A continuación, podrá encontrar una serie de testimonios al respecto, provenientes en su mayoría de fuentes occidentales.

- « Frente a nuestro Hotel, prendieron fuego a cuatro edificios »
« En el cruce que se encuentra enfrente de mi hotel pude observar como unos tibetanos enfurecidos acribillaban de piedras a chinos montados en motocicleta que pasaban por ahí. Cuando alguno de ellos caía de su motocicleta, era linchado de forma atroz. Fueron maltratados », declara un turista holandés en el periódico De Volkskrant Leer el artículohttp://www.volkskrantreizen.nl/blogpost.php?username=reisredactie&webtitle=nederlanders_over_onluste&usergroup=redacti,

- « Los mayores de edad también se vieron amenazados »
El periódico francés Le Parisien publicó la entrevista que realizó a un turista canadiense, John Kenwood. El testigo relata cómo una banda tiró de la bicicleta y golpeó a puñetazos y patadas a un mayor de edad. Un occidental que pasaba por ahí consiguió salvarle (Leer el artículohttp://www.leparisien.fr/home/info/international/articles/SCENES-DE-LYNCHAGE-DE-CHINOIS-PAR-DES-TIBETAINS_296267549#header

- Las imágenes del levantamiento
Aquí encontrará las imágenes donde podemos observar a un hombre enfurecido que atacó a un chino que conducía una motocicleta. El chino fue golpeado en seis o siete ocasiones con una piedra. Otros se precipitaron en tirar al chino de su motocicleta y continúaron golpeándole. El chino cayó al suelo y recibió, otra vez, puñetazos y pedradas. Un poco más tarde, ese hombre fue ingresado en el hospital. Había perdido un ojo. Atención : estas imágenes son especialmente chochantes. http://www.youtube.com/watch?v=Jr3vhPo0pK0

- Los hospitales y las escuelas no fueron exonerados
El balance es muy elevado : 13 muertos, 325 heridos, 422 comercios, 120 casas particulares, 6 hospitales y 7 escuelas sufrieron ataques de diverso grado (Leer el artículohttp://english.peopledaily.com.cn/90001/90776/90882/6376824.html )

- Cinco jóvenes mujeres fueron quemadas vivas
Un grupo de manifestantes incendió un comercio en Lhasa. En él, trabajaban seis vendedoras. Cinco murieron, quemadas vivas. La más mayor tenía 24 años, la más jóven 18. (Leer el artículohttp://www.chinadaily.com.cn/china/2008-03/20/content_6553129.htm.

- « Manifestantes, no. ¡Criminales ! »
Un artículo del periódico aleman Jungle Welt afirma que no se trataba de manifestantes, sino de criminales (Leer el artículo http://www.jungewelt.de/2008/03-20/059.php

- « A mi alrededor, todo estaba incendiado »
El periodista Benjamin Morgan entrevistó a un cierto número de turistas extranjeros que volvían de la capital tibetana de Lhassa. Los turistas tenían dificultades en encontrar las palabras para describir las brutalidades que días antes habían presenciado (Leer el artículohttp://www.smh.com.au/news/world/crackdown-as-10-burnt-to-death-in-tibet-riots/2008/03/15/1205472170804.html

- « Luchaban con piedras, cuchiños de carnicería y machetes ».
El testimonio del español Juan Carlos Alonso (Leer el artículo http://www.straitstimes.com/Latest%2BNews/Asia/STIStory_217614.html

- Los heridos cuentan sus experiencias
Desde su cama en el hospital, dos musulmanes nos cuentan sus experiencias (Leer el artículohttp://news.xinhuanet.com/english/2008-03/16/content_7802771.htm

- Los musulmanes también fueron agredidos
Desde Lhasa, el periodista James Miles explica la forma en la que los insurgentes atacaron a toda persona no tibetana (Leer el artículohttp://www.economist.com/daily/news/displaystory.cfm?story_id=10870258

- « Pude observar como golpeaban personas hasta la muerte »
Un turista danés ofrece su testimonio. El artículo está en danés, pero aquí podrá leer un extracto en inglés.http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/7386817

- Un turista : « El barrio musulmán fue completamente destruido »
Comercios pillados, incendiados,.... Todo el bario musulmán quedó destruido. (Leer el artículohttp://www.arabtimesonline.com/client/pagesdetails.asp?nid=13971&ccid=18

2. ¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos?
Provocar al Gobierno chino

¿Hubo un levantamiento espontáneo? ¿Se trata de una explosión de enfado popular que, desgraciadamente, acabó mal? Esta es la versión que quiere darnos a entender el Dalai Lama. Sin embargo, las organizaciones extremistas han admitido que habían planificado los acontecimientos. La táctica prevista era provocar a las autoridades chinas. El 15 de marzo, es decir, el día después que los acontecimientos, The Seattle Times publicó un artículo que llevaba como título "Examinar a China". Tsewang Rigzin, el presidente de la muy extrema Liga de la Juventud Tibetana, declaró que los JO constituían una ocasión única de transmitir su causa a la opinión mundial. "Queremos examinar a China. Queremos que enseñe su verdadero rostro. Por esta razón les provocamos de esa forma" (Leer el artículo). <http://seattletimes.nwsource.com/html/nationworld/2004284049_tibetanalysis.html>

Lo que estaba previsto también tuvo lugar en Lhasa. En este video, podemos observar, tras 90 segundos, a un hombre de pie sobre el techo de un coche de la policía armado con dos palos. Se trata del dirigente de una de las bandas violentas. Este hombre es miembro de la Liga de la Juventud Tibetana y es conocido de los servicios secretos de la policía china. Ha entrado en la clandestinidad. Este hombre formaba parte de un grupo de 40 tibetanos que, un mes antes de los hechos, siguieron un entrenamiento intensivo de tres días en la ciudad India de Dharamshala, donde se encontraba el Dalai Lama. Uno de los formadores no era nada más y nada menos que el redactor en jefe de The Voice of Tibet, una estación radiofónica financiada por la CIA. Durante dicha formación se trataron temas como el enfoque a los medios de comunicación, la situación del Tibet, la importancia de los JO, la importancia de una acción coordinada sobre el terreno, ... Puede acceder al artículo que trata este tema en el siguiente enlace <http://www.phayul.com/news/article.aspx?id=19302 >

Los dos manuales que se utilizaron en dicha formación, ya fueron utilizados anteriormente como, por ejemplo, en Europa del Este, donde jóvenes de organizaciones de extrema derecha, Otpor (Serbia) y Pora (Ucrania), dirigidos y formados por la CIA y por otros servicios de información, siguieron estos cursos para preparar la famosa "revolución naranja". En 2006, el Instituto Albert Einstein tradujo estos dos manuales. El prólogo de uno de ellos ha sido realizado por el mismísimo Dalai Lama. Puede leer la totalidad de este prólogo en el siguiente enlace: <http://www.aeinstein.org/organizationsTibetanFDTD.html>

Restaurar la teocracia
La declaración del presidente de la organización de las juventudes que se presenta aquí abajo, concuerda con los objetivos del levantamiento fijados por cinco organizaciones tibetanas separatistas. En este texto, se demuestra que las cinco organizaciones pretendían desencadenar una revuelta que anunciaría el fin de la "ocupación". Estas cinco organizaciones son: el Congreso de la Juventud Tibetana, la Asociación de Mujeres Tibetanas, el Movimiento Gu-Chu-Sum del Tibet, el Partido Nacional Democrático del Tibet y los Estudiantes por un Tibet Libre. En su cuaderno de reivindicaciones, podemos constatar que su objetivo es el retorno del Dalai Lama en el Tibet, a quien "conviene dar el lugar que le corresponde por derecho como dirigente legítimo del pueblo tibetano". Estas organizaciones pretenden, por tanto, el retorno de la teocracia en el Tibet. Es lo mismo que si los fundamentalistas católicos reclamasen la restauración del orden feudal de la Edad Media en Europa, "devolviendo al Papa su lugar legítimo" a la cabeza del poder temporal.
- Declaration Tibetan Uprising (Declaración sobre la insurrección tibetana) 4 de enero de 2008 Leer el artículo... <http://tibetanuprising.org/2008/03/11/background/ >

Escogiendo la vía de la escalada de violencias
Para la opinión pública, el movimiento tibetano parece ser muy amistoso y pacífico, esencialmente espiritual y dedicado a la elevación de las almas. Pero lo ocurrido en Lhasa nos presenta una realidad muy diferente. Seis días después de los muertos en Lhasa, tras lo cual cabía esperar la aparición de algunos resentimientos por parte de los instigadores de estos eventos, los actos violentos fueron, por el contrario, en aumento. El 20 de marzo, miembros de las cinco organizaciones separatistas mencionadas anteriormente tuvieron una reunión con el Dalai Lama, donde le pidieron que realizara un llamamiento directo a la violencia.
- Tibetan Youth Congress meets Dalai Lama Meyul (El Congreso de la Juventud Tibetana se reúne con el Dalai Lama) 20 de marzo de 2008 Leer el artículo... <http://meyul.com/2008/03/20/tibetan-youth-congress-meets-dalai-lama/ >

Tratar de conseguir el desmembramiento de China
Algunas de las principales personalidades del movimiento tibetano pretenden desmembrar a China y su deseo es que, no sólo el Tibet, sino también la Región autónoma de Xinjiang y de Mongolia interior se separen de China. Las cinco organizaciones antes mencionadas iniciaron una "marcha por la paz" que partió el pasado 10 de marzo de la ciudad India de Dharamsala. Esta marcha tendrá una duración de cinco meses y tiene previsto franquear la frontera sino-india del Tibet para el próximo 8 de agosto, es decir, el mismo día de la inauguración de los JO. Pero, no sólo los tibetanos están realizando la marcha. Como ellos afirman, lo hacen "con poblaciones de otros territorios ocupados como Mongolia y Turkmenistán oriental (Xinjiang)". Estos "territorios ocupados" también deben ser liberados.
- Tibetaanse Vredesmars: 'Return Home March' Passie voor de Rechten van de Mens (Marcha tibetana por la paz: « La marcha del retorno al país », una pasión por los derechos humanos), 8 de marzo de 2008 Leer el artículo... <http://passievoormensenrechten.web-log.nl/passie_voor_mensenrechten/2008/03/127-tibetaanse.html >

3. Mentiras mediáticas : ¿Con qué objetivo ?

La mayoría de los políticos y medios de comunicación occidentales han condenado a China por lo ocurrido en Lhasa. Pero, ¿Cómo reaccionarían si bandas de jóvenes vándalos se pusieran a robar y a incendiar los comercios de Avenue Louise en Bruselas? ¿No reclamarían fuertes intervenciones e importantes sanciones? Durante toda la jornada del viernes 14 de marzo, la policía operó con mucha cautela en Lhasa. Sin embargo, en nuestros medios de comunicación pudimos leer que China había hecho muestra de una « excesiva violencia». Para transmitir este mensaje a la opinión pública, algunos medios de comunicación han jugado un papel poco recomendable. Trataron de convencernos que los asesinos y los incendiarios eran combatientes por la libertad que habían sido atrozmente masacardos. Sin duda, su objetivo era discreditar la actuación china.

Ese viernes 14 de marzo, los tibetanos en Lhasa fueron « abatidos como perros » pretende el ABC (Leer el artículohttp://www.abcnews.go.com/International/Story?id=4468783&page=4 El International Herald Tribune comunicó a sus lectores que 30 tibetanos habían sido abatidos (Leer el Artículohttp://www.iht.com/articles/ap/2008/03/15/asia/AS-GEN-India-Tibet-Deaths.php

Radio Free Asia presentó un video en su página internét transmitiendo la información que cientos de personas « protestaban pacíficamente en Lhasa hasta que la policía china mató a dos de ellos ». Parece que esta estación de la CIA se crea sus propias mentiras ya que, en el vídeo, sólo pueden observarse vehículos y edificios consumidos por las llamas. Ni un sólo policía. http://meyul.com/

Las mentiras mediáticas vapuleadas por la crítica.
Los estudiantes chinos en el extranjeros quedaron indignados por el trato que recibieron estas noticias en los principales medios de comunicación occidentales. Por eso, decidieron abrir una página internet http://www.anti-cnn.com/donde refutan estas mentiras mediáticas. Puede encontrar un resumen de estas mentiras y de sus contra-argumentos en este vídeo de 4 minutos.http://www.youtube.com/watch?v=uSQnK5FcKas

Resporteros sin verguenza
A la excepción de las organizaciones que giran entorno al Dalai Lama, ha sido sobretodo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) la que ha jugado un papel preponderante en esta campaña de mentiras contra China. RSF pretende ser una organización independiente que defiende la libertad de prensa y los derechos del hombre en todo el Planeta. RSF tiene bastante influencia sobre los medios de comunicación occidentales, aunque, como organización, no es más que una fábrica de mentiras. RSF no ha parado de publicar artículos que fomentan el odio y que culpan a China de los disturbios y de las víctimas. De hecho, la organización ha lanzado un llamamiento para boicotear los Juegos Olímpicos (Leer el artículohttp://www.rsf.org/article.php3?id_article=26254

RSF está dirigido y co-financiado por la CIA. Su patrón es Robert Ménard, un hombre que mantiene estrechas relaciones con la mafia de Miami. RSF afirma que Cuba es «la prisión de periodistas más grande del mundo». Una afirmación sorprendente, cuando durante estos últimos cuarenta años 791 periodistas fueron asesinados en América Latina, cuando ni uno lo fue en Cuba Robert Ménard y su equipo son también muy activos a la hora de criticar a China. Ménard es el hombre que, la semana pasada, trató de sabotear la ceremonia de encendido de llama olímpica. Aunque los medios de comunicación sigan creyendo las mentiras de Ménard, la UNESCO no se equivoca ; hace poco, esta organización puso término a su colaboración con RSF. ¿La razón? En varias ocasiones, RSF había hecho prueba de una falta de ética al tratar ciertos países de manera muy poco objetiva. Leer aquí un artículo sobre la decisión de la UNESCO.

4. ¿Es el movimiento tibetano espontáneo e independiente ?

En China viven unos 5,4 millones de tibetanos, es decir el 0,4% de la población total del país. El pequeño valiente David contra el gran maléfico Goliat : esta es la imagen que se ofrece a la opinión pública. También en esta ocasión, la verdad es muy diferente. El principal apoyo del movimiento tibetano son los EEUU y más concretamente la CIA y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde hace más de medio siglo, el Dalai Lama mantiene estrechas relaciones con estos dos pilares de la política exterior de los EEUU. Fue a petición de la CIA y a cambio de una gran cantidad de dólares que el Dalai Lama dejó su país para refugiarse en India, a pesar del acuerdo con el Gobierno de Beijing. Desde hace años, la CIA prepara una revuelta armada en el Tibet. Esta explotó en 1959. En esa época, la CIA tenía un campo de entrenamiento en el Colorado donde formaba a cientos de tibetanos en las técnicas de guerrilla y terrorismo. Este programa se desarrolló hasta 1961. Pero el conflicto de baja intensidad (LIC) que mantiene la CIA en el Tibet siguió desarrollándose hasta la actualidad. Tan sólo se han modificado los métodos y las tácticas de la LIC. Puede tener más información al respecto en el siguiente enlace :http://www.atimes.com/atimes/China/JC26Ad02.html

Una financiación por medio de la CIA
La influencia de los EEUU sobre el movimiento tibetano es evidente cuano observamos que son principalmnte los americanos los que mantienen la financiación de este movimiento. En 1998, el periodista Jim Mann escribió un interesante artículo en el periódico australiano The Age apoyándose en documentos oficiales de las autoridades americanas. Entre otras cosas, este artículo se revela que durante los años 60, la CIA entregaba 1,7 millones de dólares por año al movimiento tibetano en el extranjero. El Dalai Lama recibía directamente 180.000 dólares por año (Leer artículohttp://listserv.muohio.edu/scripts/wa.exe?A2=ind9809c&L=archives&amp;amp;P=14058

Naturalmente, podemos preguntarnos cual es la proporción democrática del Dalai Klama cuando las bases financieras de su movimiento están respaldadas por una organización cuyo palmarés se orna de millones de muertos en muchos puntos del planeta. Una financiación realizada por medio de la NEDDurante el mismo periodo y el que se sigue, la CIA fue criticada por aplicar el programa Phoenix en Vietnam, que costó la vida de 26.000 personas, el golpe de Estado contra el presidente Allende en el Chile y el apoyo a los escuadrones de la muerte en América latina. Por esta razón, una parte de las actividades del CIA fue tranferidas a un nuevo organismo, llamado cínicamente, National Endowment for Democracy (NED, Dotación Nacional a favor de la Democracia). Desde entonces, gran parte del apoyo financiero al movimiento tibetano emanó de esta fuente. También se financió, entre otros, a la International Campaign for Tibet (ICT), una organización cuyo objetivo es alinear a la opinión pública mundial sobre la posición del Dalai Lama. El Consejo de administración de la ICT está formado, entre otros, por el agente de la CIA y presidente checo Vaclav Havel y por el antiguo presidente de Lituania Vytautas Landsbergis. Estas dos personas son también miembros del Comité Internacional para la democracia en Cuba, un club elitista de extrema derecha. Puede admirar este grupo en el siguiente enlace :http://www.cubanismo.net/teksten_nl/democratie/eu_voor_cuba.htm

Otro beneficiario de la ayuda financiera americana es el Tibet Fund (Fondos Tibet). Esta organización tiene como objetivo convencer a los tibetanos y al resto del mundo sobre la legitimidad del Dalai Lama. En 2001, Sharon Bush era su directora : nada más y nada menos que la cuñada del actual presidente de los Estados Unidos. Otro grupo que recibe la financiación de la NED es el Tibet Information Network (Red de Información sobre el Tibet), cuya sede se encuentra en Londres. Este grupo tiene también una vocación propagandística. Está dirigido por Richard Oppenheimer, un periodista que trabajó durante 22 años para la BBC. También la Tibetan Literary Society (Sociedad literaria tibetana) ingresa fondos del NED para la publicación del periódico Bod-Kyl-Dus-Bab (Tibet Times) . En las hojas de pago del NED también aparece el Tibet Multimedia Center, que difunde cintas audio y vídeo con mensajes del Dalai Lama.El Tibetan Review Trust Society también recibe financiación del NED para realizar sus emisiones en tibetano y en chino. En el informe del NED de 2006 (Aqui :http://www.ned.org/grants/06programs/grants-asia06.html#chinaTibet

se puede observar que 5 organizaciones tibetanas recibieron fondos que, conjuntamente, ascienden al montante total de 173.000 dólares. La lista no es exaustiva por el « caracter confidencial » de ciertas donaciones.

Una financiación por medio de los Asuntos Exteriores
El NED no es el único prestamista del movimiento tibetano. El Dalai Lama y su entorno también reciben grandes sumas de dinero, via el Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (DRL - La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo) del Ministerio de Asuntos Exteriores. El DRL recibe dinero del Estado que puede utilizar para favorecer la «democracia y los derechos humanos» en todo el mundo. Una cuarta parte de toda su financiación está destinada a organizaciones que se interesan a la «democracia y derechos humanos» en China. En su mayor parte, se trata de organizaciones tibetanas. El año pasado, el DRL distribuyó 23 millones de dóleras. Un tercio de este dinero fue al NED, el resto fue distribuido por el propio DRL. Entre otros, al Tibet Fund, mencionado anteriormente. El último informe anual del Tibet Fund data de 2005 (Ver aquí documento PDFhttp://tibetfund.org/annual_reports/2005report/2005_annualreport.pdf

En él podemos obsevar que en 2005, tenían un presupuesto de 5 millones de dólares, de los cuales la mitad provenía del gobierno americano, especialmente de la Oficina de Población, Refugiados e Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores de los EEUU. Esta Oficina es una componente del DRL. Ese año, el Dalai Lama recibió directamente 500.000 dólares de ese fondo.

Una financiación proveniente de Europa
El gobierno americano es la principal fuente de financiación del movimiento tibetano. Por lo tanto, es comprensible la predilección del Dalai Lama por la política exterior de EEUU. Pero los gobiernos europeos tampoco se quedan cortos. Gran parte de la financiación al movimiento tibetano no se realiza directamente, sino por medio de fundaciones como, por ejemplo, la Friedrich Naumann Stiftung Foundation y la Heinrich Böl Stiftung Foundation. En reconocimiento de ello, el Dalai Lama otorgó en 2005 el premio Light of Truth (Luz de la verdad) al conde Otto Lambsdorff, presidente de la Friedrich Naumann Stiftung. Aquí podrá leer un informe sobre este ausnto :http://www.savetibet.org/nl/news/news.php?id=12

5. ¿Condena toda la comunidad internacional a China ?

Si debemos creer todas las informaciones occidentales, China está completamente aislada y por tanto: todo el modo condena su actuación. En realidad, desde el pasado 14 de marzo, un centenar de países han expresado su apoyo a China. Las palabras « comunidad internacional », del presidente americano Bush, del presidente francés Sarkozy y de la canciller alemana Merkel, no representan más que ellos mismos. Asia, América latina y África no se adhieren a esta afirmación. Recordemos como la «comunidad internacional» de George W. Bush también apoyaba la guerra contra Irak. Pero, si observamos con más detenimiento, eso no era cierto en absoluto.

Para Vietnam, Camboya y Bangladesh, China actuó correctamente
Los gobiernos de Vietnam, de Camboya y de Bangladesh fueron los primeros en expresar su apoyo a China. El vice-ministro vietnamita de Asuntos Exteriores declaró : « Vietnam apoya plenamente al gobierno chino en relación a las medidas aplicadas para estabilizar la situación en el Tibet » (Leer el Artículohttp://news.xinhuanet.com/english/2008-03/21/content_7832281.htm

Hugo Chávez apoya a China y a los Juegos Olímpicos.
El presidente venezolano expresó su rechazo frente a lo que realizaron los incendiarios de Lhasa. Está convencido de que los EEUU son los responsables de estos acontecimientos (Leer el artículo http://www.standaard.be/Artikel/Detail.aspx?artikelId=B080326 ).

Rusia, Bielorrusia, Pakistán, las Naciones Árabes...
No sólo los vecinos directos de China han expresado su apoyo a Beijing. (Leer el artículohttp://www.chinadaily.com.cn/china/2008-03/21/content_6554245.htm

Los países de Asia central, Sierra Leona, Benin, Siria,...
Mongolia, Nepal, Tayikistán,...La lista es larga. En relación a los motines en Lhasa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores declaró: "Siria condena los acontecimientos y el entorno que lo ha organizado. Expresamos nuestra solidaridad y nos declaramos a favor de la posición de China" (Leer el artículo: http://news.xinhuanet.com/english/2008-03/22/content_7836298.htm

«Cuba condena los separatistas tibetanos»
Ha sido con estos duros términos que el Gobierno cubano ha condenado el levantamiento en Lhasa. Cuba también ha declarado que los atentados contra las embajadas chinas en el extranjeros constituían graves infracciones a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.(Leer el artículo:http://english.peopledaily.com.cn/90001/90776/90883/6379900.html