domingo, 30 de marzo de 2008

Abrazos de Galeano



El sistema/1

Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de Información
desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.


La cultura del terror/2

La extorsión,
el insulto,
la amenaza,
el coscorrón,
la bofetada,
la paliza,
el azote,
el cuarto oscuro,
la ducha helada,
el ayuno obligatorio,
la comida obligatoria,
la prohibición de salir,
la prohibición de decir lo que se piensa,
la prohibición de hacer lo que se siente
y la humillación pública
son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.
- Los derechos humanos tendrían que empezar por casa -me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.


La televisión/3

La tele dispara imágenes que reproducen el sistema y voces que le hacen eco; y no hay rincón del mundo que ella no alcance. El planeta entero es un vasto suburbio de Dallas. Nosotros comemos emociones importantes como si fueran salchichas en lata, mientras los jóvenes hijos de la televisión, entrenados para contemplar la vida en lugar de hacerla, se encogen de hombros.
En América Latina, la libertad de expresión consiste en el derecho a pataleo en alguna radio y en periódicos de escaso tiraje. A los libros, ya no es necesario que los prohiba la policía: los prohibe el precio.


La noche/4

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

sábado, 29 de marzo de 2008

Nueva okupación en Madrid: La Alarma vuelve a sonar

Puertas abiertas. La asamblea de La Alarma, antiguo centro social situado junto a la glorieta de Embajadores y desalojado el verano pasado, vuelve a realizar una okupación, esta vez en el número 49 de la calle Atocha




:Ver fotos de la nueva okupación:

La Juventud Castellana y Revolucionaria

Video: JOVENES CASTELLAN@S ANTE EL 12 DE OCTUBRE



viernes, 28 de marzo de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

Los espacios de proximidad. La comarca.

El papel de los espacios de proximidad. La Comarca como eje necesario de la ordenación territorial de Castilla

Una de las ideas que desde hace varios años se vienen repitiendo en estudios y propuestas de un parte de la Geografía, que aborda cuestiones sobre política de desarrollo territorial, y más concretamente sobre el desarrollo regional, es la introducción de los “espacios de proximidad”. O lo que es lo mismo la puesta en valor del concepto de comarca, que en el caso de Castilla es un elemento de vital importancia. Y en consecuencia, es una cuestión que tampoco puede escapar de la actualidad política castellana.

La comarca implica un descenso en la escala de actuación de las políticas de ordenación del territorio, con el fin de llegar al fondo de los problemas y a la búsqueda de las soluciones más adecuadas en función de las características geográficas que definen al territorio. Se hace necesaria la participación activa en esta tarea de los agentes locales y de los ciudadanos en general, que de este modo ven afianzada en el escenario comarcal su propia identidad, en unos momentos donde la globalización económica trata de borrar cualquier tipo de diversidad tanto en lo cultural como en lo social. Tal vez aquí resida un valor añadido de las actuaciones a nivel comarcal, que no puede satisfacer la provincia.

Se trata, por tanto, de modificar la visión simplificadora de las regiones y provincias actuales, basadas en un modelo decimonónico ya caduco, para ir más allá en el conocimiento y explotación racional del territorio y sus recursos (naturales, culturales y patrimoniales), y llegar a captar de forma efectiva su complejidad y variedad interior. Porque no es lo mismo un área cerealista de llanura que un sector de montaña cantábrica o un área periurbana de una ciudad media, por no hablar de la región urbana de Madrid. Cada uno de estos territorios responden a unos rasgos geográficos distintos, diametralmente opuestos en algunos casos. Son medios naturales muy contrastados, con unas características de poblamiento, una actividad económica y una organización social con rasgos propios. Cada una de estas comarcas poseen además unos pobladores que son conscientes de su singularidad y que perciben la comarca como “espacio de vida”, del mismo modo que los habitantes de una ciudad consideramos al barrio. La vida diaria de estas personas esta dominada por la singularidad de sus elementos geográficos, tanto físicos (formas de relieve, clima, aguas, suelos y vegetación) como humanos (población y estructura demográfica, ordenación del medio rural, elementos urbanos, actividad económica o realidad social entre otros), de la comarca en la que se asientan. Si estudiamos y conocemos estos elementos geográficos, podremos mover todas estas “piezas” de una manera adecuada y contribuir a la sostenibilidad del medio y a la mejora de la calidad de vida de todos. El mejor tablero donde realizar estos “movimientos” es la comarca.

La comarcal es una escala de gestión más sencilla y a la vez más precisa, puesto que supone introducir en la ordenación del territorio una coherencia espacial, social, económica, histórica, paisajística y en general geográfica mucho mayor que la ha ofrecido tradicionalmente la provincia. A nivel comarcal las relaciones entre las distintas formas de vida y el complejo ecológico, el medio natural donde se llevan a cabo, son mucho más estrechas. Una ligazón que se manifiesta de forma clara en el paisaje geográfico que vemos en nuestros viajes.

La cuestión comarcal no es para nada una idea nueva, lo que no quiere decir que no este de moda su aplicación en las modernas políticas regionales (destacando los esfuerzos realizados en este sentido en Aragón y Cataluña). Es el momento de reconocer las amplias posibilidades en la capacidad de desarrollo endógeno y en las políticas de desarrollo local, que ofrece la comarca. Y es que la comarca se revela no sólo como una unidad territorial más (que lo es aunque muchos traten de negarlo), sino como un potencial marco de actuación al que, por tanto, se le debe dotar de capacidad de decisión y acción a nivel institucional, pero que sin embargo se le niega a buena parte de Castilla, y, más grave aún, se trata de evitar por todos los medios. Por ello se debe de superar de forma progresiva el actual marco provincial, dotado en el momento de su creación allá por la primera mitad del siglo XIX de cierta funcionalidad pero que en la actualidad ha quedado prácticamente inservible. La provincia supone un gran escollo al desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades de Castilla. Igualmente es un límite para su conocimiento científico, que se vería muy reforzado si se lograra profundizar en los estudios comarcales.

La comarca no debe ser concebida únicamente como un ente para la gestión territorial, sino como algo vivo, activo y óptimo para el conocimiento de nuestro país. Al descender en la escala de estudio, profundizaremos y seremos más precisos en nuestro análisis, contribuyendo al conocimiento geográfico de Castilla y a partir de éste mejorando en la racionalización de sus recursos (tanto naturales como humano) y buscando un desarrollo equilibrado. La comarca en Castilla sin duda es la escala de actuación más operativa, frente a la región y mucho más frente a la provincia. Permite afrontar la gestión territorial con todas las garantías para lograr el reequilibrio territorial y la coherencia subregional, sobre todo si se tienen en cuenta las características del espacio rural castellano que parece irremediablemente condenado a la despoblación y el abandono.

A la hora de afrontar un proceso de delimitación de comarcas en Castilla lo primero que se aprecia es su gran número, dada la considerable extensión de esta tierra (y es que efectivamente “Ancha es Castilla”). Pero a esta amplitud se le une una acusada complejidad del medio físico, que da como resultado diversos paisajes naturales en función de los acusados contrastes que presenta el medio físico castellano, que partiendo de la simple pero efectiva división entre llanuras y montañas va configurando diversas comarcas naturales. Por tanto, la impronta del medio natural en la delimitación de las comarcas es clara y más aún decisiva, teniendo las comarcas naturales un peso específico significativo en la comarcalización de Castilla. También la realidad socioeconómica es muy variada. Son muchos los criterios a seguir y las filosofías de actuación en un proceso de comarcalización que, sin embargo, siempre tendrán como base firme e ineludible al rico y variado medio natural en el que se asienta Castilla.

Por último cabría señalar que para que las comarcas recobren un papel decisivo en la organización del territorio castellano, no vale su mera presencia en la realidad geográfica castellana, es decir, que para que haya comarcas activas y vivas no basta con que estas existan. Es necesaria una voluntad clara por parte de las fuerzas políticas y de los agentes sociales en la puesta en marcha de políticas integrales de desarrollo regional efectivas basadas en la comarca, para afrontar con las mejores garantías los diversos problemas que afectan a este país. Pero a esta voluntad de las fuerzas políticas en un proceso de comarcalización efectivo, habría que añadir una presión social por parte de los ciudadanos que alimente todo el proceso. Para ello sería necesaria una mayor cultura territorial y en general una mayor cultura geográfica, hacer comprender la vital importancia de la existencia de un modelo territorial adecuado en Castilla, de lo contrario será difícil que el ciudadano se identifique con su comarca y aún más complicado que la valore y la defienda. Habría que llegar a una asimilación del espacio comarcal por parte de las gentes, hasta equipararlo como el espacio de vida, cosa que se está empezando a apreciar en algunas comarcas castellanas que han tomado conciencia de su situación. Voluntad política, presión social en la calle y conocimiento geográfico del territorio son los componentes más importantes y necesarios para que la comarca recupere el sitio que le corresponde en el modelo territorial castellano.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Gossa Sorda, golpea fuerte de nuevo


Qué buena noticia!!!
NOU DISC DE LA GOSSA SORDA: SAÓ

Después de 2 años de su anterior disco, Garrotades, y después de una gira de 90 conciertos, La Gossa Sorda presenta su nueva criatura: Saó. El tercer disco, que continua apostando por ritmos ska con dulzaina, y otras sonoridades como el reggae, la rumba o el hard-core.

Saó es el estado óptimo para que la tierra pueda ser labrada y dar frutos. La Gossa Sorda quiere contribuir humildemente a la lluvia de ideas y de luchas, a la tormenta ciudadana que deberá salvar la Tierra (país y planeta). Un viaje del pueblo a la ciudad, de la soledad del individuo del siglo XXI a la necesidad de la respuesta colectiva, del lamento a la fiesta.

Esperamos volver a tenerles pronto por Madrid....
Endavant!






Myspace:
www.myspace.com/gossasorda

Web Oficial:
http://www.lagossasorda.com/

Contacto:
info@lagossasorda.com

miércoles, 19 de marzo de 2008

Jóvenes de 25 países se reunirán en el Gazte Topagune´08

Red Juvenil Kamarak

Lezo (Gipuzkoa), del 21 al 24 de marzo: Jóvenes de 25 países se reunirán en los Encuentros internacionalistas Gazte Topagune 2008. Su objetivo principal es por tanto, informar, coordinar e impulsar el trabajo internacionalista en el seno del movimiento juvenil.

¿Qué es la red Kamaradak?

La red internacionalista Kamaradak es una iniciativa que nace en el seno del movimiento juvenil vasco con motivo de las jornadas internacionalistas organizadas por Askapena. En estas jornadas se analizó la aportación que en el ámbito de la solidaridad internacionalista hace el movimiento juvenil vasco, llegando a la conclusión de que el trabajo que se hacía estaba completamente descoordinado y carecía del análisis y definición de objetivos necesarios, lo que hacía que las iniciativas que se planteaban en este ámbito normalmente se quedasen en nuestras planificaciones en la lista de pendientes de hacer.

Así mismo y al analizar las causas de esta realidad nos dimos cuenta que el primer vacío estaba en la falta de comunicación interna del movimiento juvenil para definir una línea de trabajo común, y un vacío informativo y estructural para desarrollar estas dinámicas. Así para cubrir estos vacíos surgió la red internacionalista Kamaradak.

Su objetivo principal es por tanto, informar, coordinar e impulsar el trabajo internacionalista en el seno del movimiento juvenil vasco partiendo de la convicción de que en el actual contexto globalizado nuestros movimientos no podían seguir siendo una isla en el mundo y que debían empezar a situarse en al contexto internacional siendo su instrumento para ello la solidaridad internacionalista.

¿Qué es el Gazte topagune?

El gazte topagune es un punto de encuentro donde las diferentes organizaciones del movimiento juvenil vasco tienen la oportunidad de mostrar sus dinámicas y compartir experiencias. Su referencialidad año tras año ha ido aumentando llegando a ser hoy por hoy una referencia indiscutible para todos aquellos jóvenes que practican en su vida cotidiana un compromiso de carácter social, político o cultural para con el futuro de este pequeño pueblo. Y una ocasión inmejorable para proyectar en público su trabajo ya que en el gazte topagune se han llegado a juntar alrededor de 15.000 jóvenes.





¿Dónde estará el Gazte Topagune?

El gazte topagune se va ha celebrar en Lezo un pequeño pueblo cerca de Donosita (San Sebastián). El pueblo no está muy bien comunicado pero podéis llegar allí desde Donostia mediante el Tren de la compañía RENFE. Así mismo y durante el primer día habrá un punto de información en la parada de autobuses de Donostia así como en la parada de tren de Renfe de Lezo desde donde se os llevara al campamento que habilitaremos en Lezo.


¿Cuáles son los objetivos del encuentro internacionalista?

El encuentro internacionalista tiene como objetivo complementar el punto de encuentro que supone el gazte topagune para las organizaciones juveniles que conviven en euskal herria con organizaciones de todo el mundo. Con este objetivo hemos habilitado dentro del topagune dos zonas específicas. Por un lado estara el auditorio donde se desarrollarán la mayor parte de las charlas. Y por otro lado estara el kamaradak txokoa. En el todas las delegaciones dispondran de un stand donde exibir sus materiales (y ponerlo en venta) pero que en principio debería servir para que la gente que venga al topagune pueda tener un contacto más directo con cada una de las delegaciones.

Más información en Gazte Topagune 2008


martes, 18 de marzo de 2008

Vamos y volvemos, camino a casa

En estos días en que viajar parece casi obligado, y en casi todos los casos un lujo, quiero dedicar esta entrada a mis queridxs Antonio y Aurora. Porque vamos y volvemos y siempre de camino a casa.

Hace escasos 20 días que emprendieron la aventura de viajar. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? Se permitirán licencias, por supuesto que se permitirán cambios, pero las expectativas están puestas en un año, Madrid-Tokio-Madrid, viviendo la vida a pie de calle y en contacto directo con la realidad concreta de cada lugar. Llevan mucho deseando hacer esto, y lo están haciendo. Para mí ya han ganado. Ahora sólo les queda disfrutar y aprender.

Tampoco hace mucho que nuestras vidas se cruzaron, aunque antes habíamos estado en los mismos lugares pero sin conocernos. Y el día de la despedida se me encogió el corazón, y repartí abrazos para un año. Hace poco que les conozco, pero dicen que cuando "pierdes" algo, es cuando entiendes el valor real de las cosas. Pues a mí me ha pasado algo parecido, aunque desde que supe de este viaje, sabría que esto me pasaría, porque lo nuestro ha sido corto pero muy intenso emocionalmente. Me he enganchado a ellos como nunca pensé que me engancharía a alguien en tan poco tiempo, y en tan pocas coincidencias. Es como si sintiera una lealtad enorme hacia ellos. Y un cariño descomunal.

Antonio ha supuesto un punto de confianza en lo emocional, y sobretodo en lo político. Y un verdadero maestro en muchas cosas. Aurora es pura ternura, y siempre que la veo es como estar en casa. Y están cumpliendo un sueño juntos. Y esto es de las cosas más hermosas que he visto a mi alrededor. Y sigo apasionada todas y cada una de la crónicas, cada detalle. Y alucinada con las fotos que están llenas de vida. Y por lo visto están consiguiendo que muchxs ya sepan localizar Castilla en el mapa.

Enhorabuena por luchar por las ilusiones. Enhorabuena por ser tan grandes como sois.
Un abrazo gigante compañera y compañero!
Feliz viaje desde Castilla en Lucha!

lunes, 17 de marzo de 2008

.cat

De un año a esta parte los Països Catalans han marcado significativamente mi vida. Tanto que no puedo decir cuánto. Ni siquiera creo que sepa la trascendencia real de todos estos meses, de todas las caras, de las luchas y las sonrisas, y de todo lo que vendrá. Lo único que sé es lo que siento. Y lo que me hacen sentir los Països Catalans, y sobretodo su gente, no dejará nunca de emocionarme, tanto en lo político como en lo personal. Y son tantas las imágenes, y los fuertes lazos construidos...

Una de las cosas que he aprendido, es que hay querer a tu pueblo, para poder querer al resto. O lo que es lo mismo: internacionalismo.

Ejemplo claro de esto han sido las dos últimas visitas en mi vida de gente que lucha por su pueblo, los Països Catalans, y desarrolla una lucha desde aquí por otros pueblos que están maś lejos, como es el caso de Palestina y el Sahara. Este posicionamiento es especialmente interesante para mí, porque aquí en Madrid, se lleva mucho, dentro de la izquierda anticapitalista el desvivirse por pueblos que están muy lejos, y no participar en la actividad política en el que viven, no tienen como tema transversal del resto de luchas la lucha nacional, o lo que es lo mismo, no encuadran sus luchas en un marco territorial concreto. Y no es tanto que no participen, si no que encima, critican y bloquean trabajo a lxs que sí que luchamos con un marco de acción concreto, que en este caso es Castilla, y Madrid como parte de ella.

No me suele gustar generalizar, pero en los Països Catalans se está tendiendo cada vez de manera más general, a abordar todas las luchas (desde la lucha por la vivienda, la sindical, la estudiantil o la de género o la solidaridad con el Sahara) desde una perspectiva de Països Catalans. La EI está creando verdadero movimiento popular. Muestra de esto son las excelentes campañas antimonárquica y de los 300 años que llevaron a cabo el año pasado. Y esto nos repercute al resto de pueblos en lucha, positivamente. Y yo no dejo de aprender y de ilusionarme con todos los proyectos que voy conociendo y que terminan en .cat. Y no me cansaré nunca de tender puentes entre ambos pueblos. Y nunca dejará de surgirme desde lo más profundo tanta lucha y tanto cariño. Porque soy castellanista, y el castellanismo es una realidad solidaria e internacionalista. Y el internacionalismo es algo concreto, no abstracto, y hay que practicarlo.

Pablo o María o Lu o Cesk o Enric o tantxs otrxs, moltes gràcies pel vostre cor, pel vostre suport. No tinc paraules.
Visca la terra!
Visca els pobles en lluita!

domingo, 16 de marzo de 2008

Libre

Hay bastante gente que dice que les recuerdo a Mafalda. Y es cierto que soy un poco Mafalda.

Ayer mismo le decía a un muy buen amigo, que me sentía plena con las relaciones personales que tenía y con todas y cada una de las que estaba construyendo. Me siento plena. Y como ya os he dicho en otras ocasiones muy afortunada. Y feliz. Y esto me hace sentir un poco más libre.

Hace sólo unos pocos meses que di el paso a mi independencia personal. Este nuevo apasionante camino lo estoy compartiendo con mis compañeros de piso. Que no dejan nunca de sorprenderme. Que no dejan nunca de quererme. De hacer suyas mis cosas. No en el sentido de posesión. Si no en el sentido de compartir y de empatizar. Y me siento mucho más plena desde que comparto con ellos mis cotidianidades, y ellos las suyas conmigo. Y en casa siempre suena música. Y sonrisas. Y es tan grande el cariño que todavía me cuesta creerlo. Me emociona cada detalle. Cada conversación cuando llegas cansada a casa. Cada beso de buenos días. Cada vez que estamos todxs en casa y logramos construir relaciones que muchxs se tiran toda la vida buscando. Cada debate político. Cada te quiero. Cada vez que llenamos una pared que todavía estaba vacía. Porque buenos amigxs tenemos todxs, pero no todo el mundo tiene amigxs con lxs que comparte sus cotidianidades.

La independencia te dona la posibilidad de aprender de una misma, de saber adaptarte a otras personas, de ser flexible, de saber decir las cosas, de escuchar, de convivir, que con los tiempos que corren es mucho más difícil de lo que parece a priori. La independencia nos dona el conocerte a ti misma, y a los que te rodean. Mis compañeros son lucha y sonrisa, un poco como soy yo. Y me siento muy orgullosa de ellos. Y de que me hayan enseñado la importancia de la pasión en todas las cosas.

Os dejo esta canción, que suena mucho en casa, y que inevitablemente me recuerda a todo lo que os he contado.

Viva la República Independiente de Mi casa! jeje
Aupa lxs que luchan y lo dan todo de corazón!

sábado, 8 de marzo de 2008

Jornada de lucha, todos los días en lucha

Al'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona, de classe baixa i nació oprimida. I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

Maria-Mercè Marçal

Al azar agradezco tres regalos: haber nacido mujer, de clase baja y de nación oprimida. Y el turbio azar de ser tres veces rebelde.

Ante el 8 de Marzo

viernes, 7 de marzo de 2008

Ganas

Tu risa, qué bien Tu risa, qué bien
conocerte, y que me dejes.

Y que me sueñes.

Y que mis lágrimas

limpies.

Y que temas.

Y que juegues,
suspires,
mires, te mire.

Y que amanezcas.

Y que des ganas,

qué bien tus ganas.

De luchar y avanzar, alegre y tranquilo.

Y lejos de grandiosas soledades

lejos de grandiosas opresiones.

Y con tu inquietud, que desborda.

Y con tu ilusión y el coraje, la rabia y el amor,

tomamos las calles.

Y hacemos de los sueños una revolución.

Y vivimos......

libres

....... te lucho
....... te siento.

lunes, 3 de marzo de 2008

Vitoria-Gazteiz: episodio sangriento de la historia reciente de nuestra modélica transición a la democracia

A 32 años de los sucesos de Vitoria-Gazteiz

El 3 de marzo de 1976, la represión policial provocaba la muerte de 5 trabajadores, y más de 150 sufrían heridas de bala en el enfrentamiento de la Policía Armada con trabajadores refugiados en al Iglesia de San Francisco de Asís durante unas jornadas de huelga. Como viene siendo típico en este país, los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las cinco una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la policia rodeó violentamente la iglesia a las 16,55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos... Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia de manos de la policia.

El Gobierno español se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Victor Castro San Martin dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: "En Vitoria no ha habido ni mas ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdadero aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa".

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció.

La comisión especial del Parlamento vasco que estudia los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz ha solicitado la comparecencia ante esa comisión de Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga, los políticos del régimen que entonces tenían alguna responsabilidad en la seguridad y las Policías. De momento Fraga ya se ha negado a declarar por tales sucesos.

Una manifestación recordará hoy a las cinco víctimas del 3 de marzo. La marcha comenzará a partir de las siete de la tarde de la plaza situada junto a la iglesia de San Francisco, lugar en donde ocurrieron los luctosos hechos hace 32 años.


A continuación, varios documentos para aquellos que quieran información sobre este tema:

  • 3 de Marzo 1976 Gasteiz. Videomontaje sobre los sucesos
  • Lecciones de una huelga: Vitoria ´76. Extracto del libreto "Todo el poder a la asamblea: Vitoria 3 de Marzo de 1976"
  • La Revolta Permanent, de Lluís Danès. El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: "Campanades a morts". Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Ésta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.
  • Descarga del documental y más información de los sucesos.
  • Interpretación de Campanades a morts, de Lluis Llach en el documental

Vuelven a exigir "verdad y justicia" en el 32 aniversario de la masacre de Gasteiz x Gara

domingo, 2 de marzo de 2008

La injusticia no puede ser eterna

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: Todo seguirá igual.
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo.
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
Jamás se logrará lo que queremos.
Quien aún esté vivo no diga jamás.
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir jamás?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.


B.B.