jueves, 28 de febrero de 2008

¡No pasarán!

Fin de semana combativo en Madrid

Diferentes actos nazis en Madrid para el viernes y el sábado por la tarde. También manifestaciones anticapitalistas.

No sólo el Viernes por la tarde lxs nazis tienen pensado salir a la calle, el Sábado, a las 19:00 horas Democracia Nacional va a realizar un mitin en la calle Pio Baroja nº 4 (Colegio Público Escuelas Aguirre). Esta calle queda relativamente cerca del posible final de la manifestación convocada por la vivienda.

El mismo día una hora antes NyR y Cocat Patraña se cambian los papeles; Cocat convoca y NyR apoya una concentración a las 18:00 frente a la embajada de Albania (Calle Maria de Molina 64, por Avenida de América).

Hacemos un llamamiento a acudir a todas las acciones que se organicen contra estos actos así como a la mani de la vivienda, no a mendigar derechos ni promesas electorales sino a presentar un verdadero conflicto. Guerra a lxs politicxs, y a lxs nazis que se disfrazan de ellxs.

Nos vemos en las calles.


Más convocatorias:

Manifestación 1 de marzo: ¡Sin autodeterminación no hay democracia!

Varios colectivos y organizaciones de Madrid convocan una manifestación para este sábado a las 20.00 horas entre Tirso de Molina y Sol, después de la manifestación por la vivienda digna. El motivo es denunciar la salvaje represión que sufre el pueblo vasco en lucha.

jueves, 21 de febrero de 2008

Piden la ilegalización de la Izquierda Castellana.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias pide la ilegalización de Izquierda Castellana "y su entorno juvenil y asociativo"

Acusa a esta organización de tener "conexiones" con Batasuna, a partir de un reportaje de la revista 'Interviú', en la que además se la tacha de "radical" y "violenta". Así mismo, dicho reportaje criminaliza a otros colectivos del diversas partes del estado español.

A través de una noticia publicada por el periódico Norte de Castilla, el sindicato de funcionarios Manos Limpias anunció este martes que presentará una querella y Acción Popular ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, para que estudie la posibilidad de "proceder a la ilegalización de Izquierda Castellana así como su entorno juvenil y asociativo".

Desde el sindicato se señala que un reportaje de la revista 'Interviú' habla de los supuestos antecedentes violentos de la formación política Izquierda Castellana, su carácter radical y las conexiones con el grupo político vasco Batasuna, «en la que tanto la abogada vallisoletana Doris Benegas como el médico Luis Ocampo parece que ejercen un papel significativo», dice la nota.
---------------------------------------------------------------
Comunicado de Izquierda Castellana

La actual campaña de criminalización contra el movimiento antifascista en general y contra la IzCa en particular, mano a mano entre algunos medios de comunicación, mas bien deberíamos llamarle de manipulación, y sectores policiales vinculados a la Confederación Española de Policía (CEP) cuyo portavoz es el conocido delincuente Rodrigo Gavilán, es todo un síntoma de la preocupación que genera en esos ambientes la existencia de movimientos populares en castilla.

Al bloque dominante español, especialmente a sus sectores mas fascistas les resulta totalmente inconcebible que en Castilla, en lo que ellos consideran su finca privada y totalmente subordinada a sus intereses, surja y crezca un proyecto socio-político que cuestione desde posiciones progresistas y solidarias con otros Pueblos del Estado su Sistema.

Y si esto es así en circunstancias de mas o menos normalidad, en situaciones de crisis económica y política como la actual, la existencia del movimiento popular castellano les resulta intolerable. Es en esa perspectiva en la que se enmarca el proceso de criminalización y de intento de ilegalización de IzCa.

No van a conseguir pararnos con estas argucias o con otras similares, estamos convencidos de la necesidad y de la utilidad de nuestro movimiento para el Pueblo trabajador Castellano.Vamos a seguir construyendo justicia social y participación ciudadana.

Vamos a seguir construyendo voz propia para nuestro Pueblo, Castilla, le pese a quien le pese.
IzCa

¿Quién pide la ilegalización de Izquierda Castellana?
Vamos a recordar quién está instando a nuestra ilegalización:

Rodrigo Gavilán, portavoz de la CEP (Confederación española de Policía). Es un habitual de los debates de Telemadrid y de la COPE. Su elegancia natural le ha permitido presentar programas de humor de cámara oculta en dicha cadena; puede que usted recuerde aquel en el que se presentaba la "puerta mágica de Barajas", la cual una vez abierta permitía pasar inmigrantes. Es también habitual de los juzgados, no en vano ya fue condenado en primera instancia por agredir brutalmente a dos jóvenes militantes de Juventudes Castellanas Revolucionarias (ahora Yesca).

Por otro lado tenemos al sindicato ultraderechista "Manos Limpias", cuyo principal objetivo es denunciar a alguien todos los meses. Ver su archivo de denuncias mensual pinchando aquí

Parece que en Febrero ha sido IzCa la elegida...

Por último, las "pruebas" las aporta Interviú, una revista cuyo principal reclamo es sacar en portada a una chica desnuda.

Si quieren seguir con su circo, el movimiento popular castellano asistirá con una sonrisa a la actuación de los payasos.

Castilla a 20 de febrero de 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

Distancia

Y me pregunto cómo estarán. Lo que sentirán. Y todas y cada una de sus horas, que se convierten en días. En realidad, les truncan sus vidas, y les dopositan después de años en las vidas que tenían, pero ya han sido vividas. Y el valor que adquiere cada detalle. Cada información que les llega de fuera. Son lxs olvidadxs de lxs olvidadxs, los reyes y reinas de lxs invisibles, de lxs silenciadxs. Supongo que la imaginación es lo único que no les han encerrado. Supongo que es terrible vivir entre sombras, y sentir siempre el frío. Supongo que es terrible que te quiten la vida y que tengas que seguir viviendo. Y más aun si estás a cientos de kilómetros de tu hogar. O si tienes un hijo en el peor sitio que te ha sucedido nunca, y que encima eso sea lo mejor que te ha sucedido nunca. Supongo que es terrible que las pesadillas, noche tras noche, no te dejen dormir. Es terrible que no te dejen vivir. Qué terrible realidad. Qué terrible el olvido. La soledad del abandono. Pero que tiemblen las paredes...


La distancia

Me pregunto y te pregunto, si
existe el cielo y si existe el infierno.
Y si es posible que
estemos los dos en los dos,
casi al mismo tiempo.
Me pregunto y te pregunto, si
es posible vivir en un sueño
estando despierto.
Si cuanto más despierto me siento,
más se alejan mis pies del suelo.
La respuesta que
busco en tus labios
la descubro en tus ojos.
Cuando me miran,
me lo dicen todo.
Y maldigo una y mil veces
esta distancia que
va de tus manos a mis manos.
Es entonces cuando más te pienso.
Es entonces cuando más te sueño.
Es entonces cuando más te quiero.
Busco a mi alrededor
y no encuentro nada.
No veo nada que
no sea esta distancia.
Nada que no seas tu
y esta distancia.
Me pregunto y
te pregunto,
si te puedo tener
sin tenerte y
tocar sin tocarte.
Si es posible no verte
y mirarte.
Me pregunto y
te pregunto,
si se puede morir de dolor
recordando un instante.
O simplemente
abrazando tu imagen.
Mientras busco entre
mis esperanzas la esperanza
de nunca perderte.
La esperanza en que
este sueño dure
cuanto menos para siempre.
Y maldigo cada segundo
que no paso a tu lado.
Cada instante en que
quiero y no puedo.
Es entonces cuando
más te pienso.
Es entonces cuando
más te sueño.
Es entonces cuando
más te quiero.
Busco a mi alrededor
y no encuentro nada.
No veo nada
que no sea esta distancia.
Nada que no seas tu
y esta distancia.
Nada que no seas tu.
Nada si no estas tu.
Nada que no seas tu.
Nada si no estas tu.
Busco a mi alrededor
y no encuentro nada.
No veo nada
que no sea esta distancia.
Nada que no seas tu
y esta distancia.
Busco a mi alrededor.
Busco a mi alrededor
y no encuentro nada.
Y no encuentro nada.
No veo nada que
no sea esta distancia.
Nada que no seas tu
y esta distancia.

H.C.

jueves, 14 de febrero de 2008

Huelga General contra el estado de excepción

14F: Convocada Huelga General en Euskal Herria con toda la Mesa Nacional en la cárcel y la izquierda abertzale socialista y comunista ilegalizada


Decenas de miles de personas secundan la jornada de huelga y movilización en plena ofensiva contra el independentismo x Gara




Del árbol que oculta el bosque o el intento de negar el reflejo social de una «huelga política» x Editorial Gara
La huelga que no existió la vieron los ciudadanos en los polígonos industriales, en las pequeñas localidades y en los centros de las ciudades. Es difícil de ocultar que, además de reflejar el malestar de la izquierda abertzale, el rechazo al «estado de excepción» se expresa en sectores y ambientes bien diversos.


::: Cobertura en La Haine: Huelga general abertzale contra las ilegalizaciones y la represión :::

Fotos de La Plataforma

[Huelga General] Bizkaia: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada Unas diez mil personas han participado en la manifestación de la tarde, que acabó frente a Sabina Etxea, el local nacional del PNV, situado justo al lado del Palacio de justicia

[Huelga General] Gipuzkoa: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada Unas 15.000 personas han participado en la movilización del mediodía en Donosti. Además, en Zarautz se ha constatado el éxito rotunda de la huelga.

[Huelga General] Araba: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada En Vitoria han participado unas 2.500 personas en la manifestación de la tarde, donde hubo momentos de gran tensión. Es llamativo que miles de personas se han movilizado hoy en plena situación represiva, gente que puede ser encarcelada e igual sale a la calle a protestar.

[Huelga General] Nafarroa: Minuto a minuto de las movilizaciones de esta jornada Esta tarde a las 19:15 ha salido una manifestación desde la estación de autobuses vieja de Irunyea de más de 4.000 personas, rodeadas de un fuerte dispositivo policial de más de 20 furgonas de antidisturbios

[Huelga general] Informes de la prensa burguesa sobre la huelga La prensa reporta multitud de acciones y sabotajes :: 25 heridos y 21 detenidos en la jornada de huelga general

miércoles, 13 de febrero de 2008

Comuner@s

Para reflexionar sobre la situación político-social de Castilla.


Comuneras - Comuneros. Presentación.

"Vuelto Carlos I de Alemania, donde había conseguido la dignidad imperial, las Cortes se reunieron en Valladolid para coronarle luego que él jurara las antiguas leyes. En lugar de presentarse, Carlos envió representantes que, según pretendía, debían recibir de las Cortes el juramento de fidelidad. Las Cortes se negaron a admitir a aquellos delegados a su presencia, comunicando al monarca que si no se presentaba él mismo y juraba las leyes del país no sería reconocido como rey de Castilla. Carlos cedió entonces; compareció ante las Cortes y prestó juramento “de muy mala gana, según los historiadores-. Las Cortes le dijeron en esta ocasión: "Debéis saber, Señor, que el rey es un servidor de la nación" Así empezaron las hostilidades entre Carlos I y las ciudades. A consecuencia de las intrigas del rey estallaron en Castilla numerosas insurrecciones, se constituyó la Santa Liga de Ávila y las ciudades unidas convocaron Cortes en Tordesillas, de donde partió el 20 de octubre de 1520 una "protesta contra los abuso" dirigida al rey, y en contestación a la cual éste privó de sus derechos personales a todos los diputados reunidos en Tordesillas. La guerra civil se hizo entonces inevitable y los comuneros tomaron las armas; bajo el mando de Padilla, sus mesnadas tomaron la fortaleza de Torrelobatón, pero fueron finalmente derrotados por fuerzas superiores en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Rodaron por el cadalso las cabezas de los principales "conspiradores" y desaparecieron las antiguas libertades en Castilla".

KARL MARX
New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854



En el año 1985, finaliza el proceso de constitución de la U.P.C., y con ella se pone en marcha el primer instrumento propio en el proceso de construcción del movimiento popular castellano. Se inicia en la práctica aunque sea de una forma limitada, el proceso de autodeterminación del Pueblo Castellano.

Porque un proceso de autodeterminación se inicia cuando se dan dos pasos imprescindibles: La construcción de una teoría política que identifica a un Pueblo y a su territorio como sujeto propio y diferenciado para la acción política, es decir como una formación social específica y por tanto marco para la lucha de clases. Y cuando se inicia el proceso de construcción de las fuerzas políticas y sociales propias de ese Pueblo para llevar adelante esa teoría política.

Ese doble proceso de autoorganización y de construcción de la teoría política que lo oriente, es en la práctica la puesta en marcha de la autodeterminación.

Cuando nace la U.P.C, supone una tremenda ruptura en la teoría y en la práctica con toda la izquierda organizada existente en Castilla, hegemoneizada por el españolismo y por el reformismo revolucionarista, pero supone a la vez un reencuentro con las esencias más entrañables del movimiento popular castellano y su historia; y por ello que prende entre sectores del Pueblo Trabajador Castellano.

El mantenimiento de Villalar como una referencia histórica de la Rebelión Comunera, tiene una grandísima trascendencia ideológica, política y social. Y por eso el primer objetivo que se plantea la U.P.C. es conquistar la hegemonía en Villalar, cosa que se logra en un par de años.

Ese es el punto de partida imprescindible para cualquier otra cuestión.

Cuando la militancia de la U.P.C. comienza su andadura, sabemos que ello es solo la primera piedra de un largo camino que tendrá diferentes etapas.

Una primera etapa en ese camino dura hasta Enero del año 2000 en el que se constituye la IzCa.

La U.P.C. como no podía ser de otra manera era una organización muy de vanguardia, bastante cerrada, las circunstancias lo exigían, cuya tarea era sembrar la semilla del castellanismo revolucionario, mediante una estrategia que podríamos denominar de choque, que al mismo tiempo que difundía el castellanismo revolucionario, daba un ejemplo de coherencia práctica que sirvió para ganar simpatías entre aquellos sectores que sin ser castellanistas, sabían valorar la honestidad y la coherencia en la lucha por la transformación del Sistema.

A lo largo de 15 años, se fue consiguiendo en alguna medida esa meta y se decidió que era el momento de impulsar una plataforma mas amplia, mas abierta, a la que pudieran incorporarse nuevas gentes y nuevos colectivos; y que simultáneamente sirviera para impulsar entre sectores más amplios el castellanismo.

En ese periodo se constituyeron también las Juventudes Castellanas Revolucionarias, hoy Yesca; y Mujeres Castellanas.

El balance de IzCa es esencialmente positivo, aunque por supuesto cometimos errores en el proceso de su construcción, errores que hoy están esencialmente superados, sin que ello signifique que no aparezcan otros nuevos en el futuro, aunque ciertamente tenemos mucho mas experiencia para abordarlos.

Estos ochos años de existencia de IzCa han servido para una cuantas cosas fundamentales, imprescindibles, para seguir dando pasos adelante en la articulación del movimiento popular castellano.:

1. Un proceso de maduración política. Hoy la capacidad individual y colectiva de afrontar las tareas de la lucha popular en Castilla, son muy superiores a las de hace unos años. Hemos aprendido, aunque por supuesto nos queda mucho por aprender, y eso debe de ser una de las tareas importantes.
2. Hoy existe una "masa critica mínima" de castellanismo revolucionario, que es un grandísimo tesoro. Hoy en bastantes comarcas, barrios y pueblos, el castellanismo revolucionario es algo sentido y respetado. Hace veinte años la realidad era muy distinta.Y dentro de esa "masa crítica mínima", el protagonismo de la gente joven tiene una principal importancia, cuestión esta que es de primordial interés.Un proyecto político no se puede implementar sino existe esa "masa crítica mínima" que se identifique con los presupuestos esenciales de ese proyecto. Creemos que el castellanismo revolucionario hoy ha alcanzado ese nivel.

3. Se ha ido construyendo una ideología revolucionaria propia que buscando los orígenes del movimiento revolucionario de nuestro pueblo "La Revolución Comunera", sirva para superar las divisiones que se dieron en el movimiento obrero en el siglo XIX y XX, entre anarquistas y socialistas, entre comunistas y socialistas; y que hoy en Castilla no tienen ningún sentido. Nos reivindicamos del "Nuevo pensamiento Comunero", que ha de servir para dar cohesión y unidad al conjunto del movimiento popular castellano y debe de ser uno de los instrumentos ideológicos mas útiles para impulsar el proyecto transformador del Pueblo Trabajador Castellano.

4. El movimiento popular castellano ha participado en muchos movimientos sociales, con el máximo respeto hacia su autonomía, de los que se ha aprendido mucho, y a los que ha aportado todo lo que honestamente se ha podido.

5. El movimiento popular castellano ha ampliado muy significativamente su conocimiento de la realidad internacional, no solo en el Estado Español, sino a nivel global, especialmente en Latinoamerica, para ello la participación en el Foro de Sao Paulo ha tenido gran interés. Esta cuestión tiene también una gran importancia en el mundo en el que hoy vivimos, donde los cambios de primer orden a nivel internacional están siendo vertiginosos.

Estamos en las puertas de una nueva etapa para la construcción del movimiento popular castellano, porque las circunstancias externas lo exigen y las condiciones internas lo permiten.

Cada día es mas evidente la profunda crisis política por la que atraviesa el Régimen Monárquico español. Y cada día serán mas visibles, desgraciadamente, las consecuencias de la crisis económica en el Estado Español en general y en Castilla en particular.

Cuando una crisis política y una crisis económica convergen, y estas son profundas , es cuando se dan las condiciones objetivas para un "auténtico cambio" de Sistema.

No nos estamos refiriendo a la construcción del socialismo a corto plazo, pero si a la posibilidad real de que en los próximos años se construya la correlación de fuerzas suficientes para impulsar un cambio democrático y popular en Castilla.

Y si conseguimos confluir en una lucha común con los movimientos populares de otras naciones del Estado, ese cambio sera factible también en el conjunto del Estado Español. Por ello apostamos.

El movimiento comunero supuso la mayor y mejor oportunidad histórica que tuvimos las comunidades de influencia castellana de construir un proyecto político democrático, soberano y basado en la justicia social. El movimiento comunero se mantiene como una sólida referencia simbólica en la memoria colectiva de nuestro Pueblo. Respondiendo a esa realidad histórica reconocida a través de los tiempos en las diversas luchas populares que se han dado en nuestros territorios: I República, II República, resistencia antifascista..., y a la actual situación política es que se impulsa la plataforma comuner@s.

Es por todo ello que desde el movimiento popular castellano, políticamente organizado, hemos considerado que ha llegado el momento de impulsar un proyecto mas amplio, mas abierto, mas ambicioso para nuestro Pueblo. Ese proyecto cuya construcción se inicia ahora y que abarcará los próximos años, tiene la mayor voluntad integradora y democrática.

A participar en ese proceso invitamos a todas las personas y colectivos que quieran asumir un compromiso en la defensa de los intereses del Pueblo Trabajador Castellano , que ese proceso culmine positivamente o no, va a depender precisamente de que se de esa implicación social.

COMUNER@S aprovechara las elecciones generales del 2008 para darse a conocer y ello se hará mediante la presentación al Senado de una candidatura en las 17 provincias de raíz castellana y que en su momento firmaron el pacto federal castellano, prolegómeno de la proclamación de la I República. Con la presentación de estas candidaturas pretendemos también que aquellos sectores sociales más conscientes y comprometidos en la lucha en nuestra tierra tengan la oportunidad de expresarse electoralmente.

Castilla a 28 de enero de 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

El pueblo que se alza en la lucha



TERRORISTA QUIÉN? DEMOCRACIA DÓNDE?

"en el día de hoy había un pulso claro entre la Audiencia Nacional y el régimen contra la izquirda aberztale. El hecho de ver cerca de 10.000 personas desafiando las prohibiciones y saliendo a la calle es una demostración de que la defensa de las libertades democráticas sigue vigente. Podemos decir que hoy el PNV no ha podido camuflarse detrás de su ambiguedad y se ha mostrado como lo que es, un vasallo más del sistema. Queremos llamar especialmente a la población de todo el estado español a responder al estado de excepción que hay aquí y seguir adelante con la lucha".



No time for love in the basque country - The is no time for love in the basque country, please extend the solidarity

http://euskaltube.com/play.php?vid=1194

http://euskaltube.com/play.php?vid=1215


"Nuestra arma más eficaz es seguir trabajando en nuestros pueblos, barrios y ciudades"

Arriba el telón

El otro día volví a emocionarme en el teatro.

Hacía un par de meses que no iba, y desde que puse el primer pie en la sala todo me pareció muy emocionante. Todo el mundo callado, la imagen de las cabezas todas ordenaditas delante mío, en silencio, y en medio de una gran oscuridad, y al fondo el escenario, y arriba el telón, y las luces. Los actores viviendo sus vidas, ajenos a las decenas de personas que les observábamos atentamente, y donandonos la oportunidad de hacer un viaje junto a ellxs, y embarcarnos en un mundo de emociones, de reflexiones y qué increíble me pareció como jugaron con cada elemento del escenario, llenandolo de enorme simbolismo... Y pienso en todo el trabajo que hay detrás de cada movimiento de cada diálogo de cada melodía. Supongo que es la empatía lógica por mi experiencia en el grupo de teatro rebelde, en el que tanto he aprendido y vivido. Horas y horas de ensayo. Todo está cuidadosamente cuidado. Y no me deja de sorprender como los actores están totalmente ajenos a toda la gente que estábamos alli sentadxs.

La sala era mayoritariamente mayor. Apenas eramos el único grupo de jóvenes de aquélla sala. El resto de gente al pasar a nuestro lado, nos miraba y sonreía, como orgullosxs de ver a gente jóven en el teatro una noche de viernes. Es como si pensaran: "ole, en vez de estar emborrachándoos, estáis aquí, junto a nosotrxs". Esto, en sí esto es algo muy sintomático de muchas cosas. En general la gente ya no va al cine, en general la gente ya no va al teatro. De momento, los precios del teatro no son tan abusivos como los del cine (a excepción de las grandes producciones), aunque sí es cierto que en general en los tiempos que corren no nos interesa la cultura ni el arte, como para encima plantearnos pagar por ellos. Es así de triste. En Alcorcón funciona muy bien el Festival Internacional de Teatro de Calle, que lleva años dando vida a nuestras calles. Logra convocar a multitud de público disfrutando de cultura en la calle. Yo no me lo pierdo nunca. Es un gran escenario de parques, plazas y farolas de innovación y de encuentro.

Pero en general la gente ya no va al teatro, y mucho menos paga por verlo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Siempre Antifascistas. Siempre en Lucha


Llevo ya un tiempo visitando asiduamente www.antifeixistes.org que es un portal antifascista de información sobre la extrema derecha en el Pais Valencià, aunque siempre hay hueco para la solidaridad antifascista con todos los puntos del estado español y del resto del mundo. Esta página pretende reforzar la oposición a los movimientos fascistas, neonazis y racistas actuales que disfrutan de una impunidad vergonzosa. Cuenta con un elaborado listado de enlaces de organizaciones antifascistas y valiosa documentación de formación y denuncia en caso de agresión.
Hace unos días un neonazi apuñaló a un joven valenciano. Otra vez. La impunidad y el mirar para otro lado. Y me vuelve la rabia. Como cuando también hace unos días el conocido centro social-bar Terra del barrio de Benimaclet sufrió un ataque fascista. En uno de los artículos de prensa que reflejan el intento de homicidio del joven valenciano, se puede leer: "...la Comunitat Valenciana es la que más incidentes de violencia neonazi registra." Pero los neonazis campan a sus anchas. Y dicen que son cosas de bandas. Y las autoridades miran a otro lado. Y callan. Estamos en crisis, y el fascismo de las instituciones se nutre de los fascistas en las calles. Este sábado en Madrid, una convocatoria fascista reclamará "viviendas para los españoles" y otra antifascista gritará contra "la legalización de actos racistas y fascistas".
El único camino, continuar la lucha.
Siempre antifascistas.
¡No pasarán!

miércoles, 6 de febrero de 2008

Okupación 3 - Capitalismo 0

Can Vies és del Barri i es queda al barri! . Esta noticia nos asaltó de sorpresa a todxs la pasada semana. Es una gran noticia que en definitiva nos afecta a todxs y crea un precedente dentro del movimiento de okupación. CSA Can Vies está en el popular barrio barcelonés de Sants y lleva más de 10 años como centro social okupado y se ha convertido en uno de los referentes de encuentro y lucha de la ciudad, y del resto del estado. Y sí, Can Vies se queda en el barrio.

def.: “Entendemos la okupación de inmuebles abandonados como la plasmación física de la satisfacción de tres necesidades: la necesidad de espacios autogestionados para el desarrollo de las luchas contra el capitalismo, la necesidad de espacios autogestionados por comunidades territoriales para hacer efectivas formas de relaciones colectivas con el medio y la sociedad más justas y de forma alternativa al pensamiento dominante y a la lógica mercantil (en diversos aspectos: educativos, culturales, lúdicos, económicos...), y la forma de hacer efectiva un derecho fundamental no garantizado que es el derecho a la vivienda.”
Y no nos engañemos de la potencialidad transformadora que tienen los centros sociales okupados. Pero a la vista está que lo que si se consigue tener son dos cosas: incidencia en la realidad y sobre todo una respuesta represiva muy contundente por parte de la administración, y este hecho es el que me lleva a pensar en la necesidad obligada de tirar para adelante, si la administración desaloja, si la administración no deja hacer es porque tiene miedo de esa potencialidad, es porque el capital la obliga a tener controlado cualquier frente de resistencia, es porque la okupación en su condición de ataque a la propiedad privada no puede ser asumida por el sistema, esta contradicción nos hace fuertes. La okupación es percibida por la disidencia como una herramienta que sigue siendo válida, que como todas las herramientas necesita a veces ser reparada y afilada y/o reconfigurada. La okupación ataca uno de los pilares básicos del capitalismo: la propiedad privada.

Es nuestro deber denunciar los abusos e injusticias cometidos por el capital así como la apisonadora constructora-especulativa que asola la perspectiva de una vida digna, así como una relación de respeto mutuo con el medio, y ser solidarix con todas las luchas en pugna con estos abusos; la okupación como experiencia aglutinadora que debe integrarse e integrar todas estas luchas, sin olvidar que cada situación se debe afrontar con una estrategia concreta, que cada okupación debe ser una experiencia heterogénea y consecuente con su situación en el territorio y en el tiempo, y que no debe ser un espacio hermético sino en constante reconfiguración. Los centros sociales como espacios abiertos donde se puedan satisfacer las necesidades concretas, ya sea en el aspecto político, social o cultural de todo el espectro social.

A la okupación le queda mucho futuro por delante, y el debate y las ganas de trabajar deben ser continuas, seguir practicando el organizarse desde abajo y por nosotrxs mismxs, la autonomía, la autogestión, la unión anticapitalista, compartir, crear y luchar. Seguir empujando con el trabajo, la solidaridad y el apoyo mutuo. Y crear barrio, tejer redes y resistencias. ¡¡Larga vida a la okupación!!

Can Vies le ha metido 3 tantos al capitalismo. ¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!
Es deber de todos y todas que esta ventaja se mantenga.


martes, 5 de febrero de 2008

Hasta que seamos libres, no hay elección

Estos días he recuperado a la gran Gioconda Belli, militante revolucionaria y excelente escritora nicaragüense de todos los tiempos, y que me maravilla y me envuelve cada vez que la dedico tiempo. Escribe de la vida y de la lucha, del amor, de ganar y perder, de la mujer del hombre del erotismo y del pueblo, desde una perspetiva íntima, pero revolucionaria.

Os dejo un par de poemas que resumen un poco esto. Que os gusten y que os revolucionen.



Hasta que seamos libres

Ríos me atraviesan,
montañas horadan mi cuerpo
y la geografía de este país
va tomando forma en mí,
haciéndome lagos, brechas y quebradas,
tierra donde sembrar el amor
que me está abriendo como un surco,
llenándome de ganas de vivir
para verlo libre, hermoso,
pleno de sonrisas.

Quiero explotar de amor
y que mis charneles acaben con los opresores
cantar con voces que revienten mis poros
y que mi canto se contagie;
que todos nos enfermemos de amor,
de deseos de justicia,
que todos empuñemos el corazón
sin miedo de que no resista
porque un corazón tan grande como el nuestro
resiste la más crueles torturas
y nada aplaca su amor devastador
y de latido en latido
va creciendo,
más fuerte,
más fuerte,
más fuerte,
ensordeciendo al enemigo
que lo oye brotar de todas las paredes,
lo ve brillar en todas las miradas
lo va viendo acercarse
con el empuje de una marea gigante
en cada mañana en que el pueblo se levanta
a trabajar en tierras que no le pertenecen,
en cada alarido de los padres que perdieron a sus hijos,
en cada mano que se une a otra mano que sufre.

Porque la fuerza de este amor
lo irá arrollando todo
y no quedará nada
hasta que no se ahogue el clamor de nuestro pueblo
y gritos de gozo y de victoria
irrumpan en las montañas,
inunden los ríos,
estremezcan las ramas de los arboles.

Entonces,
iremos a despertar a nuestros muertos
con la vida que ellos nos legaron
y todos juntos cantaremos
mientras conciertos de pájaros
repiten nuestro mensaje
en todos
los confines
de América.


Uno no escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que hacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.


G.B.