jueves, 31 de enero de 2008

Cesk Freixas y la ternura revolucionaria

La canción de autor goza de buena salud. Goza de juventud y de futuro. Y yo disfruto mucho con ella. Un ejemplo claro de esto es Cesk Freixas que está suponiendo en los PP.CC, junto con otros grandes como Feliu Ventura o Pau Alabajos, una renovación y una recuperación de lo bueno del pasado que estaba guardado en un cajón. Forman lo que han denominado la "Nueva Canción de Protesta".

Conozco a Cesk desde hace un par de años, y es en gran parte el culpable de mi cariño a los PP.CC. y del "tanta lluita i tant somriure", porque él me acercó su cultura, su historia y sus luchas. Y mi interés ya no puede parar.

Cesk es un joven cantautor del penedés, con tres discos a sus espaldas y militante activo de la EI. Canta militancias. Pero además canta emociones. La lucha desde lo positivo, desde el crear, desde el querer. Así ganaremos seguro. Cesk es un pequeño gran hombre, no cabe duda. Hace poesía-político-musical de calidad, y además es un excelente "habla-autor" que entre canción y canción se compromete. Él no sube, canta y se va. No. Él es un cantautor que se implica, que reivindica y es solidario con las causas, siempre desde la honradez y la humildad. El año pasado hizo alrededor de 100 conciertos a lo largo de su país, y algunos en otros pueblos en lucha. Y esto no sucede por nada. Sucede porque Cesk Freixas da voz a lxs que estamos sin voz y creemos que por la vida no hay que pasar de puntillas, y representa el gran sentir de la EI y es un gran "embajador" alli donde va, y es crítico. Es un tipo consecuente, que se ha autogestionado los discos y las giras. Y no sé cómo le cabe ese corazón ahí dentro.

Estos días le tendremos por Castilla. A él le encanta venir y a nosotrxs que venga. Porque es muy ilusionante ver cómo le ilusionamos, y todo lo que sabe de nuestras batallas y lo gran amante de nuestras historias que es. Y volveremos a vivir días y noches de guerra y de amor. Y nunca dejará de emocionarme.

Cesk Freixas es pura ternura revolucionaria.
Graciès company, de tot cor.



info@ceskfreixas.cat
http://www.ceskfreixas.cat/
http://blocs.mesvilaweb.cat/ceskfreixas

miércoles, 30 de enero de 2008

Alcorcón es un sentimiento. Alcorcón, lugar acogedor

...
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de Castilla,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió.


Así dice el himno de Alcorcón.

Y mira que yo no soy "muy de himnos". Pero he de reconocer que éste es realmente representativo de cómo llegó a ser, de lo que fue y lo que es Alcorcón. Hace poco que lo descubrimos, y nos tiene maravilladxs, e incluso lo estamos dando a conocer entre lxs vecinxs como parte de la historia del municipio.

Alcorcón es un pueblo del sur de Madrid, a sólo 15 minutos en coche, que se encamina a los 200.000 habitantes. Un pueblo de casi 200.000 habitantes, donde prácticamente casi todo el suelo urbanizable está ya urbanizado. Todo lo que está cerca de Madrid termina perdiendo sus dimensiones "normales", hasta los términos que las definen. Y aunque no es exactamente Madrid, sí es cierto que Alcorcón sufre a Madrid. Aunque todavía quedan ritmos que no nos han conquistado, ni parcelas que hayan descubierto, en general casi ya no puedes ir andando a ningún sitio, manadas de gentes cabizbajas en las horas puntas, todo a una hora de donde vives, atascos monumentales, contaminación, especulación ...


Pero Alcorcón es un lugar acogedor.
Más que por lo que es en sí, Alcorcón es un lugar acogedor por sus gentes y su historia de unidad antifascista. En Mayo de 1995 los nazis mataron a Richard, un joven antifascista compañero y vecino de la localidad. Esto supuso un antes y un después en nuestras vidas, en nuestras luchas, en nuestro sentir, y en llevar como bandera el ¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs! Esto supuso que vivieramos y entendieramos que lxs asesinxs fascistas actúan con impunidad en nuestros barrios, y que lxs que luego nos pegan porrazos y nos detienen cuando salimos a honrar la memoria de nuestrxs compañerxs, van de la mano de los asesinos, y que las instituciones siempre miran a otro lado. Y callan. Y otorgan. Este capitulo fue duro, pero aprendimos mucho. Aprendimos a estar juntxs, más allá de siglas, de colores y de tonterías. Aprendimos a defender nuestro barrio, a crear barrio, a tomar aquello que es nuestro y que nos lo arrebatan día tras día. Aprendimos a ser solidarixs. Aprendimos a organizar nuestra rabia y la impotencia. Y esto llega hasta nuestros días.

Ahora andamos inmersos en la preparación de los carnavales, y esto que escribo arriba se plasma en lo concreto estos días. Esto es lo especial, sentir y practicar autogestión, autonomía, autoorganización, el todxs a una, el equivocarnos, levantarnos, y seguir siempre adelante, la autodefensa. El querer hacer algo y hacerlo. El relevo generacional. El convivir en comunidad, el ser un grupo que anda unido. Ejemplos claros de esto pueden ser las dos ediciones del Mundialito Antirracista que organizamos en la localidad, o los carnavales del próximo sábado o el brote antifascista del enero pasado. Hemos tomado como nuestro el: Juntxs, alegres y combativxs de Estellés y tenemos claro que "nada pueden bombas donde sobra corazón".

Para ojos de muchxs Alcorcón es un caso muy especial. Algunxs hasta nos tienen en muchas cosas como referente de lucha y encuentro. Algunxs nos tachan de "barrionalistas", y en ocasiones es cierto que hemos pecado de esto. Y supongo que estar y sentirte tan apegadx a tu lugar de acción puede provocar estas cosas. Pero el barrio es únicamente el primer paso del trabajo político; igual que nos desvivimos por otros pueblos, hay que hacerlo con otros barrios.


Hay un cántico que se puede escuchar en las gradas que dice:

"Alcorcón es un sentimiento, Acorcón es una pasión, Alcorcón Antifascista, Alcorcón Revolución"


Esto es lo que resume, y pasa y se siente en Alcorcón, mi lugar acogedor.

miércoles, 23 de enero de 2008

Otro asesinato fascista. Que la tierra te sea leve compañero

República Checa: Joven antifascista de 18 años asesinado por un nazi en Praga

Ver vídeo de la agresión

Otra vez. Otra muerte de un antifascista a manos de un neonazi. Otra vez. Otra vez la rabia recorriéndome todo el cuerpo. Y los escalofríos. Hoy me vuelve a parecer todo triste. Hoy se me vienen todos los recuerdos y muchas sensaciones que parece que no se irán nunca más. Y me vuelvo a decir una y otra vez: "...y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando porque el que murió peleando vive en cada compañero...". Claro que sí, el mejor homenaje, continuar la lucha.

Cuánta rabia. Otra vez.
Hasta siempre Jan. Que la tierra te sea leve compañero.
Toda la solidaridad combativa y el cariño que llevo dentro.

http://www.antifa.cz/

lunes, 21 de enero de 2008

Leyendo y disfrutando

Ayer tenía que estudiar.

Pero andaba que no me concentraba. Y me puse a devorar libros. ¡¡Cuánto tiempo llevaba sin hacer esto!! Una hoja, y otra y otra... y cuántos aprendizajes, historias, poniendo en marcha la imaginación y un torbellino de emociones y comprender tantas cosas... Me di cuenta que llevaba demasiado tiempo sin hacer esto. Y me di cuenta también que me encanta leer. Y devorar los libros.

Llevaba mucho tiempo sin tener tiempo para leer tranquila, sin obligaciones. Y me sentí muy bien. Me sentí agusto. Y hoy me he levantado con unas ganas inmensas de seguir con el libro que me dejé a medias anoche cuando el sueño me ganó la batalla.

A partir de ahora me esforzaré en no volver a dejar en desuso o mal-usar este bonito hábito. Anoche me sentí más viva que otras veces, y fue una sensación muy hermosa.

domingo, 20 de enero de 2008

Muere lentamente ... ¿Quién muere?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las íes a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.


P.N

viernes, 18 de enero de 2008

Maria Pacheco. La leona de Castilla.

María, nació en el seno de una familia castellana nobiliar y de alta alcurnia, los Mondejar-Tendilla, en Granada (su ciudad amada de la que llegó a decir que se sentía “ de Granada y de Toledo en su interior) en el año de 1496, una vez iniciado el proceso de unificación de su querida Castilla con la corona de Aragón y que fomentaron la unidad política (aunque no social) de la península ibérica. A pesar de ello, la unidad no era tal y como la querrían muchos de sus dirigentes, y bien se encargaría María de recordárselo años después.

Hija de Iñigo López de Mendoza y Francisca Pacheco, el primer signo de diferencia con respecto a muchas mujeres de su época es que jamás llego a adoptar el apellido de los varones que pasaron por su vida, ni el de su padre (López Mendoza) ni el de su futuro esposo (Juan de Padilla) y siempre ha sido recordada por el apellido materno. Este acto, ha sido interpretado de diversas formas, desde los que no han osado en decir que siempre tuvo una conciencia claramente feminista y se negó a plegarse a los designios e imposiciones de un mundo patriarcal que sometía y humillaba a las mujeres a que perdieran su identidad, hasta otros historiadores que afirman que tuvo el apellido López de Mendoza pero que lo cambió por el de su madre, con el objeto de no ser confundida con otras “María López de Mendoza”, hermanas suyas, que ya existían en la familia. Fuese como fuese, igualmente cabe destacar la osadía de esta mujer que no dudó en afirmar su identidad y peculiaridad tanto en su familia como en aquellos lugares donde dejó huella.

Así, María tampoco fue una muchacha corriente en su educación ya que, inmersos en un espíritu renacentista, recibió una educación acorde con los varones y desde luego muy diferente al papel que la sociedad guardaba a las mujeres, incluso en el tema de la instrucción. Mujer culta y muy instruida desde pequeña, recibió conocimientos de latín, griego, matemáticas, historia, geografía... lo que la permitió convertirse en una muchacha con unos conocimientos de la vida, del mundo y de la realidad política de Castilla de la que no gozaron la mayoría de las mujeres de su época (y tampoco muchos hombres).

Sin embargo y pese a todo, María era una mujer que vivía en una época concreta, el renacimiento, la edad moderna, lo que no la eximió de todos los convencionalismos de su época y, como todas las mujeres del momento, se vió obligada a casarse con apenas 14 años de edad, por decisión de su familia con un joven militar, Juan de Padilla que poseía rango muy inferior al de su condición nobiliar (otro elemento característico del periodo era que las mujeres casasen con varones de inferior rango para acercar posiciones y alianzas con otras familias súbditas). Ello, según todas las crónicas del periodo, no pareció haber gustado mucho a la joven castellana que mostró su disgusto y su desprecio un tiempo por su joven marido. Posteriormente, en 1518, y debido a la categoría de capitán de armas heredada de su padre, tiene que verse obligado a trasladarse desde Granada a Toledo, lugar donde le llevaría su nuevo cargo, y junto a el se trasladó su joven esposa María.

Una vez allí, María se convierte con el paso de los años , y tras la subida al trono de Castilla y Aragón de Carlos V de Alemania (hijo de Juana I de Castilla), y debido a su gran cultura e inteligencia aprendidas a lo largo de los años, en una de las mas firmes e insignes defensoras de los derechos y libertades de Castilla frente a la primacía imperial de Carlos V y sus partidarios realistas e imperiales.

Ello lo demostró cuando, tras los primeros alzamientos de las Comunidades castellanas, se sumó pronto a la guerra. Concretamente, en abril de 1520, se formó al mismo tiempo que en toda Castilla la Junta de Toledo, y posteriormente en julio de 1520 se crea en Ávila la Santa Junta del Reino de Castilla, encargando a Juan de Padilla el liderazgo del ejercito comunero, a lo cual María prestó todo su apoyo y colaboración desde los primeros momentos.

Sin embargo, resulta curioso que, a pesar de haber sido María de Pacheco la más valerosa y decidida comunera de los dos y de todo Toledo, haya sido su marido y otros toledanos los que hayan pasado a la historia de forma más heroica que ella, quizá por esos prejuicios patriarcales que siempre han dominado a quienes han escrito nuestra memoria histórica. De esta forma y una vez formada la Junta de Toledo, y la Santa Junta del Reino, la inercia de los acontecimientos llevan a Juan de Padilla a alejarse de Toledo para liderar en el resto de Castilla a los ejércitos comuneros.

Como es bien conocida la historia, una batalla tras otra, condujo al ejercito comunero comandado por Padilla hasta el pequeño pueblo vallisoletano de Villalar, donde se produjo el encuentro definitivo entre las tropas realistas de Carlos V y el ejercito comunero de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que el 23 de abril de 1521 fue definitivamente derrotado en esta villa. Como consecuencia, los tres lideres castellanos fueron decapitados unas horas después.
Mientras tanto, en ausencia de Juan de Padilla, María dePacheco no asumió ninguna posición de sometimiento y debilidad y , acorde con su ímpetu, lideró y gobernó ella sola la ciudad de Toledo hasta el 29 de marzo de 1521, momento en que se produjo la llegada (y con ello, los roces y el co-gobierno) del líder comunero religioso Antonio de Acuña. Una vez se enteró de la ejecución de su marido y del ejercito comunero apenas un mes después en Villalar, María de Pacheco recayó en una profunda depresión y luto durante algún tiempo. Y es que, algo que no suelen contar las narraciones historiográficas es que, de la indiferencia y desprecio que sentía María por Juan cuando contrajo matrimonio obligado según la costumbre con él, fue pasando poco a poco a lo largo de los años a un cariño y amor que culminó con la entrada de Juan de Padilla en el liderazgo de la rebelión castellana en la que tanto y tan firmemente creía María de Pacheco. Fue esta decisión y este acto de fe lo que definitivamente llevó a Maria a quedar profundamente enamorada de Juan y Juan de María al ver así mismo el ímpetu de su mujer. Por ello, la derrota al mismo tiempo de su marido y de su causa sumió a Maria en un profundo dolor, lo cual no la impidió ( y de hecho, la impulsó) en seguir liderando el proceso comunero donde apenas aún quedaba rastro.

De esta manera, y caídas las tropas comuneras en el norte de Castilla el 23 de abril y el centro de Castilla el 7 de mayo, apenas quedaban zonas de resistencia si no al sur de Castilla, que a diferencia del resto aún no había firmado su rendición y continuaba su lucha frente a las tropas imperiales de Carlos V. De esta manera, desde mayo de 1521 a febrero de 1522, María de Pacheco mantuvo vivo en solitario, alentando con su esfuerzo a los toledanos, al último foco de resistencia comunera en Castilla, la ciudad de Toledo. Así pues, tras la huida de Antonio de Acuña, María volvió a quedar gobernando en solitario la ciudad, y exhortaba, a veces visceralmente a los toledanos a la resistencia durante 9 meses de asedios y combates por la ciudad.

A tal punto llego su decisión y arrojo que, cuenta la historia que entre septiembre y octubre de 1521 y debido al derrotismo de los toledanos, María de Pacheco incautó todos los cañones situados en el Alcázar, desde donde dirigía la resistencia, y ordenó apuntarlos todos contra la ciudad de Toledo, exhortando a sus paisanos a resistir a toda costa o ser bombardeados. Sin embargo, la causa comunera militarmente (aunque no política e ideológicamente) estaba ya perdida y las tropas realistas de Carlos V intensificaron a partir de septiembre el asedio, de forma que se hizo ya insoportable. Ello culminó el 3 de febrero de 1522 donde, tras organizar las últimas sublevaciones de resistencia, Toledo cae definitivamente en poder de las tropas imperiales y la rebelión comunera definitivamente liquidada.

Tras ello, María de Pacheco, perseguida por la justicia imperial de Carlos V logró refugiarse con sus hijos en la ciudad portuguesa de Oporto donde vive de la mendicidad en condiciones muy lamentables, negándose a recibir puestos de sus familiares en dicha ciudad, debido a que se le vetó el retorno a Castilla. María mantuvo firmemente sus ideales y creencias hasta las últimas consecuencias de su vida y aunque nacida como noble y “Grande de España” murió en la mas ínfima pobreza. Allí falleció María de Pacheco en marzo de 1531, a 10 años de la derrota comunera en Villalar, y a 9 de la caída definitiva de su querida Toledo y definitivamente de toda la causa comunera.

Tal fue el arrojo y las consecuencias de la rebelión comunera que lideró Maria que ni muerta se la perdono su arrojo y hasta se le negó la sepultura en Villalar junto a su esposo, Juan de Padilla.

Sirva la biografía de María Pacheco como muestra de las mujeres que lucharon y resistieron hasta su muerte por sus ideas en un mundo muy poco idílico y, desde luego, muy poco propicio para las mujeres, y menos aún para las luchadoras como María de Pacheco.


> "LA COMUNERA"María Pacheco, una mujer rebelde. Excelente novela histórica inspirada en la vida de María Pacheco x Toti Martínez de Lezea

miércoles, 16 de enero de 2008

Precariedad laboral. Vidas precarias.

A primera hora de este mañana mi jefe me ha dicho que a partir de hoy prescinden de mí, que soy "desplazada" por la incorporación de gente con plaza fija.

Llevo trabajando en precario desde siempre. Mis últimos 5 años, han sido un poco menos precarios, en tanto que trabajar en un sitio público, hoy por hoy es casi un lujo, por el horario, el sueldo, las condiciones... Pero no deja de ser pura precariedad. Cada día es una nueva incertidumbre. Cada día puede ser el ultimo día. Pero en esta ocasión he cumplido el colmo de los colmos. De estar contratada, pasé a ser indefinida o interina hace unos meses, y mi inestabilidad pasó a ser mucho más precaria. Y de esto me he enterado hoy, porque hoy me han echado a la calle con más facilidad que si estuviera contratada.

Y me siento muy mal. También porque me vuelvo muy débil de repente, pierdo toda la fuerza, y me emociono, donde no debo emocionarme. Se me saltan las lágrimas de impotencia cada dos por tres. Y a penas puedo hablar. Se me agolpan a la mente un montón de cosas... Y me siento bloqueada. ¿Por qué me cuesta tanto canalizar la rabia y mostrarla de otra manera? Otra vez a empezar. Y con mil facturas que pagar.

Cuánta impotencia. Qué rabia. Maldita precariedad.

martes, 15 de enero de 2008

Castilla y el Club de la Culebra

El pasado Viernes asistí al Club de la Culebra en Alcorcón, y hacía ya un par de meses que no asistía, por falta de tiempo debido a las circunstancias, casi más a las personales que a las políticas. Y me encantó reencontrarme con esta asamblea. El Club de la Culebra surgió entre la gente de mi grupo de amigxs tras algunas experiencias participando en otros grupos de debate, y que nos está ilusionando mucho. Cada día se prepara el tema una persona y el objetivo es poder realizar una especie de dossier que recoja los debates y las conclusiones. Esta experiencia me ilusiona especialmente porque es increíble las capacidades que estamos adquiriendo para escucharnos, para respetar, para plantear las dudas, saber utilizar las referencias vitales de cada unx, y saber reflexionar sobre las cosas que nos rodean. Y también me agrada sobremanera la capacidad que tenemos para ser novedosos en los medios que utilizamos para aprender, saliendo del tradicional: "unx suelta la chapa, y el resto escucha", somos capaces de salir de las dinámicas de que una persona representa el sujeto, y el resto se convierten en objeto. El aprendizaje es colectivo y la parte didáctica también.

El pasado viernes era el turno de recoger las conclusiones del último día sobre el tema de las migraciones. El compañero que se encargó de trabajar este tema, inició sus conclusiones dando importancia al hecho de contextualizar los movimientos migratorios. Para nuestro caso, aportó el artículo "Castilla" de Fermín Bouza. Y quedamos asombrados del estupendo análisis sociológico que hace de nuestra tierra y de las buenas reflexiones que en él se esbozan. Claramente dos. Una, que el modelo autonómico actual atiende a razones simbólico-políticas, a intereses económico-políticos de la burguesía española. Y otra, la falta de fe del pueblo castellano, la falta de conciencia de ser pueblo.

Os recomiendo su lectura.

domingo, 13 de enero de 2008

Palabras para Julia

Hoy me he acordado especialmente de este poema, y de la canción que lo canta Paco Ibañez, y de otros muchos poemas que canta, porque de una manera fascinante me ha traido al recuerdo, recuerdos de la infancia, y de mis padres, que me iniciaban sin saberlo con estos versos y estas canciones en muchos valores que hoy rigen mi sentir y mi "pensar social". Que no pierda nunca la memoria.


Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.


La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.





viernes, 11 de enero de 2008

Si Carlos ya no está aquí

Hoy hace dos meses que asesinaron a Carlos. Y a parte de nosotrxs.

Hace un mes las fuentes de Madrid lloraron sangre. Cómo la derramada hace hoy dos meses. Como lloran desde entonces nuestros corazones. Como se encoge todo lo que llevamos dentro, y me estremezco hasta quedarme inmóvil. Hoy, a dos meses, tampoco olvidamos. Y lo decimos bien alto. Supongo que tendremos que vivir con esto el resto de nuestros días, y será uno de nuestros nortes en la lucha y en la vida. El mío ya lo es. Como lo fue Guillem, Roger, Aitor, Ricardo, Lucrecia. A otrxs muchxs compañerxs les ha tocado vivir esto antes, y viven con ello día tras día. Y una nueva muerte, les revuelve y les encoge.

Hoy vuelve a ser un día triste, incierto... Y las fuentes lloraron como lloro ahora desde dentro, y las pancartas hablan de lo que sentimos todxs lxs compañerxs. Cuánta impunidad, y cuánto mirar para otro lado. Pero la llama está encendida. La llama de la rabia. La llama de todos y cada uno de los momentos que hemos vivido estos dos meses. Parece que fue ayer, pero también parece que fue hace mucho más. Que sensación más rara esta percepción del tiempo y de gran parte de la cosas que me rodean.

Hoy me duele especialmente más que otros días. Igual que me pasó el 11 de Diciembre, a un mes. Hoy me siento más vieja y estoy más cansada que otros días. Hoy quiero acurrucarme. Hoy me encantaría poder plasmar fácilmente lo que siento, pero no puedo, me cuesta sobremanera, y esto también me deja inmóvil. Escribo para echar algo fuera de lo que me duele. Pero no logro sentirme mejor. Qué rabia.

Hoy también pienso en todxs y cada unx de lxs que seguimos en pie. Con un norte más. Y entonces me surgen los sentimientos y emociones contradictorias. Porque hemos sido valientes. Hemos sido consecuentes. Hemos sido grandes luchadores y luchadoras. Hemos mantenida viva la llama de Carlos y del pueblo. Nos hemos querido, nos hemos abrazado, animado, codo a codo, nos hemos dejado la piel, hemos salido una y otra vez a la calle, hemos rendido a Carlos, y al resto de caidxs, el mejor homenaje. Es emocionante. Realmente no hemos estado solxs. Hemos sabido organizar la rabia como nunca lo habíamos hecho. Hemos sido movimiento unido y combativo.

Pero no logro evitar que se me precipiten a la cabeza las imágenes y sentimientos de aquél día en aquél maldito vagón. Y ver que muchxs, y cuando digo muchxs, es MUCHXS, compañerxs están tocadxs. Y me encantaría poder abrazarlos a todxs todo el rato. Me encantaría escucharles unx a unx, y que soltaran todo lo que han guardado en un rincón de ellxs mismxs y quitarles la culpabilidad que les invade cuando piensan en aquél vagón. Y no paro de maldecir a los malnacidxs. A lxs que se burlan. A lxs asesinxs del pueblo. A lxs que especulan con sangre. A lxs que nos matan hablando. A lxs que asesinaron a Carlos. Sólo tenía 16 años. Tenía todo el cariño y la lucha por delante. Murió luchando. Por eso hace dos meses también morimos un poco todxs.

Hoy hace dos meses. Y este tiempo me ha cambiado el sentido de casi todas las cosas. Pero nunca podrán arrebatarnos las ganas de lucha.

Escribo no sé muy bien para qué. Escribo porque quizá crea que así me dolerá un poco menos. Pero no deja de doler. No dejo de estar cansada. Qué rabia.


miércoles, 9 de enero de 2008

Obrint Pas. Próxima estación, independencia.

Los grupos de música, y la música que hacen, son en sí importantes por lo que significan, es decir por lo que provocan en la gente y en el contexto en el que viven. Los Obrint Pas y la música que hacen puede gustar o no, pero es indiscutible lo que significan.

Este año pasado les he visto más de 10 veces, y casi todas esas veces no iba a verles a ellos. Iba por motivaciones políticas, por cuestiones de militancia, pero ellos siempre eran el colofón a esa actividad. ¿Es casualidad que la gente militante de los PP.CC. decidan llamar a los Obrint Pas para que participen en sus jornadas de lucha? Yo creo que no. Está claro que se han convertido en un "grupo de masas" dentro de la izquierda independentista en los PP.CC. y que te llenan los conciertos, merecidamente, eso sí, después de 6 discos, en los que han mejorado tanto en producción como musicalmente como en los directos, que son potentes, festivos y combativos. Pero sé de buena tinta que hace unos años esto no pasaba, y que son las mismas organizaciones y colectivos que les contratan ahora, los que les contrataban antes también. Aunque el fenómeno Obrint Pas lleve ya unos años funcionando, llevan desde mediados de los 90 siendo un referente musical y cultural en su país. Ahora esto "ha estallado" y van a colegios a explicar Del Sud, tocan en el Camp Nou, o en proyectos con miles de estudiantes de secundaria, numerosas colaboraciones con otros grupos, pregón en fiestas populares de un pueblo, Alemania, Portugal o Suiza, y un larguísimo etcétera.

No se puede comparar, porque los contextos y los pueblos son diferentes, pero igual que
Negu Gorriak hizo una labor muy importante para el movimiento independentista en Esukal Herria, los Obrint Pas lo están haciendo para la EI en el País Valencià y para todos los Països Catalans. Ejemplo claro de esto es el libro Del Sud. El País Valencià al ritme dels Obrint Pas que ha salido a la luz hace unas semanas, y que explica la historia más reciente del Pais Valencià, de su lucha, su cultura, su lengua, sus gobernantes, sus derrotas y sus victorias... a "ritmo de los Obrint Pas", de su trayectoria, porque "son la vanguardia de todo un movimiento que va más allá de la música". Los grupos de música consecuentes y luchadores son muy importantes para el movimiento popular. Son un pilar más. Llevan un mensaje a cientos de miles de personas que nosotrxs desde la militancia tradicional no somos capaces ni siquiera de cubrirlo mínimamente. Se cuelan en nuestras casas, y remueven las conciencias. Son una especie de militantes con música. En este caso, varios miembros de los Obrint Pas militan, y además hacen música militante. Y se dejan la voz, y muchas cosas importantes de sus vidas personales, en detrimento de aspectos colectivos, y pasar meses sin tener un fin de semana libre, y perder mucho dinero, y en ocasiones hoy por hoy lo siguen perdiendo, y horas de sueño, y horarios que a veces son desquiciantes, y el estar lejos de sus casas y su gente. Me gustaría que muchxs que les critican tuvieran estas cosas en cuenta, y poder acallar esas críticas dogmáticas. Pero también tiene sus rescompensas, por supuesto, el feedback que les da el público, la gente que les sigue, les disfruta o les ve por primera vez, el conocer nuevxs amigxs, viajar, nuevas imágenes, y vivir el escenario, poder agradecerlo, y emocionarse, el alegrar a tantas personas, cumplir sueños de muchxs y de ellos mismos... Y aunque el cansancio aparezca, el estado de satisfación y de plenitud lo llena todo.

Un ejemplo clarísimo de la incidencia política en el Pais Valencià es el espectacular concierto que ofrecieron en Valencia por la diada del 25 de Abril de 2005, hace ya más de 2 años!!, ante miles de personas, y con colaboraciones de lujo (Fermín Muguruza, Álex de Inadaptats, La Gossa Sorda, Dusminguet o Feliu Ventura, entre otrxs), con construcciones de castells, bastoners, decenas de dulzainerxs sobre el escenario, pirotecnia, correfoc, gigantes...






Además, en los conciertos de este año de Obrint Pas he podido observar el relevo generacional que se vive en los PP.CC. Esto me ha sorprendido mucho, porque años anteriores esta dinámica no era tan generalizada. Un montón de chavales se agolpan en sus conciertos, cantan sus letras que hablan de lucha, de pueblo y su soberanía, de la independencia, de antimonarquía, de defensa de la lengua y de la tierra, de unidad antifascista...Y esto también es reflejo de lo que pasa en sus calles y en las organizaciones de base. Al principio, los Obrint Pas, pueden ser una moda, pero ojalá todos los chavales siguieran esta moda....y no otras.

Pueden o no gustarte los Obrint Pas, pero es tan grande lo que están significando en los PP.CC.. Que ya son parte de la historia de su pueblo. Y además de ser militantes-político-musicales, son militantes de la vida, y esto es lo que les hace ser parte imprescindible de muchas cosas. Sólo hay que leer las
letras, o a Xavi Sarrià, o las palabras y e-mails de apoyo cuando corren malos tiempos, y ver que la lucha que practican es la lucha del sentir. La importancia del querer para luchar, de querer a un pueblo y a su gente, a sus paisajes, y la lengua y la cultura popular, el conocerla, practicarla y difundirla, de ser valiente, alegre y combativo, y solidario, y por extensión comportarse igual con el resto de pueblos en lucha. Es increíble la actitud que tienen con el resto de pueblos ... Esto les honra mucho más si cabe.


" ... No vull ser més ningú

quan passe pel teu costat

ni sentir-me lluny de tu

quan em torne a equivocar.


Vull que fem el camí junts

acabar el que hem començat

per quan vinga un altre juny

preparemúltim combat…"

[Que viene a decir: "... No quiero ser más que nadie cuando paso por tu lado ni sentirme lejos de ti cuando me vuelvo a equivocar. Quiero que hagamos el camino juntos, acabar el que hemos empezado para cuando venga otro junio, preparemos el último combate…" ]

Esto es sólo una humilde visión desde Madrid. Pero que no se cansen nunca de tocar y de luchar. Que sigan abriendo el paso a tanta gente, y enseñando y practicando el ser pueblo, el tener memoria y ser solidario. Porque es mucho lo que significan. Próxima estación, independencia.

Dignidad Rebelde.

martes, 8 de enero de 2008

Sin energía

Hoy siento que todo me come la energía. Siento que no llego a nada, que necesito más horas y más días, porque en ocasiones me parece que descuido cosas muy importantes en mi vida, muchas veces hasta a mí misma, y esto es muy mal síntoma. Estoy bloqueada, y hoy casi todo me quita la energía. Y es como si hubiera perdido la fuerza, me siento debilucha, de ánimo sobre todo. Me siento enganchada a muchas cosas de las que debería "desquitarme", parar, y dedicarme tiempo. Pero mucha gente espera muchas cosas de mí, y esto me bloquea más aun. Y es increíble que me cueste tanto parar. Es como si estuviera enganchada a la vida de manera desproporcionada. Y a pesar de esto, sigo tarareando y al pie del cañón. Y escuchando al que necesita ser escuchado. Y militando cada segundo. Y revolucionándolo todo. Este tipo de cosas mías seguirán sorprendiéndome siempre. Pero hoy siento las cadenas más que ningún día. Hoy siento más que ningún día el dolor que me rodea, y las lágrimas de la gente, y la soledad de esta sociedad, y el pasar al lado y no pasar nada, y la incomunicación, y el consumismo arraigado de todxs, hasta de la energía de otrxs, hoy siento más que ningún día las contradicciones, y el andar hacia ningún lado. Y las complicaciones.

Mañana me levantaré fuerte. Con ganas de comerme el mundo de nuevo. Porque la vida es para vivirla. Y caigo hoy, pero ya me estoy levantando. Mientras suena itxoiten ... Mientras decido no sentirme así. Mientras mi sin-energía se empieza a cargar de energía. Mientras el simple hecho de escribir me sirve de autoestima. Mientras sé que soy lo que quiero ser. Y suena itxoiten...

lunes, 7 de enero de 2008

Importancia del lenguaje no sexista

El androcentrismo, el hombre como medida de todas las cosas, es el que lleva a considerar el comportamiento masculino normal, y el femenino, deficitario, desviado de esa norma. El mundo se define en masculino y el hombre se atribuye la representación de todas las cosas. Vivimos en una sociedad patriarcal, sexista, una sociedad a la medida del hombre y de todo lo que éste representa.

Uno de los instrumentos más poderosos del patriarcado es el lenguaje. Un lenguaje que es sexista en tanto que la sociedad lo es. El lenguaje se erige en reflejo de una situación discriminatoria que al mismo tiempo contribuye a perpetuar dicha situación (retroalimentación), debido a la influencia que ejerce sobre nuestro pensamiento. El pensamiento se puede expresar mediante la conducta y el lenguaje, es decir, lo que hablamos es lo que pensamos, y como lo que hablamos es sexista, nuestro pensamiento es sexista, y por consecuencia nuestro comportamiento también lo es, y por extensión la sociedad también. El aprendizaje del lenguaje tiene carácter social y el comportamiento lingüístico forma parte de nuestro comportamiento social en general. Juega un papel muy importante en la socialización, en el desarrollo de la identidad y por supuesto tiene una estrecha relación con el pensamiento. El lenguaje comunica, representa la realidad (nombra la realidad, la crea, la ordena, la interpreta, le da significado), es el vehículo de cultura, refleja la sociedad en cada momento y condiciona nuestro pensamiento. Determina lo individual (pensamiento), lo Interpersonal (individuo-individuo, comunicación), lo grupal y lo social y cultural (sociedad).

Así que, es evidente que el lenguaje se nos presenta como una de las más poderosas armas del patriarcado (pone a cada persona, sea hombre o mujer, en su lugar: uno será el opresor, el poder, la fuerza, el que nada tiene que demostrar; y otra será la subordinada, la debilidad, la que todo tiene que demostrar). El uso de un lenguaje sexista provoca un mantenimiento y una reproducción del sistema patriarcal. Nuestra lengua es sexista porque la sociedad lo es (asigna valores, capacidades, diferencia roles, etc), el lenguaje trasmite ideología, ideología patriarcal. Existe una evidente desigualdad social entre el hombre y la mujer, y esta desigualdad es condicionante de la discriminación lingüística.

El hombre viene definido en el mundo formal según por lo que hace, y la mujer viene definida en términos de sus relaciones con el hombre. Los hombres operan en el mundo como seres autóctonos, mientras que se define a la mujer, se le da identidad, según los hombres con los que se relacione (la mujer de, la novia de). Por esto no es de extrañar que en el lenguaje lo masculino sea lo universal, lo generalmente válido, lo relacionado con la vida pública, lo que todo lo nombra, lo que encierra las connotaciones positivas. Mientras que lo femenino sea lo particular, la excepción a la regla, lo que nombra la vida privada, la individualidad, lo que encierra connotaciones negativas (Fray Luis de León: “La mujer es ante todo intimidad y vida privada...su papel es más bien silencioso, de pura presencia...Representa la serenidad callada frente a la ruidosa acción del hombre”). Además, en el aprendizaje del habla se esbozan las bases de la masculinidad y la feminidad. Del mismo modo que a la mujer no se le ha permitido expresar la agresividad mediante el lenguaje insultante u ofensivo, al hombre se le ha vedado el lenguaje afectivo, la expresión del cariño mediante palabras dulces.

A ambos se les niega dar rienda suelta a sus sentimientos, a unas para ajustarse a la imagen social de feminidad que se les impone, y que excluye la fuerza verbal; a otros para seguir el patrón de masculinidad estipulado, que veta expresiones de afecto en aras de una supuesta virilidad.

Y así nos enseñan a usar el lenguaje desde pequeñ@s, es lo establecido, es lo normal, nadie lo cuestiona. El lenguaje refleja una realidad desigual y la afianza, omite lo femenino de nuestros discursos, da valor negativo (desprestigio, desvalorización) a muchas palabras dichas en femenino (zorra, secretaria, bruja, señora pública, suegra, etc.). Los epítetos, los refranes, los proverbios, los chistes, los insultos, no son más que una forma de terrorismo verbal masculino de aceptación y reproducción general, no es más que una muestra de la humanidad entera. ¿Qué estructuras mentales va a desarrollar una niña que crece entre conversaciones en las que queda excluida (todos quieren jugar, los niños van a la escuela, el primero tendrá un regalo, los derechos de los niños...)? ¿Qué estará pasando en su cabeza, respecto a su aceptación de roles, cuando imagine lo que quiere ser de mayor (me gustaría ser abogado, médico, arquitecto, ingeniero...)?

Las mujeres desaparecen de muchos ámbitos, áreas. Las mujeres son escondidas, silenciadas, no nombradas. Si defendemos nuestro derecho a estar en otros sitios, debemos defender nuestro derecho a estar en el lenguaje. Si nos posicionamos ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, no debemos olvidar la violencia que se hace mediante el lenguaje, verdaderas masacres en nuestro pensamiento. Es un modo más de opresión a las mujeres. Tenemos que defender una representación de las dos realidades existentes, lo masculino y lo femenino (porque lo masculino no abraca lo femenino, son dos existencias distintas), hay que representar la condición sexuada de la humanidad. El cambio del lenguaje desembocará en un cambio de pensamiento, seremos sensibles a las dos realidades pensaremos en ellas. No podemos olvidar la existencia de la mujer (no sólo en la particularidad), como ser autónomo y libre.
Que desaparezca el sexismo en el lenguaje es una ardua tarea, que tiene que venir de cada uno y una de nosotr@s. Concienciarnos de que los desequilibrios lingüísticos provocan desigualdades sociales. Que surja un esfuerzo personal a la hora de utilizar nuestro lenguaje en consecuencia con lo que pensamos, por lo que luchamos y por la sociedad que queremos construir. Contagiar esta sensibilidad y este cambio de actitud a l@s que nos rodean. Empecemos a cuestionar lo establecido, es un trabajo de todas y todos, combatámoslo cambiándolo.

domingo, 6 de enero de 2008

Toledo entrañable

En la noche de reyes la Peña En Precario de Toledo organizó su 1er. Roscón Antimonárquico. Y allí estuvimos, celebrándolo de forma festiva y combativa.






Toledo es una de las ciudades más bonitas de Castilla. El viaje a plena luz del día se me mostró un poco desolador. Todo el paisaje desde Madrid hasta Toledo prácticamente edificado, lleno de grúas, de fábricas y de especulación y maltrato de nuestra tierra. Desde hace unos años se ha agudizado el hecho de que mucha gente de Madrid se fuera a los alrededores de Toledo a vivir, porque allí "podían comprarse una casa" (lxs toledanxs llaman a lxs madrileñxs pumas = "putos madrileños", y esta expresión despectiva tiene que ver con la invasión madrileña). Se han inventado urbanizaciones y pueblos enteros donde había campo, han hecho el maldito AVE Madrid-Toledo que ha acrecentado esta situación. Qué pena de insostenibilidad generalizada. Qué pena cómo destrozan Castilla. Qué impotencia. Y qué rabia.

Tras pasar el paisaje dantesco, se no presentó Toledo tan linda y brillante como siempre, con las luces del más hermoso atardecer. A pesar de toparnos con la cabalgata de Reyes, que ya es de las empresas, pudimos perdernos por las mágicas calles de Toledo, y disfrutarlas una a una. Qué bonito es Toledo. Cuánta historia. Toledo comunero. Tabernas con un encanto que te atrapan. Conversaciones políticas, sin perder de vista el humor, y el ponernos al día. Qué bonito es tener compañerxs, tan buenxs compañerxs y tan buena gente, a lo largo de la geografía castellana, y parecer que estás en tu barrio. Hacemos de todxs, lo que viven todxs. Y ser copartícipes. Nos unen unos lazos firmes, y el compartir y el ¡Si tocan a unx, tocan a todxs! como bandera. Esto es ser pueblo. Esto es Castilla.
Sin embargo, Toledo es la ciudad de los militares, de las monjas, los curas y los fascistas. Pero hay mucha gente que resiste allí, que les planta cara y que luchan por otro Toledo. Y esta es mi gente. Que las admiro, que son un ejemplo de lucha y de defender lo que es del pueblo. La gente de Toledo siempre ha sido mi ojito derecho. Son un lujo de personas y un lujo como nos tratan siempre. Existe un cariño y una complicidad grandisima. Me acerco a verles mucho menos de lo que me gustaría. Y esto no puede ser.
Un fuerte abrazo a toda la Toledo Crew y todo mi cariño!

sábado, 5 de enero de 2008

VerdCel - verde cielo de la innovación

Hoy se me viene a la cabeza los VerdCel.
VerdCel es una formación de gran calidad y originalidad que ha revisado la canción de autor, son de Alcoi (con i, no con y), como Ovidi Montllor, y como él son comprometidos e innovadores. Apuestan por la música, la palabra y el cuerpo como medios de expresión. Teatro y música de autor. Poesía y arte. El mensaje que lanzan son premisas fundamentales para el ser humano, sin dejar de lado su tierra y aquéllo por lo que luchar, que en definitiva es lo que nos hace sentir. Letras preciosas, puesta en escena bellisima.
Tuve la oportunidad de coincidir con ellos, tras miles de casualidades en un desapacible bar de un barrio precioso de Madrid, donde actuaban el último día del pasado octubre. A pesar de lo raro de la situación, viaje desde Alcorcón para ver a una formación alicantina que nos había aconsejado Xavi Sarrià y que desconocíamos totalmente (¿qué música harían?), llegar a aquél horrible bar, 1 hora tarde, y no haber nadie, y cuando digo nadie, estoy diciendo que nadie, ni los VerdCel estaban!! y tras sentir cierto abatimiento y gritar aquél camarero con aspecto oscuro hacía la puerta del bar: "¡Ehh, chavales, aquí tenéis unas fans!" ..... y entrar 5 jóvenes ....que no conocíamos de nada y que no nos conocían de nada ... nos encontramos con los VerdCel. Y este fue el principio de una noche mágica, que terminó en un especial hermanamiento entre Acloi (con i) y Alcorcón por las calles desiertas de esta última ciudad, mi ciudad. Qué vibraciones desprendíamos desde la primera mirada. Hacía mucho que no sentía algo así.
Los VerdCel, soprendidisimos, volvieron a la furgoneta, cogieron las guitarras, y nos hicieron un íntimo mini-concierto para tres personas en el bar feo de Madrid. Qué situación más rara. A mí se me caia el alma al suelo de verles, venidos desde el Pais Valencià, que nadie hubiera ido a verles, y que su único plan hasta que llegamos nosotras era irse al hotel a llorar. Así que hice una llamada, y todxs nos montamos en la furgoneta con destino Alcorcón, siempre lugar acogedor. Siempre. Risas, incertidumbres, el dejarse llevar y alboroto generalizado. Allí nos esperaban mis amigxs del bar Calle76, donde actuaría Cesk Freixas a las semanas de esta aventura. Allí pudieron dar un concierto en condiciones, con un escenario, con un público, y con una complicidad abrumadora. Un espontáneo alcorconero se subió al escenario y les cantó la cançó de bressol y esto ya fue el colofón para desmontar las ideas preconcebidas que traían los alcoyanos, como les pasó a los compañeros de La Gossa Sorda cuando les trajimos a Madrid. ¡¡Gente en Madrid hablando catalán y conociendo la historia y la cultura de los països catalans!! La verdad que fue una locura de bonita esta noche.
Acabamos de bar en bar, y una sentida despedida, largos abrazos, viscas a la terra y cierta pena por la separación. Qué bien lo habíamos pasado. Cuantas sonrisas, cuantos descubrimientos. Fue corto, pero apasionante. Fue una noche a ratos rara, a ratos ya llena de cariño. En Alcorcón somos unxs facilones, y nos quedamos enganchadxs de los VerdCel enseguida... Encontraron un cachito de familia, y esta hospitalidad y la naturalidad les emocionó mucho. A nosotrxs también.

VerdCel, música, compromiso y todo corazón. Os los recomiendo.

viernes, 4 de enero de 2008

La Plataforma - Colectivo de contrainformación subversiva

















La Plataforma.Contrainformación multimedia y combativa.
http://www.nuevaradio.org/theplatform/

Es un colectivo de militantes anticapitalistas, que se involucran en la lucha por la subversión del orden impuesto reivindicando el arte como arma política. Un proyecto de contrainformación audiovisual, un altavoz de los protagonistas de la desobediencia popular.

La Plataforma es un colectivo de contrainformación militante, que se dedica a dar voz a lxs sin voz, que hace que existan acciones, colectivos, manifestaciones y demás convocatorias que sin ellxs, no existirían, caerían en el silencio y en el olvido. Son lxs que hacen que el movimiento se mueva y sea capaz de llegar a otros movimientos y de conocernos y de comunicarnos y de crear y de imaginar, sin dejar nunca de luchar. Desbordan talento, desbordan corazón, eficacia y compromiso. Sus creaciones son ingeniosas, respetuosas, intentando visibilizar en todo momento todas las sensibilidades, siendo un altavoz de todxs lxs que luchamos en Madrid y un impulso básico.

Gracias compañerxs. Siempre combativxs. Siempre solidarixs.

Memoria, Dignidad y Lucha.

¡No pasarán!




jueves, 3 de enero de 2008

El Oso Rojo - Animación, subversión y anticapitalismo

El oso Rojo x subversionanimada

Animaciones subversivas y anticapitalistas desde la República de los Peluches


El Oso Rojo - Solidaridad 1ºparte






El oso rojo - Resistencia antifa






Aquí os dejo el enlace del resto de la serie:

http://www.nuevaradio.org/theplatform/index.php?blog=3&p=470

miércoles, 2 de enero de 2008

Fin de año 2007. Festivern.

Dicen que "las cosas que mal empiezan mal acaban". Pero mi abuela, que es puro optimismo, dice que "las cosas que mal empiezan, bien acaban". Y estos días un poco han sido así.

Con la resaca y la morriña madrileña, madrugué el 30, el pasado domingo, camino de Valencia, y despropósito tras despropósito, perder un tren tras otro, un autobús tras otro, y tras disfrutar de cada una de las imágenes de todo el paisaje, qué de colores, qué viva estaba la tierra! Hacia mucho tiempo que no la veía tan brillante, qué amarillos, qué verdes, los marrones...mi tierra logró recargarme las pilas y levantarme el ánimo... y con tres horas de retraso llegué a Valencia, qué bonita estaba, también relucía. Se me agolparon a la cabeza las vivencias del pasado 5 de mayo...Me sentía nerviosa. Por la emoción. Por volver a un sitio que supuso un cambio importante en importantes parcelas de mi vida.

Tres horas tardes. No sé cómo hay gente que a veces tiene tanta paciencia conmigo...Mil disculpas. Pero ningunx sabíamos que aquél día sería el día de las esperas. Un abrazo, todos los sientos que dieron tiempo a decir y a sentir, y una carrera a coger el tren dirección Festivern 07/08!



Mira todas las FOTOS y los VIDEOS

El tren nos dejó en Tavarnes de Valldigna. Pero esa estación era desoladora. En medio de la nada. Y ahora? Casi tres horas más de espera al autobús que nos llevaría a Benifairó de Valldigna, a nuestro destino. Y sin comer. Cada tren que paró en aquélla inhóspita estación iba dejando a gente cargada de mochilas, de mantas y de disfrute. A pesar de la espera, todo aquéllo me parecía ya muy emocionante. Y por fin el autobús. La emoción me recorría el cuerpo, y me ponía nerviosa de nuevo, porque llegaba el Festivern...

Benifairó de Valldigna, pequeño pueblo anclado en un verde valle, en la comarca de la Valldigna, de no más de 1500 habitantes. La zona de acampada estaba repleta ya de tiendas de campaña, de gente, de sonrisas y de una energía contagiosa. Nos hicimos hueco entre tanta tienda, y ya casi las 7h de la tarde, a comer algo, estaba desmayada! Qué frío hacía, qué húmedo era ese maldito frío. Y la charanga del pueblo recorría las calles. Nosotrxs nos fuimos directxs a la carpa de los cantautores, donde actuaban Pau Alabajos y el Cesk Freixas, que estaba repleta de gente, de todas las edades. Tenía muchas ganas de ver a Pau, había oído hablar mucho de él y de su canción. Quedé impresionada. Me quedé prendada de su naturalidad, de la sonrisa, de la complicidad con el público y de la tan buena reacción de éste. Tendremos que traerle también por Madrid ... Y por fin Cesk. Y me vuelvo a poner nerviosa. Siempre que veo a Cesk me pongo nerviosa, llena de orgullo y de ternura. Y también quedé impresionada. Siempre le había visto actuar en tierras castellanas y ésta era la primera vez que le veía en su tierra, todo el mundo se sabía sus canciones!! Esto me hizo mucha gracia, y Cesk disfrutaba sobre el escenario, y se le escapaban sonrisas de agradecimiento. Qué gran concierto.

Empezaron a aparecer más amigos y compañeros, la gente de Valencia y del Terra, la gente de Castelló, la gente de la gossa sorda... Ya estaba en casa de nuevo. La gente se había multiplicado. La carpa grande de los conciertos empezó a funcionar. Hasta que llegó Soziedad Alkoholika. La carpa ya llena, y todo vibraba. Qué directo más potente. Qué buenos son en directo. Y la dedicatoria para Carlos de Ariel Ultra, impresionante. Casi 24 horas en pie, un largo día, y a descansar, aunque el frío nos lo complicó todo, no llegaríamos a los 0 grados, todo estaba helado! Pero la gente supo resistir.


Y amanecimos con un sol que lo iluminaba todo. Habríamos recuperado unos 10 grados en cuestión de 4 horas. Había gente que seguía de fiesta, había gente que la comenzaba entonces, otrxs recogían ya las tiendas, para pasar fin de año con la familia, y muchxs llegaban entonces. El torneo de futbito también se empezaba a disputar. Sonaba la música por las calles del pueblo, y nosotrxs nos volvimos a reencontrar con el Cesk, el abrazo más sincero y la sensación de conocerle de toda la vida. Que día más bonito hacía. Y qué paseo tan entrañable por las calles del pueblo, que se me mostró acogedor y tranquilo. Lxs lugareñxs hacían sus vidas con normalidad, como si estuvieran ajenxs al desembarco de más de 4000 personas y lxs que quedaban por llegar...

Tras la comida, empezaron los patxaranes y esas conversaciones llenas de vida, de política y del sentir. Y mis clases avanzadas de catalá. Y llegaban más amigxs, y conocía a otrxs nuevxs. Cuánto cariño desprende todo el mundo. Y sin apenas darnos cuenta, empiezan a llegar los mensajes y las llamadas haciendo valoraciones y deseando lo mejor para el 2008, y me vuelve una morriña emocionada por estar lejos de Castilla y de mi gente. Hacemos tiempo en los bares aledaños a la carpa repletos de gente que se refugia del intenso frío que ha vuelto al pueblo. Cantan, ríen, beben y lo celebran todo. También está Lu ya, que se ha vuelto un referente en los països en casi todos los sentidos de mi vida. Y con los nervios otra vez en la tripa, cenamos en la carpa pequeña más de 250 personas, en un ambiente entrañable, suena la dulçaina, y la gente canta, brinda y ríe. Y nadie se ha disfrazado para la ocasión. El Festivern nos dona esta posibilidad, dejar de lado el consumismo desquiciado y el disfrazarse y dejar nuestra naturalidad a un lado, y poder disfrutar de una celebración puramente popular. Somos tal cual somos. Y allí nos encontramos, con la alegría desatada.

Y casi las 12h. Casi 2008. La carpa grande repleta de gente, el ambiente increíble. Me cuesta describir todo lo que allí bullía. Y la gente de Trikizio, excepcionales, dando una a una las campanadas con la txalaparta, qué especial me parecía todo. Y...doce!! Feliz 2008!!! Abrazos, besos, brindis, gritos, y cánticos de Independencia!! Y en el escenario los New York Ska Jazz, unos amos del ska, pensé que no les vería nunca, y a las 12.20h ya bailaban los skatalitikos. Banda bassotti, dándolo todo, después de tocar la noche anterior en la Diada de Mallorca, y los Obrint Pas, que daban por concluida su intensa gira, con grandes sorpresas y teniendo en mente a Carlos, a Castilla Libre y dándolo todo, a pesar de que el cantante cantó casi sin voz. El público lo gozó. y para finalizar, ya cerca de las 5h, los Insershow marcándose un conciertazo versionando la mejor música de todos los tiempos. Y todavía vendrían los Djs ... Para nosotrxs todavía quedaría tiempo para pequeños grandes detalles en un coche helado y una exclusiva del Cesk, y demás confesiones, y pintadas en los cristales. Qué grandes son estos momentos.

Y de vuelta a Madrid, con una recarga de ternura revolucionaria, quedándome dormida por todos los sitios durante la vuelta a casa, y sin palabras de lo que ha significado el Festivern. Gente venida a lo largo de todo los països catalans, una organización a espaldas de las empresas, el arriesgar y el ganar, las ganas de la gente, la música, y todos los amigxs, el referente de la lucha, a pesar de estar en un contexto de fiesta (Fiesta sí, Lucha también!), el acordarse tanto todo el mundo de Carlos, el plantar cara y resisitir al boikot del PP.... Felicidades a todxs y gracias.

Todo me dice que 2008 también será un gran año. A disfrutarlo!

Canción homenaje a Carlos por parte del Meswy

El alcorconero Meswy (del Club de los Poetas Violentos) ha grabado una canción en homenaje a Carlos que podeis oir en su MySpace: http://www.myspace.com/meswy.


Genial por el Meswy.
El aplauso más sincero de mi parte.





" ...y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero..."



"CARLOS": CANCION HOMENAJE A CARLOS J. PALOMINO

Cómo va mi gente,Ante el asesinato del chaval de 16 años Carlos J. Palomino, ejecutado a cuchilladas por un nazi el pasado mes de Noviembre (el mes en que todos los cerdos se ponen tontitos) en el barrio de Useras en Madrid mientras se manifestaba contra una manifestción racista/xenófoba a cargo de ignorantes fascistas con ilusiones de tener piel rosada, compañeros suyos me pidieron hacer un tema para ayudar a mantener viva su memoria y denunciar los hechos, JAMAS AISLADOS, que se vienen repitiendo desde el asesinato de la mujer dominicana Lucrecia a principios de los 90'.Para mi es un honor que gente como Carlos y sus compañeros se hayan visto influenciados por mi música y letras y me hayan pedido esta canción, aunque humildemente debo decir que soy yo el que se ve influenciado por gente como Carlos y sus compañeros al hacer mi música y usar mis palabras como herramienta de lucha contra los mismos cobardes ignorantes de siempre. Quiero devolverles el honor y ayudar a mantener la memoria de Carlos y todos los luchadores por la libertad y la justicia social que durante tantos siglos han perdido sus vidas, o lo que es peor, la de sus familias y amigos.

La música y scratch corre a cargo del DJ y productor gallego MVP, un talento con la mentalidad perfecta para este tema pues siempre ha estado activo en la lucha antifascista como debe ser, pues es nuestra responsabilidad como peña del HipHop que somos. El video, realizandose en este momento, por Yoe de Concepto Circo, quien ya ha hecho numerosos videos antifascistas. La letra por un pavo más, criado en Alcorcón y que nunca ha podido tolerar los abusos a los que siempre se ve sometido el pueblo, entre los que se encuentran no solo asesinatos como este, si no toda la mentira mediática que los alimenta y todos los agentes socializadores del estado global incluidos sus cuerpos de represión (que curiosamente cobran del sudor de mi frente y la de muchos otros que como yo jamás apoyamos la violencia y el abuso del más desfavorecido socialmente por los mismos intereses peseteros de siempre). La canción es un regalo para Carlos y todos aquellos que de una manera u otra os enfrentais día tras día a la injusticia social.

La podeis descargar gratis en www.myspace.com/meswy y el video estara de forma gratuita tambien en todos los programas y emisoras que tengan el valor de ponerlo y en youtube.com. Os pasaremos el link en cuanto esté. Con esta canción no tengo ningún interés personal más que llegue a todo el mundo y sensibilize sobre todo a aquellos que nunca se paran a pensar. Por eso, ni quiero más "hits" en mi página web ni crear "buzz" sobre El Meswy, ni más fama, ni elogios, ni ningún otro tipo de interés, si hubiese sido por mí la hubiese hecho anónima, si no la quieres bajar de mi myspace estoy seguro que estará en diferentes servidores piratas en 5 minutos (al menos mi álbum lo estuvo). He tratado de hacer lo mejor que se hacer para recordar a Carlos y denunciar su tragedia, así es que dejad que rule la canción…

Paz y mucho Respeto, sobre todo para Carlos y que le jodan al nuevo año, al anterior y a todas las tonterias que nos distraen mientras estas cosas siguen pasando. A pesar de que trato no tomarme la vida tan en serio, quien le explica eso a la madre de Carlos...


El Meswy

martes, 1 de enero de 2008

2007 - Viajar, luchar y el cariño

Este 2007 se nos fue ya de las manos. Ha sido un año muy intenso con casi todas las cosas buenas, lleno de viajes, de luchas y de cariño. Pero mataron a Carlos el 11 de Noviembre y esto supuso un antes y un después en casi todas las cosas y mucha rabia.

Mi 2007 ha estado ligado a mi actividad política en Castilla, a mi gente, amigxs y compañerxs, que son mi casa. También ligado especialmente a los Països Catalans, que ya es mi segunda casa, a todas y cada una de las personas que allí he conocido, y a las que ya conocía, que son compañerxs y amigxs de vida y de lucha, y a las que quiero con todo mi corazón, a los nuevos paisajes, a todas la imágenes que tengo en la retina, a los aprendizajes, a las sonrisas, a los abrazos, a cada detalle que me mantiene viva y con más ganas que nunca a seguir en combate, en los viajes y dándolo todo, y por supuesto a la alegría y la ternura. Tengo que dar tantas gracias a tanta gente....

Enero nos trajo el brote antifascista a Alcorcón. De nuevo un Febrero comunero en Toledo y los actos-homenajes a los Comuneros y a María Pacheco, luchadora, comunera y mujer. La Manifestación por las calles de Alcorcón por las amenazas de desalojo del CSOA eskuela taller. En Marzo, una gran expedición castellana al Gazte Eguna en Arbizu (Euskal Herria) y a los días directa al Sagarrondotik en Hernani. En Abril otra gran expedición castellana en la Gazte Martxa por tierras Alavesas. Seguidamente, las celebraciones del 23 de Abril, Día de Castilla en Villalar de los Comuneros. Con la resaca castellanista, ya en Mayo al comercial Viñarock 2007 en Benicasimm. Y casi de cabeza, a los actos por el 25 de abril en el País Valencià (300 anys de lluites!!), manifestaciones en Xátiva y Valencia. En Junio, las fiestas populares y combativas de San Juan en Valladolid. Y el Rompamos el silencio 2007, Semana de lucha social en Madrid. Para Julio, la batalla naval y las fiestas de La Karmela en Vallekas. Y también el ya buscado Rebrot que organiza Maulets, en Argentona (PP.CC.). En Agosto, Fiestas de la Blanca en Vitoria-Gazteiz y fiestas del barrio de Gracià (Barcelona), rutas histórico-culturales por tierras vallisoletanas y segovianas. Qué bonita es Castilla. Empieza el año político, y en Septiembre, el II Mundialito Antirracista de Alcorcón (encuadrado dentro de la campaña Madrid Antirracista), las fiestas de Alcorcón, que son un sentimiento, Mi barrio or die, y el 11 de Septiembre presentes en la Diada en Barcelona y a los días en el Alçat, que organiza la Cajei, en Caldes de Montbui (PP.CC.). Otro Octubre, con su 12-O.: ¡No hay nada que celebrar! Estado español cárcel de Pueblos. Y el Noviembre que me ha cambiado la vida: independencia personal, cambio Alcorcón por Madrid, ligado a una gran estabilidad laboral, y un fascista asesina a Carlos de sólo 16 años en Legazpi, se organiza la solidaridad, la respuesta y la rabia. Nuestro querido Cesk Freixas en Segovia, Alcorcón y en Madrid, ya en Diciembre, las esperadas y curradas III Jornadas internacionalistas en el CSOA La Traba (Madrid es Castilla, Castilla no es España!!), bloque castellanista en la manifestación del 6D y del tirón unos merecidos días en los Països Catalans (Valls, Reus, Vilafranca del Penedés, Barcelona, Girona y Sarriá de Ter en el concierto solidario con los antimonárquicxs independentistas catalanes), a mediados, el 4º aniversario del CSOA eskuela taller de Alcorcón.
Y sin olvidar el desalojo del CSOA 1924, el CSOA La Alarma, nuevos espacios okupados, como el CSOA La Traba, la lucha antomonarquica y la solidaridad activa, la brutal represión que está sufriendo la izquierda abertzale...tantos conciertos y tanta música, tantos debates, lecturas, tantos encuentros, tanta gente nueva y que se ha quedado, tantos regalos de sonrisas y el abrazo más sincero, mi madre que es de lo mejor que me pasa en mi vida y que es uno de mis nortes y la que me enseñó a luchar, el grupo de teatro rebelde, y todas las demás cosas que me olvido y que han marcado este intenso año político y social y mi vida, nuestras vidas.

Este pequeño repaso me reafirma en dos ideas básicas, que a primera vista pueden parecer "simplonas" pero que encierran un gran sentir, mi lucha y el intentar estar menos mal en esta sociedad que nos aboca a la desesperanza: La vida es para vivirla, porque los días pasan uno tras otro, y no vuelven, y el vértigo que da el tiempo muchas veces no nos deja darnos cuenta de esto, el carpe diem hoy más que nunca; y en la de querer hacer algo y hacerlo, qué gran capacidad tenemos para crear, y esto a pesar de los pesares, porque tenemos unos vínculos muy fuertes, donde reside nuestra complicidad, y nuestros sentimientos ingobernables, como lxs de aquellos que nos faltan.
2007, qué gran año, me faltan las palabras para poder contaros todo lo que he sentido, es como si fuera la persona más feliz del mundo, siento que estoy escribiendo mi propio camino, de estar cumpliendo ilusiones y esperanzas. Pero Carlos ya no está. Y esto lo ha cambiado todo.