lunes, 22 de septiembre de 2008

Sobre el Madrid hostil. Sobre el Madrid solidario.

En Madrid está la Audiencia Nacional, también la Solidaridad
En esta semana una ilegalización en cadena que materializa la línea política y la estrategia que adopta el Estado ante los procesos de construcción social y nacional, ha sido firmada y traducida en sentencia por el poder judicial.

El mensaje, por su parte, no puede ser más claro. Dos nuevas ilegalizaciones de partidos políticos, ANV y EHAK y la condena a Gestoras/Askatasuna con petición de entre 8 y 10 años de cárcel para 21 personas, 13 de ellas ya en prisión. Es el suma y sigue de la represión, de la imposición, de la fascistización de un estado que nunca rompió con la dictadura franquista, y que cada día deja más patente que es un "caso perdido" para llegar a la democracia.

Madrid es sede del Gobierno, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior y el Supremo, también de centros policiales donde la tortura es aplicada sistemáticamente como en Tres cantos, Canillas, Carabanchel…. Madrid es así un lugar donde lxs ciudadanxs vascxs disidentes (también lxs andaluces, gallegxs, asturianxs, de los países catalanes…) son traídxs u obligadxs a venir en numerosas, demasiadas, ocasiones. Dispersión, citaciones o procesos judiciales, torturas, política del gobierno central….es por lo que muchxs conocen Madrid y es, por tanto, la imagen que desde otros pueblos se tiene de ella. Es también muchas veces, la imagen que oficialmente se construye, y que mediáticamente se refuerza, un Madrid de la Zarzuela y el Parlamento, un Madrid policial, judicial, un Madrid del consumo, los grandes negocios económicos y la Bolsa, un Madrid hostil a otros pueblos del estado y sus reivindicaciones..... Es el papel que quieren para el conjunto de Castilla, y para Madrid como parte de ella, un pueblo avergonzado de sí, sin conciencia, bastión del proyecto españolista y que sirva de "machaca" contra el resto de pueblos y sus aspiraciones, que conviven en el Estado español.

Pero hay un Madrid que es pueblo, un Madrid de resistencia antifascista, del ¡No pasarán!, un Madrid anticapitalista, un Madrid solidario e internacionalista…. Un Madrid que este miércoles, ante la sentencia del proceso 33/01 quiso estar en la Audiencia, apoyando a lxs encausadxs, a sus familiares, amigxs, mostrando su rechazo a los ataques del Estado contra el conjunto del pueblo trabajador vasco, contra el intento de dejar fuera de la vida política a la Izquierda Abertzale, sosteniendo que es necesaria una solución política y dialogada al conflicto que el Estado mantiene contra Euskal Herria. Más de 30 personas, en un día entre semana por la mañana, acudieron a la cita y desplegaron una pancarta donde podía leerse:" La represión no es la solución, sin autodeterminación no hay democracia". Había personas a título individual, pero sobre todo representantes de diversas organizaciones, colectivos, sensibilidades políticas de la izquierda organizada en Madrid. Juntxs, al unísono… como parte del proceso de confluencia, de confianza, de unidad y compañerismo que se está construyendo en Madrid, y que va solidificando y fortaleciendo el movimiento popular. Un buen ejemplo de ello fue el Bloque Antifascista formado el 24 de noviembre de 2007 desde la unidad, que ese día se plasmó físicamente, al agarrarse unxs militantes a otrxs, y que permitió experimentar una gran ilusión, esperanza y también una victoria en un día de homenaje a lxs antifascistas, que llegaba merecidamente después de los duros golpes de represión, censura, criminalización mediática, amenaza de ilegalización y asesinato del compañero Carlos.

Bajo el mismo lema que este miércoles 17 de septiembre, se salió ya a la calle el 1 de marzo, con alrededor de 15 colectivos convocando, en una manifestación histórica en Madrid, en la que cerca del millar de personas recorrieron nuestras calles coreando: ¡La solución autodeterminación!, ¡aquí se tortura como en la dictadura!, ¡pp-psoe no quieren la paz!, ¡estado español, cárcel de pueblos!, ¡terrorista quién, democracia dónde!, ¡vosotrxs fascistas sois los terroristas! , ¡presoak kalera, amnistia osoa!, ¡ilegalizar al partido popular!, ¡lo llaman democracia y no lo es!... (Fotos tomadas por La plataforma de la manifestación del 1 de marzo de 2008 http://www.lahaine.org/index.php?blog=4&p=28381) . Una manifestación que reconocía y resaltaba el Madrid luchador, rebelde, solidario, y en cuyo comunicado podía leerse:

"....Existe un Madrid que denuncia en la calle cualquier tipo de represión social y política. El Madrid que fue solidario con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Sintel, con Cándido y Morala, con los presos en las manifestaciones antiLou o con la reciente huelga de limpiador@s del Metro.
Hay un Madrid antifascista, el del ¡no pasarán!, que ha llorado los asesinatos de Carlos y Jan convirtiendo la lucha en el mejor de los homenajes, que lucha frente al fascismo, callejero o institucional, el mismo Madrid que denunció frente al Tribunal Superior de Justicia la legalización de actos fascistas y xenófobos.
Existe también un Madrid republicano, y antimonárquico, que denuncia la denominada Transición y la Constitución del '78 y que lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Y un Madrid que no olvida a sus
pres@s polític@s, y que lucha por los derechos de las mujeres y por los de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.
Está también el Madrid libertario y antirrepresivo, y el Madrid de los barrios y de las Asociaciones de Vecinos, el que se organiza y autogestiona en Centros Sociales okupados, el Madrid de la contra información, el solidario con los pueblos, cubano, palestino, saharaui… ahora el vasco.
Es el Madrid que apuesta por una solución política y dialogada al conflicto, el Madrid necesario para salir a la calle, una vez más, a exclamar:
¡La represión no es la solución!¡Sin autodeterminación no hay democracia!¡Fascismo nunca más, ni en las calles ni en las instituciones!"


Además, muchas otras convocatorias, textos, difusión de material antirepresivo o de apoyo a l@s que sufren la represión,… salpican durante todo el año el calendario político en Madrid. Sin contar con todas las otras dinámicas de lucha contra la monarquía, de antifascismo, contra la privatización, antiimperialismo, por una vivienda digna, antirracismo, por unas fiestas populares,…..que se llevan a cabo en el día a día, en nuestros barrios, en nuestros trabajos.

Cuando lxs compañerxs de otros pueblos vengan a Madrid, no se encontrarán sólo con los jueces, con la policía, con las instituciones represivas, también hallarán una ciudad que lucha, unxs militantes solidarixs, y es este un mensaje importante que les queremos hacer llegar. Pero también queremos pedirles que ellxs mismxs sean portadores de ese mensaje, en sus organizaciones, en sus pueblos, en sus proyectos de contrainformación, deconstruyendo la imagen del Madrid fascista, represivo y ultraespañolista. Esa lucha organizada, colectiva, que aquí mantenemos es otra manera de solidarizarnos con ellxs, otra forma de apoyo con sus propios procesos, combatiendo cada unx en nuestro marco. Y visibilizar y difundir estas luchas son modos de solidaridad recíproca.


¡La represión no es la solución, sin autodeterminación no hay democracia!
¡Viva Madrid rebelde, solidario y comunero!

1 comentario:

Lu dijo...

Ire!! M'ha agradat molt aquest escrit, si em deixes el recomanaré al meu bloc, oks!!

Un petó dels grossos, grossos!!!