martes, 16 de septiembre de 2008

La represión no es la solución. Sin autodeterminación no hay democracia

16.08.2008
El Tribunal Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución


La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha acordado hoy, la ilegalización y disolución de EAE-ANV, al esti
mar las demandas presentadas por el Gobierno español y por la Fiscalía.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, Francisco José Hernando en rueda de prensa. Hernando ha señalado que la medida supone "la liquidación y puesta a disposición de lo que establece la Ley de Partidos de todos los bienes y efectos que pertenecen a este partido".

Al TS le ha bastado un sólo día para decidir sobre la ilegalización de la formación ekintzale.

El tribunal se encontraba bajo presión ya que quería emitir la decisión antes del martes 23 porque ese día se renueva el CGPJ y cambia el presidente del Supremo así como el de la Sala del 61.

Desde la izquierda abertzale Arantza Urkaregi ha señalado que "por encima de cualquier ilegalización la izquierda abertzale continuará trabajando en favor de la construcción nacional y social de Euskal Herria".

El pasado 8 de febrero el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó la suspensión de actividades tanto de EAE-ANV como de EHAK.

El engranaje diseñado por el Estado español contra el independentismo vasco ha dado así un paso más, y el tribunal iniciará mañana el estudio de las demandas presentadas por el Gobierno español y la Fiscalía contra EHAK.

-------------------------------------------------------------------

15.09.2008

Duros enfrentamientos en Donostia: Cinco detenidos y disparos al aire de la policía

Desde hace dos décadas, el colectivo de familiares de presos políticos vascos convoca una marcha en la que se intenta poner de manifiesto la grave situación de dicho colectivo de presos. La marcha anual, que se celebró ayer a media mañana, contaba con la prohibición del Gobierno Vasco. El fuerte despliegue policial se hizo notar desde primera hora de la mañana en los alrededores del Bulevar donostiarra y las calles adyacentes. Según apuntaba Gara "más de veintiún dotaciones y decenas de policías de paisano componian el mayor contingente policial visto en Donostia".

La marcha, desafiando la prohibición, partió bajo la atenta mirada de la Ertzaintza. Minutos más tarde se sucedían losdisparos de pelotas de goma, los porrazos y las carreras. Tras estos momentos de tensión en los que fueron detenidos dos jovenes, el grueso de los manifestantes continuaba unido coreando consignas contra el estado de excepción, la dispersión y el endurecimiento de las leyes por parte del PSOE. En los siguiente minutos, los manifestantes se enfrentaron a la Ertzaintza con lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos.

Por su parte, la policía seguía cargando en los aledaños del Bulevar, ocasionando decenas de heridos y contusionados. Las cargas llegaron incluso hasta el interior de un centro comercial, donde los manifestantes acorralaron a tres policías municipales. Finalmente la Ertzaintza, tras varias intentonas, disolvió la marcha alrededor de las 14.30 horas. Pese a que el grueso de la manifestación se había disuelto ya, los enfrentamientos continuaron hasta pasadas las 15.30 horas en las calles de Juan de Bilbao y Constitución. Varias detenciones más se efectuaron en la calle Ikatz, la cual se encontraba abarrotada de personas y donde la Ertzaintza irrumpió a porrazos. Varios testigos presenciales declaraban a Gara que habían visto como un policía de paisano había efectuado disparos de fuego real al aire tras ser descubierto por varios manifestantes.

En una nota de prensa, el movimiento pro-amnistía preguntaba al jefe del ejecutivo Vasco "¿Acaso no tenemos los ciudadanos vascos derecho a reivindicar en la calle la situación de los derechos de los presos?". Así mismo señalaba la complicidad de la mayoría de medios de comunicación que habían censurado una marcha de miles de personas.

No hay comentarios: