jueves, 29 de mayo de 2008

Espejos, llenos de gente

Hace un mes me regalaron Espejos, una historia casi universal del maestro Eduardo Galeano, y ayer asistí a la presentación en Madrid del libro, y a la espectacular conferencia que dio el autor. Ambas cosas suponen momentos muy especiales, por diferentes motivos, por emociones parecidas y asombrosas conexiones con el mundo y con momentos vitales esenciales.

Más de 600 personas llenaban el anfiteatro. Aplausos que interrumpían al uruguayo. Mucha gente de pie que se quedaba sin silla escuchando atentamente, cámaras, risas y más aplausos. Genialidad tras genialidad. Reflexiones cargadas de poesía y crítica optimista. Género, inmigración, guerras, contradicciones, luchas perdidas y ganadas. Y la sociedad de hoy dominada por la "dictadura mundial del miedo". Y la dignidad de los vencidxs. Y los nadie. Y los invisibles. Y la gente que los hace visibles. Y el asombrarme de que un escritor hable igual que escribe. O por lo menos Galeano habla igual que escribe. Habla lindo. Habla diciendo más cosas a parte de las palabras.

Espejos, que están llenos de gente, cuenta la historia universal, o casi, a través de pequeños relatos, de personajes que fueron parte de la historia pero que la historia no les nombra. Describe lo que fuimos y un poco lo que somos. ¿Pero qué seremos? ¿Cuáles son las respuestas a tantas preguntas y a tantas incertidumbres? En las respuestas está la respuesta.


ESTE LIBRO HA SIDO ESCRITO PARA QUE NO SE VAYAN.
EN ESTAS PÁGINAS SE UNEN EL PASADO Y EL PRESENTE.
RENACEN LOS MUERTOS, LOS ANÓNIMOS TIENEN NOMBRE:
LOS HOMBRES QUE ALZARON LOS PALACIOS Y LOS TEMPLOS DE SUS AMOS;
LAS MUJERES, IGNORADAS POR QUIENES IGNORAN LO QUE TEMEN;
EL SUR Y EL ORIENTE DEL MUNDO, DESPRECIADOS POR QUIENES DESPRECIAN LO QUE IGNORAN;
LOS MUCHOS MUNDOS QUE EL MUNDO CONTIENE Y ESCONDE;
LOS PENSADORES Y LOS SENTIDORES;
LOS CURIOSOS, CONDENADOS POR PREGUNTAR, Y LOS REBELDES Y
LOS PERDEDORES Y LOS LOCOS LINDOS QUE HAN SIDO Y SON LA SAL DE LA TIERRA.

2 comentarios:

Paco dijo...

Magnific llibre, jo tambe el tinc entre mans. Imaginat que el nostre professor dhistoria fos Eduardo Galeano, seria increible.

un beset.

Esteve dijo...

EP, doncs jo espero aviat començar-lo a llegir! ens veiem!

una abraçada!