martes, 29 de abril de 2008

Comuner@s en Castilla, y en los PP.CC.

En los últimos días he vivido un remolino de emociones y de luchas.

Abril siempre se presenta como un mes emocionante. Abril siempre será el mes comunero. En Abril demostramos que la lucha comunera sigue maś viva que nunca, y lo celebramos desde la combatividad, en la campa donde murieron nuestros antepasados comuneros.

Este 23 de Abril celebramos un año más el Día de Castilla. Entre lluvias y barrizales, que hacían de este día de lucha bastante peculiar. El 23 de Abril se conmemora en Villalar de los Comuneros, pequeño pueblo a unos 30 kilómetros de Valladolid, la batalla que perdieron los comuneros en 1521 contra las tropas realistas de Carlos V, donde fueron ajusticiados Padilla, Bravo y Maldonado, referentes comuneros que justicia pedían. Podéis ver algunas fotos aquí, y haceros una idea de lo que fue el concierto de la Yesca el 22 de Abril por la noche, la intervención política, el barro, la ofrenda floral y el acto en el monolito de Villalar, la manifestación desde éste hasta la carpa de Comuner@s (que este año se presentaba bajo el lema: Comuner@s: Antifascistas y Solidari@s en lucha por la justicia social), los actos políticos de dicha carpa (Mujeres Castellanas, Comuner@s, IzCa, Yesca …), el magnífico ambiente en la carpa, el gran Salvador Amor (cuánto cariño a la guitarra)… Y sobre todo los momentos que no tienen precio. Poco a poco hacemos pueblo, poco a poco y con paso firme y de forma valiente. Desde la lucha militante y la honradez revolucionaria. Mientras haya sentimiento, habrá pueblo. Casi 500 años, y seguimos ahí.

Común es el sol y el viento,
común ha de ser la tierra.
Que vuelva común al pueblo,
lo que del pueblo saliera.






Casi sin poder asimilar bien Villalar, ni descansar, cogí un tren camino a Alicante/Alacant, donde este año se celebraban los actos centrales del 25 de Abril, fecha en la que se celebra la Diada del País Valencià, que conmemora la batalla de Almansa de 1707, que supuso el inicio de la ocupación borbónica (300+1 años de ocupación), y a la que lxs compas de Endavant nos invitaban para compartir ese importante día con ellxs. Alacant es la ciudad más al sur del sur de los Països Catalans. Y lo que sucedió el sábado pasado, a priori era todo un reto. Desde 1995, no se celebraba una manifestación a nivel nacional en Alacant. Y desde hacía más de 10 años, el 25 de Abril se celebraba en Valencia, donde el año pasado, coincidiendo con los 300 años de ocupación, más de 40.000 personas salieron a la calle (40.00 personas!!). Y este año era Alacant. Y salieron cerca de 20.000 personas. ¿Hace cuanto que no vemos una manifestación así en Madrid? Qué gran ejemplo de pueblo. Qué combatividad. Juntxs y alegres. Sin olvidar a Guillem. Ni frança ni espanya. Porque el País Valencia es parte de los Països Catalans. Y misteriosamente el “tren independentista” que acercaba a 300 manifestantes hasta el sur del sur, desde varios lugares de los Països, se averió durante más de 3 horas, bajo el intenso sol. Qué casualidad que la catenaria se estropeara justo cuando pasaba ese tren y justo ese día, no? Esta es la realidad que nos ha tocado vivir. Pero no pudieron acallar las voces ni la energía transformadora. Y me reencontré con lxs compañerxs de Valencia, que son un ejemplo de memoria y dignidad, y que me acogen como a una más (no tendré en cuenta las explotaciones, los reincidentes y otras declaraciones varias). Y lxs de Alacant, porque sigo sorprendida con su resistencia y su plantar cara, tan al sur del sur. Y por supuesto lxs del Principat, que me han enseñado casi todo sobre los Països y que son los grandes responsables de que construyamos puentes. Y reencontrarme con un vallisoletano que ahora es alicantí, y que pudo hondear el pendón castellano por tierras catalanas. Y al xavi, al pablo, a la aina, que me encogieron el corazón de emociones, y porque el sábado ganamos todas las batallas (aunque no viéramos al final casi el concierto). Qué bonita es la solidaridad y el internacionalismo real, y el cariño que me dan, y los abrazos, y el hacer sus luchas, nuestras, porque en definitiva son las mismas.

Estado español, cárcel de pueblos.




Y sin abandonar los Països Catalans me trasladaba forzosamente a Castilla: la denuncia para ilegalizar la Izquierda Castellana había sido admitida. El estado español vuelve a intentar criminalizar e ilegalizar ideas, actividades políticas y personas.

"Ladran, luego cabalgamos"

3 comentarios:

Ainetta dijo...

Irene!!! aunque se te encoja el corazón lo sigues teniendo grande!
Espero que tengais muchisima suerte en vuestra lucha i molta empenta que diem els catalans! ya sabes que si se puede hacer qualquier cosa desde Les Corts a Barcelona, aquí nos tienes!
Un besazo de tornillo y a ver si nos vemos a mitad mayo... ;)
visca el barça aunque pierda!
Aina

pablo dijo...

ahí está.
Por mi parte me llevo el cóctel ppcc-castellano-saharaui (y más) hasta ahí bien al norte.

a dar voz a los sin voz...o por lo menos a intentarlo!

hasta la vuelta...siempre! ;)

Paco dijo...

Estas enviciá de los Països. I nosaltres ens alegrem un munt.

Records des de València.