lunes, 3 de marzo de 2008

Vitoria-Gazteiz: episodio sangriento de la historia reciente de nuestra modélica transición a la democracia

A 32 años de los sucesos de Vitoria-Gazteiz

El 3 de marzo de 1976, la represión policial provocaba la muerte de 5 trabajadores, y más de 150 sufrían heridas de bala en el enfrentamiento de la Policía Armada con trabajadores refugiados en al Iglesia de San Francisco de Asís durante unas jornadas de huelga. Como viene siendo típico en este país, los responsables de aquellos actos nunca han respondido ni pagado por ellos, las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las cinco una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la policia rodeó violentamente la iglesia a las 16,55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos... Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia de manos de la policia.

El Gobierno español se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Victor Castro San Martin dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: "En Vitoria no ha habido ni mas ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdadero aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa".

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció.

La comisión especial del Parlamento vasco que estudia los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz ha solicitado la comparecencia ante esa comisión de Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga, los políticos del régimen que entonces tenían alguna responsabilidad en la seguridad y las Policías. De momento Fraga ya se ha negado a declarar por tales sucesos.

Una manifestación recordará hoy a las cinco víctimas del 3 de marzo. La marcha comenzará a partir de las siete de la tarde de la plaza situada junto a la iglesia de San Francisco, lugar en donde ocurrieron los luctosos hechos hace 32 años.


A continuación, varios documentos para aquellos que quieran información sobre este tema:

  • 3 de Marzo 1976 Gasteiz. Videomontaje sobre los sucesos
  • Lecciones de una huelga: Vitoria ´76. Extracto del libreto "Todo el poder a la asamblea: Vitoria 3 de Marzo de 1976"
  • La Revolta Permanent, de Lluís Danès. El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: "Campanades a morts". Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Ésta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.
  • Descarga del documental y más información de los sucesos.
  • Interpretación de Campanades a morts, de Lluis Llach en el documental

Vuelven a exigir "verdad y justicia" en el 32 aniversario de la masacre de Gasteiz x Gara

3 comentarios:

Lu dijo...

Ire... el año pasado estuve en Gasteiz para el 3 de marzo... fui a ver allí mismo la película de la Revolta Permanent con mis amigos de allí... ellos no entendían mi emoción i commoción, pero estava justo en el sitio de los hechos, con personas que los habían vivido en primera persona, viendo la película del eterno Lluís Llach (significa mucho para mí), donde se narra su trayectoria y cómo nació Campanades a Morts...
Realmente el 3 de marzo es un día para no olvidar..

Venga mi niña, que ya queda menos para abrazarnos de nuevo!!!!

Anónimo dijo...

Don JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES......¿Director General de Seguridad Adjunto el 3 de marzo de 1976 ?

Anónimo dijo...

Comisario General de Orden Público