domingo, 6 de enero de 2008

Toledo entrañable

En la noche de reyes la Peña En Precario de Toledo organizó su 1er. Roscón Antimonárquico. Y allí estuvimos, celebrándolo de forma festiva y combativa.






Toledo es una de las ciudades más bonitas de Castilla. El viaje a plena luz del día se me mostró un poco desolador. Todo el paisaje desde Madrid hasta Toledo prácticamente edificado, lleno de grúas, de fábricas y de especulación y maltrato de nuestra tierra. Desde hace unos años se ha agudizado el hecho de que mucha gente de Madrid se fuera a los alrededores de Toledo a vivir, porque allí "podían comprarse una casa" (lxs toledanxs llaman a lxs madrileñxs pumas = "putos madrileños", y esta expresión despectiva tiene que ver con la invasión madrileña). Se han inventado urbanizaciones y pueblos enteros donde había campo, han hecho el maldito AVE Madrid-Toledo que ha acrecentado esta situación. Qué pena de insostenibilidad generalizada. Qué pena cómo destrozan Castilla. Qué impotencia. Y qué rabia.

Tras pasar el paisaje dantesco, se no presentó Toledo tan linda y brillante como siempre, con las luces del más hermoso atardecer. A pesar de toparnos con la cabalgata de Reyes, que ya es de las empresas, pudimos perdernos por las mágicas calles de Toledo, y disfrutarlas una a una. Qué bonito es Toledo. Cuánta historia. Toledo comunero. Tabernas con un encanto que te atrapan. Conversaciones políticas, sin perder de vista el humor, y el ponernos al día. Qué bonito es tener compañerxs, tan buenxs compañerxs y tan buena gente, a lo largo de la geografía castellana, y parecer que estás en tu barrio. Hacemos de todxs, lo que viven todxs. Y ser copartícipes. Nos unen unos lazos firmes, y el compartir y el ¡Si tocan a unx, tocan a todxs! como bandera. Esto es ser pueblo. Esto es Castilla.
Sin embargo, Toledo es la ciudad de los militares, de las monjas, los curas y los fascistas. Pero hay mucha gente que resiste allí, que les planta cara y que luchan por otro Toledo. Y esta es mi gente. Que las admiro, que son un ejemplo de lucha y de defender lo que es del pueblo. La gente de Toledo siempre ha sido mi ojito derecho. Son un lujo de personas y un lujo como nos tratan siempre. Existe un cariño y una complicidad grandisima. Me acerco a verles mucho menos de lo que me gustaría. Y esto no puede ser.
Un fuerte abrazo a toda la Toledo Crew y todo mi cariño!

3 comentarios:

toledo@yesca.org dijo...

Joroba... no hay palabras de agradecimieniento para lxs que vinísteis a Toledo (especialmente para tí Ire)...

Qué decirte... pues que el sentimiento es recíproco y que nos sentimxs orgullosxs de nuestrxs hermanxs de Alcorcón y del resto de Madrid también.

Creemos que no nos merecemos ni la mitad del aprecio que nos tenéis... y que estamos con vosotrxs para TODO.

Un abrazo.

(Lo de "Pumas" comentar que no es un término generalizado y que va dirigido a una gente muy determinada y que para nosotrxs no representan al verdadero pueblo madrileño).

ire dijo...

Sí que os lo merecéis. Hay motivos de sobra. Gracias por vuestras palabras también.

Salud, mucho ánimo y hasta María Pacheco!!

Viva Castilla libre y comunera!

Tondo Rotondo dijo...

Buena iniciativa