miércoles, 9 de enero de 2008

Obrint Pas. Próxima estación, independencia.

Los grupos de música, y la música que hacen, son en sí importantes por lo que significan, es decir por lo que provocan en la gente y en el contexto en el que viven. Los Obrint Pas y la música que hacen puede gustar o no, pero es indiscutible lo que significan.

Este año pasado les he visto más de 10 veces, y casi todas esas veces no iba a verles a ellos. Iba por motivaciones políticas, por cuestiones de militancia, pero ellos siempre eran el colofón a esa actividad. ¿Es casualidad que la gente militante de los PP.CC. decidan llamar a los Obrint Pas para que participen en sus jornadas de lucha? Yo creo que no. Está claro que se han convertido en un "grupo de masas" dentro de la izquierda independentista en los PP.CC. y que te llenan los conciertos, merecidamente, eso sí, después de 6 discos, en los que han mejorado tanto en producción como musicalmente como en los directos, que son potentes, festivos y combativos. Pero sé de buena tinta que hace unos años esto no pasaba, y que son las mismas organizaciones y colectivos que les contratan ahora, los que les contrataban antes también. Aunque el fenómeno Obrint Pas lleve ya unos años funcionando, llevan desde mediados de los 90 siendo un referente musical y cultural en su país. Ahora esto "ha estallado" y van a colegios a explicar Del Sud, tocan en el Camp Nou, o en proyectos con miles de estudiantes de secundaria, numerosas colaboraciones con otros grupos, pregón en fiestas populares de un pueblo, Alemania, Portugal o Suiza, y un larguísimo etcétera.

No se puede comparar, porque los contextos y los pueblos son diferentes, pero igual que
Negu Gorriak hizo una labor muy importante para el movimiento independentista en Esukal Herria, los Obrint Pas lo están haciendo para la EI en el País Valencià y para todos los Països Catalans. Ejemplo claro de esto es el libro Del Sud. El País Valencià al ritme dels Obrint Pas que ha salido a la luz hace unas semanas, y que explica la historia más reciente del Pais Valencià, de su lucha, su cultura, su lengua, sus gobernantes, sus derrotas y sus victorias... a "ritmo de los Obrint Pas", de su trayectoria, porque "son la vanguardia de todo un movimiento que va más allá de la música". Los grupos de música consecuentes y luchadores son muy importantes para el movimiento popular. Son un pilar más. Llevan un mensaje a cientos de miles de personas que nosotrxs desde la militancia tradicional no somos capaces ni siquiera de cubrirlo mínimamente. Se cuelan en nuestras casas, y remueven las conciencias. Son una especie de militantes con música. En este caso, varios miembros de los Obrint Pas militan, y además hacen música militante. Y se dejan la voz, y muchas cosas importantes de sus vidas personales, en detrimento de aspectos colectivos, y pasar meses sin tener un fin de semana libre, y perder mucho dinero, y en ocasiones hoy por hoy lo siguen perdiendo, y horas de sueño, y horarios que a veces son desquiciantes, y el estar lejos de sus casas y su gente. Me gustaría que muchxs que les critican tuvieran estas cosas en cuenta, y poder acallar esas críticas dogmáticas. Pero también tiene sus rescompensas, por supuesto, el feedback que les da el público, la gente que les sigue, les disfruta o les ve por primera vez, el conocer nuevxs amigxs, viajar, nuevas imágenes, y vivir el escenario, poder agradecerlo, y emocionarse, el alegrar a tantas personas, cumplir sueños de muchxs y de ellos mismos... Y aunque el cansancio aparezca, el estado de satisfación y de plenitud lo llena todo.

Un ejemplo clarísimo de la incidencia política en el Pais Valencià es el espectacular concierto que ofrecieron en Valencia por la diada del 25 de Abril de 2005, hace ya más de 2 años!!, ante miles de personas, y con colaboraciones de lujo (Fermín Muguruza, Álex de Inadaptats, La Gossa Sorda, Dusminguet o Feliu Ventura, entre otrxs), con construcciones de castells, bastoners, decenas de dulzainerxs sobre el escenario, pirotecnia, correfoc, gigantes...






Además, en los conciertos de este año de Obrint Pas he podido observar el relevo generacional que se vive en los PP.CC. Esto me ha sorprendido mucho, porque años anteriores esta dinámica no era tan generalizada. Un montón de chavales se agolpan en sus conciertos, cantan sus letras que hablan de lucha, de pueblo y su soberanía, de la independencia, de antimonarquía, de defensa de la lengua y de la tierra, de unidad antifascista...Y esto también es reflejo de lo que pasa en sus calles y en las organizaciones de base. Al principio, los Obrint Pas, pueden ser una moda, pero ojalá todos los chavales siguieran esta moda....y no otras.

Pueden o no gustarte los Obrint Pas, pero es tan grande lo que están significando en los PP.CC.. Que ya son parte de la historia de su pueblo. Y además de ser militantes-político-musicales, son militantes de la vida, y esto es lo que les hace ser parte imprescindible de muchas cosas. Sólo hay que leer las
letras, o a Xavi Sarrià, o las palabras y e-mails de apoyo cuando corren malos tiempos, y ver que la lucha que practican es la lucha del sentir. La importancia del querer para luchar, de querer a un pueblo y a su gente, a sus paisajes, y la lengua y la cultura popular, el conocerla, practicarla y difundirla, de ser valiente, alegre y combativo, y solidario, y por extensión comportarse igual con el resto de pueblos en lucha. Es increíble la actitud que tienen con el resto de pueblos ... Esto les honra mucho más si cabe.


" ... No vull ser més ningú

quan passe pel teu costat

ni sentir-me lluny de tu

quan em torne a equivocar.


Vull que fem el camí junts

acabar el que hem començat

per quan vinga un altre juny

preparemúltim combat…"

[Que viene a decir: "... No quiero ser más que nadie cuando paso por tu lado ni sentirme lejos de ti cuando me vuelvo a equivocar. Quiero que hagamos el camino juntos, acabar el que hemos empezado para cuando venga otro junio, preparemos el último combate…" ]

Esto es sólo una humilde visión desde Madrid. Pero que no se cansen nunca de tocar y de luchar. Que sigan abriendo el paso a tanta gente, y enseñando y practicando el ser pueblo, el tener memoria y ser solidario. Porque es mucho lo que significan. Próxima estación, independencia.

Dignidad Rebelde.

6 comentarios:

Jordi dijo...

Impresionante el articulo! La verdad es que tienes razón en que Obrint Pas se ha convertido en un referente, y gracias a ellos están surgiendo muchísimos más grupos en el País Valencià. Espero que sea una moda que dure mucho tiempo!!

Saludos!
Kukat
(Pellikana)

ire dijo...

Graciès company. Felicitats per el teu blog.

Salut i sempre endavant!

Pubilla dijo...

Con artículos como éste, podemos ver otro Madrid desde aquí.
Gracias por enriquecernos, Irene!

Salut i sempre en lluita!

La pubilla del Ter

ire dijo...

Gracias a vosotrxs por seguir resistiendo y creando pueblo. Nosotrxs os seguimos maravilladxs desde aquí.

Una abraçada molt forta companya!

joanen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hay muchas cosas de las que dices que son ciertas, pero eso de que pierden dinero...no lo tengo yo tan claro

un slaudo