miércoles, 2 de enero de 2008

Fin de año 2007. Festivern.

Dicen que "las cosas que mal empiezan mal acaban". Pero mi abuela, que es puro optimismo, dice que "las cosas que mal empiezan, bien acaban". Y estos días un poco han sido así.

Con la resaca y la morriña madrileña, madrugué el 30, el pasado domingo, camino de Valencia, y despropósito tras despropósito, perder un tren tras otro, un autobús tras otro, y tras disfrutar de cada una de las imágenes de todo el paisaje, qué de colores, qué viva estaba la tierra! Hacia mucho tiempo que no la veía tan brillante, qué amarillos, qué verdes, los marrones...mi tierra logró recargarme las pilas y levantarme el ánimo... y con tres horas de retraso llegué a Valencia, qué bonita estaba, también relucía. Se me agolparon a la cabeza las vivencias del pasado 5 de mayo...Me sentía nerviosa. Por la emoción. Por volver a un sitio que supuso un cambio importante en importantes parcelas de mi vida.

Tres horas tardes. No sé cómo hay gente que a veces tiene tanta paciencia conmigo...Mil disculpas. Pero ningunx sabíamos que aquél día sería el día de las esperas. Un abrazo, todos los sientos que dieron tiempo a decir y a sentir, y una carrera a coger el tren dirección Festivern 07/08!



Mira todas las FOTOS y los VIDEOS

El tren nos dejó en Tavarnes de Valldigna. Pero esa estación era desoladora. En medio de la nada. Y ahora? Casi tres horas más de espera al autobús que nos llevaría a Benifairó de Valldigna, a nuestro destino. Y sin comer. Cada tren que paró en aquélla inhóspita estación iba dejando a gente cargada de mochilas, de mantas y de disfrute. A pesar de la espera, todo aquéllo me parecía ya muy emocionante. Y por fin el autobús. La emoción me recorría el cuerpo, y me ponía nerviosa de nuevo, porque llegaba el Festivern...

Benifairó de Valldigna, pequeño pueblo anclado en un verde valle, en la comarca de la Valldigna, de no más de 1500 habitantes. La zona de acampada estaba repleta ya de tiendas de campaña, de gente, de sonrisas y de una energía contagiosa. Nos hicimos hueco entre tanta tienda, y ya casi las 7h de la tarde, a comer algo, estaba desmayada! Qué frío hacía, qué húmedo era ese maldito frío. Y la charanga del pueblo recorría las calles. Nosotrxs nos fuimos directxs a la carpa de los cantautores, donde actuaban Pau Alabajos y el Cesk Freixas, que estaba repleta de gente, de todas las edades. Tenía muchas ganas de ver a Pau, había oído hablar mucho de él y de su canción. Quedé impresionada. Me quedé prendada de su naturalidad, de la sonrisa, de la complicidad con el público y de la tan buena reacción de éste. Tendremos que traerle también por Madrid ... Y por fin Cesk. Y me vuelvo a poner nerviosa. Siempre que veo a Cesk me pongo nerviosa, llena de orgullo y de ternura. Y también quedé impresionada. Siempre le había visto actuar en tierras castellanas y ésta era la primera vez que le veía en su tierra, todo el mundo se sabía sus canciones!! Esto me hizo mucha gracia, y Cesk disfrutaba sobre el escenario, y se le escapaban sonrisas de agradecimiento. Qué gran concierto.

Empezaron a aparecer más amigos y compañeros, la gente de Valencia y del Terra, la gente de Castelló, la gente de la gossa sorda... Ya estaba en casa de nuevo. La gente se había multiplicado. La carpa grande de los conciertos empezó a funcionar. Hasta que llegó Soziedad Alkoholika. La carpa ya llena, y todo vibraba. Qué directo más potente. Qué buenos son en directo. Y la dedicatoria para Carlos de Ariel Ultra, impresionante. Casi 24 horas en pie, un largo día, y a descansar, aunque el frío nos lo complicó todo, no llegaríamos a los 0 grados, todo estaba helado! Pero la gente supo resistir.


Y amanecimos con un sol que lo iluminaba todo. Habríamos recuperado unos 10 grados en cuestión de 4 horas. Había gente que seguía de fiesta, había gente que la comenzaba entonces, otrxs recogían ya las tiendas, para pasar fin de año con la familia, y muchxs llegaban entonces. El torneo de futbito también se empezaba a disputar. Sonaba la música por las calles del pueblo, y nosotrxs nos volvimos a reencontrar con el Cesk, el abrazo más sincero y la sensación de conocerle de toda la vida. Que día más bonito hacía. Y qué paseo tan entrañable por las calles del pueblo, que se me mostró acogedor y tranquilo. Lxs lugareñxs hacían sus vidas con normalidad, como si estuvieran ajenxs al desembarco de más de 4000 personas y lxs que quedaban por llegar...

Tras la comida, empezaron los patxaranes y esas conversaciones llenas de vida, de política y del sentir. Y mis clases avanzadas de catalá. Y llegaban más amigxs, y conocía a otrxs nuevxs. Cuánto cariño desprende todo el mundo. Y sin apenas darnos cuenta, empiezan a llegar los mensajes y las llamadas haciendo valoraciones y deseando lo mejor para el 2008, y me vuelve una morriña emocionada por estar lejos de Castilla y de mi gente. Hacemos tiempo en los bares aledaños a la carpa repletos de gente que se refugia del intenso frío que ha vuelto al pueblo. Cantan, ríen, beben y lo celebran todo. También está Lu ya, que se ha vuelto un referente en los països en casi todos los sentidos de mi vida. Y con los nervios otra vez en la tripa, cenamos en la carpa pequeña más de 250 personas, en un ambiente entrañable, suena la dulçaina, y la gente canta, brinda y ríe. Y nadie se ha disfrazado para la ocasión. El Festivern nos dona esta posibilidad, dejar de lado el consumismo desquiciado y el disfrazarse y dejar nuestra naturalidad a un lado, y poder disfrutar de una celebración puramente popular. Somos tal cual somos. Y allí nos encontramos, con la alegría desatada.

Y casi las 12h. Casi 2008. La carpa grande repleta de gente, el ambiente increíble. Me cuesta describir todo lo que allí bullía. Y la gente de Trikizio, excepcionales, dando una a una las campanadas con la txalaparta, qué especial me parecía todo. Y...doce!! Feliz 2008!!! Abrazos, besos, brindis, gritos, y cánticos de Independencia!! Y en el escenario los New York Ska Jazz, unos amos del ska, pensé que no les vería nunca, y a las 12.20h ya bailaban los skatalitikos. Banda bassotti, dándolo todo, después de tocar la noche anterior en la Diada de Mallorca, y los Obrint Pas, que daban por concluida su intensa gira, con grandes sorpresas y teniendo en mente a Carlos, a Castilla Libre y dándolo todo, a pesar de que el cantante cantó casi sin voz. El público lo gozó. y para finalizar, ya cerca de las 5h, los Insershow marcándose un conciertazo versionando la mejor música de todos los tiempos. Y todavía vendrían los Djs ... Para nosotrxs todavía quedaría tiempo para pequeños grandes detalles en un coche helado y una exclusiva del Cesk, y demás confesiones, y pintadas en los cristales. Qué grandes son estos momentos.

Y de vuelta a Madrid, con una recarga de ternura revolucionaria, quedándome dormida por todos los sitios durante la vuelta a casa, y sin palabras de lo que ha significado el Festivern. Gente venida a lo largo de todo los països catalans, una organización a espaldas de las empresas, el arriesgar y el ganar, las ganas de la gente, la música, y todos los amigxs, el referente de la lucha, a pesar de estar en un contexto de fiesta (Fiesta sí, Lucha también!), el acordarse tanto todo el mundo de Carlos, el plantar cara y resisitir al boikot del PP.... Felicidades a todxs y gracias.

Todo me dice que 2008 también será un gran año. A disfrutarlo!

7 comentarios:

txolo dijo...

País catalán no, paissos catalans ;) El matiz es fundamental

Un beso guapa!

ire dijo...

Corregido!! Estás en todo, eh! Gracias y recuerda que tenemos una vueltecilla culturo-gastronómica por las calles de Madrid pendiente, yo no olvido...

Por cierto, para principios de Febrero tendremos visita...Ya te concretaré.

Besos y abrazos revolucionarios amigo

txolo dijo...

A ver si de la semana próxima no pasa. Martes, Miércoles o Jueves son los mejores días. Ja parlarem

Besos y na nit

Lu dijo...

Mi vida!! Qué bonitas palabras, fue fantástico empezar el 2008 contigo, un aviso de todas las cosas que viviremos juntas este año!!

T'estimo molt!! Gràcies per tot!!

(Enlazaré tu explicación en mi blog)

ire dijo...

Gracias Lu. Bonitas palabras para bonitos momentos y para preciosas personas. Es lo mínimo que se puede hacer.

Todo lo que rodea a ustedes es bonito.

Una abraçada molt forta companya!
Sempre endavant! Sempre en lluita!
Hasta pronto!

alain goicoetxea dijo...

http://altercadosdeuncuponeroantifascista.blogspot.com/

marcpb dijo...

Si ke se salio si!!! Nosotros llegamos en tren tambien..pero no esperamos al bus..XDD fuimos a pie, desde al estacion hasta los dos pueblos ke la separaban del festivern... XD

Por cierto...alguien sabe algo de este año? donde se hace y quein toca? es ke keriamos ir pero no sabemos nada aun!!