jueves, 31 de enero de 2008

Cesk Freixas y la ternura revolucionaria

La canción de autor goza de buena salud. Goza de juventud y de futuro. Y yo disfruto mucho con ella. Un ejemplo claro de esto es Cesk Freixas que está suponiendo en los PP.CC, junto con otros grandes como Feliu Ventura o Pau Alabajos, una renovación y una recuperación de lo bueno del pasado que estaba guardado en un cajón. Forman lo que han denominado la "Nueva Canción de Protesta".

Conozco a Cesk desde hace un par de años, y es en gran parte el culpable de mi cariño a los PP.CC. y del "tanta lluita i tant somriure", porque él me acercó su cultura, su historia y sus luchas. Y mi interés ya no puede parar.

Cesk es un joven cantautor del penedés, con tres discos a sus espaldas y militante activo de la EI. Canta militancias. Pero además canta emociones. La lucha desde lo positivo, desde el crear, desde el querer. Así ganaremos seguro. Cesk es un pequeño gran hombre, no cabe duda. Hace poesía-político-musical de calidad, y además es un excelente "habla-autor" que entre canción y canción se compromete. Él no sube, canta y se va. No. Él es un cantautor que se implica, que reivindica y es solidario con las causas, siempre desde la honradez y la humildad. El año pasado hizo alrededor de 100 conciertos a lo largo de su país, y algunos en otros pueblos en lucha. Y esto no sucede por nada. Sucede porque Cesk Freixas da voz a lxs que estamos sin voz y creemos que por la vida no hay que pasar de puntillas, y representa el gran sentir de la EI y es un gran "embajador" alli donde va, y es crítico. Es un tipo consecuente, que se ha autogestionado los discos y las giras. Y no sé cómo le cabe ese corazón ahí dentro.

Estos días le tendremos por Castilla. A él le encanta venir y a nosotrxs que venga. Porque es muy ilusionante ver cómo le ilusionamos, y todo lo que sabe de nuestras batallas y lo gran amante de nuestras historias que es. Y volveremos a vivir días y noches de guerra y de amor. Y nunca dejará de emocionarme.

Cesk Freixas es pura ternura revolucionaria.
Graciès company, de tot cor.



info@ceskfreixas.cat
http://www.ceskfreixas.cat/
http://blocs.mesvilaweb.cat/ceskfreixas

3 comentarios:

Lu dijo...

Joooo!! Qué envidia!! Allí también tenía que star yo!!

Bueno, espero que Cesk vuelva a venir otro día que no esté tan ocupada.. igualmente espero que lo disfrutéis mucho!!

Cuidad-me-lo, eh!! Que sé que lo hareis de primera i volverá aún más enamorado de vosotrxs!!

Un besazo y a pasad-lo bien estos días!!!!!!!!

Maria Freixas dijo...

ireeeeee!!! guapa!!
pues tienes toda la razón en cuanto a cesk!!!
nos vemos a finales de febrero!!!

besos companyera!!!

ire dijo...

Qué bien María, qué poquito queda ya!! Y tú Lu, espero que ya estés planeando tu escapada a los madriles, que tenemos muchas ganas de verte!!

A cuidarse y a disfrutarse!

La crónica del Cesk: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/80575