sábado, 29 de diciembre de 2007

Se va el 2007, y me voy de casa...

Hoy he celebrado el fin de año con mi gente, que son mi casa que son lxs que me revolucionan y me lo dan todo. Este año será el primer año que pase fin de año fuera de casa. Lo pasaré lejos, en un país donde me tratan como si estuviera en casa y al que quiero como si fuera el mío, en los Països Catalans, en el Festivern, en el pueblo de Benifairó de la Valldigna, y con la gente que me lo ha dado todo también estos últimos meses, y que les quiero con locura y que son lucha y ternura.

Estoy con morriña. Ha sido un día sencillo, pero lleno de grande detalles. Desde el estar juntxs y sentadxs alrededor de la misma mesa, compartiendo el mismo vino, los chistes, los aplausos, esos ¡brindemos por las nuestras vidas!, los ¡Alcorcón es un sentimiento, Alcorcón es una pasión, Alcorcón Antifascista, Alcorcón, revolución!, esos abrazos que te recogen y lo llenan todo de magia, y paran el tiempo, las miradas cómplices, las reflexiones políticas, el aprender, todas y cada de las sonrisas, a cada cual más especial, haciendo balance y Carlos siempre en mente (¡¡ni olvido ni perdón!!) ... en definitiva el estar en casa, estar en mi Alcorcón, lugar acogedor.

Es increíble el cariño que producimos cuando estamos todxs juntxs, y el cariño que repartimos allí donde vamos. Cariño revolucionario, el cariño que sale de dentro y va directo a todos los corazones. El cariño que mueve nuestra vidas y las de otra muchisima gente. El cariño como humildad y siempre como referente. El cariño que te hace sentir fuerte, el cariño que habla de dignidad, de memoria y de lucha. El cariño que hace que se nos salga el corazón. El cariño que nos hace invencibles.

Me siento tan afortunada.... Me siento plena. Somos lo mejor de nuestras vidas.

Este año será el primer año que pase lejos de mi casa. Sí. Pero voy a vivir una experiencia que me apetece un montón vivir. Estoy ansiosa porque llegue mañana. Que sea mañana ya. Y llegar a Valencia, que tengo muy buenos recuerdos de cuando estuvimos el 5 de mayo. Tengo cierto nerviosismo porque llegue mañana, y luego pasado y ya 2008. Tengo un hormigueo en la tripa como cuando era niña y al día siguiente venían los reyes magos....

Los Països Catalans siempre salen bien. Los Països Catalans al cor.

Castilla Libre y Comunera


Comunes el sol y el viento,
Común ha de ser la tierra,
Que vuelva común al pueblo
Lo que del pueblo saliera.

La lucha larga ha de ser
Por la libertad del reino,
Que no fuera libertad
Lo que los reyes nos dieron,
Que libertad concedida
No es libertad, sino fuero.

Desde entonces, ya Castilla
No se ha vuelto a levantar,
En manos de rey bastardo,
O de regente falaz,
Siempre añorando una junta.

Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de marzo
Los brotes se han de llevar,
Si las llamas comuneras
Otra vez crepitarán.
Cuanto más vieja la yesca,
Más fácil se prenderá,
Y más duro el pedernal.
Si los pinares ardieron,
Aún nos queda el encinar.


Luchas en Castilla




Solidaridad internacional desde Castilla

viernes, 28 de diciembre de 2007

Machismo en la cotidianidad naturalizada. Los Micromachismos.

Se entiende como violencia contra la mujer “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada” (ONU, 1995).

Según la Declaración de Naciones Unidas en Beijing de 1995, la violencia contra las mujeres “es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo. La violencia contra la mujer a lo largo de su ciclo vital dimana especialmente de pautas culturales, en particular de los efectos perjudiciales de algunas prácticas tradicionales y de todos los actos de extremismo relacionados con la raza, el sexo, el idioma o la religión que perpetúan la condición inferior que se le asigna a la mujer en la familia, en lugar de trabajo, la comunidad y la sociedad”.

ACERCA DE LOS MICROMACHISMOS

En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente. Sin embargo, la deslegitimación y los abordajes legales y terapéuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, máximas y trágicas de dicha violencia y sus efectos. Quedan así ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, que se ejecutan impunemente, algunas invisibilizadas, otras legitimadas con la impunidad de lo naturalizado.


Es importante desvelar estos mecanismos como parte de la tarea de recuperar críticamente dimensiones alienantes de la cotidianidad naturalizada. Visibilizarlas es un primer paso para intentar su neutralización en las relaciones entre mujeres y hombres. Primer paso que puede contribuir a modificar los juegos de dominio y permitir el desarrollo de relaciones más cooperativas, honestas e igualitarias en derechos y obligaciones.

¿Qué son los Micromachismos? Son llamadas así las prácticas de dominación masculina, comportamientos de inferiorización hacia la mujer, en la vida cotidiana, del orden de lo “micro”, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. Se trata de un amplio abanico de maniobras interpersonales que realizan los varones para intentar mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer objeto de la maniobra, reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se “rebela” o resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de una mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes. Son microabusos y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de la mujer, en los que los varones, por efecto de su socialización de género son expertos, socialización que, como sabemos, está basada en el ideal de masculinidad tradicional: autonomía, dueño de la razón, el poder y la fuerza, ser para sí; y definición de la mujer como inferior y a su servicio. A través de ellos se intenta imponer, sin consensuar, el propio punto de vista o razón.

Los Micromachismos son efectivos porque los varones tienen, para utilizarlos válidamente, un aliado poderoso: el orden social, que otorga al varón, por serlo, el “monopolio de la razón” y, derivado de ello, un poder moral por el que se crea un contexto en el que la mujer está en falta o como acusada (“exageras” y “ estás loca”, dos expresiones que reflejan claramente esto). Su ejecución brinda ”ventajas”, a corto y a largo plazo para los varones, pero ejercen efectos dañinos en las mujeres (deterioro en la autoestima y autonomía), en las relaciones familiares (disbalances de poder, disfunciones en la relación) y en ellos mismos (aislamiento y consolidación de las ideas misóginas), en tanto que quedan atrapados en modos de relación que convierten a la mujer en adversaria, impiden el vínculo con una compañera y no aseguran el afecto, ya que el dominio y el control exitoso sólo garantizan obediencia y generan resentimientos.

TIPOS DE MICROMACHISMOS

MICROMACHISMOS COERCITIVOS O DIRECTOS: El varón usa la fuerza moral, psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar y hacer sentir a la mujer sin la razón de su parte. Provocan un acrecentado sentimiento de derrota posterior al comprobar la pérdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en sí misma y disminución de la autoestima, lo que genera más disbalance de poder.

  • Intimidación: Maniobra atemorizante que se ejerce cuando ya se tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo. Se dan indicios de que si no se obedece, “algo “ podrá pasar. Hay indicadores verbales o gestuales para atemorizar. Para hacerla creíble, es necesario, cada tanto, ejercer alguna muestra de poder abusivo físico, sexual o económico, para recordarle a la mujer qué le puede pasar si no se somete.
  • Toma repentina del mando: Ejercicio de más o menos sorpresiva anulación o no tenida en cuenta de las decisiones de la mujer, basada en la creencia del varón de que él es el único que toma decisiones sin contar con la mujer, en situaciones que la involucran y en las que es difícil negarse.
  • Apelación al argumento lógico: Se recurre a la lógica (varonil) y a la “razón” para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. No tienen en cuenta los sentimientos ni las alternativas y suponen que exponer su argumento les da derecho a salirse con la suya. Provoca intenso agobio.
  • Insistencia abusiva: Conocida como “ganar por cansancio”, consiste en obtener lo que se quiere por agotamiento de la mujer en mantener su propia opinión, que al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
  • Control del dinero: Gran cantidad de maniobras son usadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero. Algunas de ellas: no información sobre usos del dinero común, control de gastos y exigencia de detalles. Negación del valor económico que supone el trabajo doméstico y la crianza y el cuidado de los niños.
  • Uso expansivo del espacio físico: Esta práctica se apoya en la idea de que el espacio es posesión masculina, y que la mujer lo precisa poco

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS (de control oculto o indirectos): El varón oculta su objetivo de dominio. Algunas de estas maniobras son tan sutiles que pasan especialmente desapercibidas, razón por la que son más efectivas que las anteriores. Impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Aprovechan su dependencia afectiva y su pensamiento “confiado”. Provocan en ella sentimientos de desvalimiento, emociones acompañadas de confusión, zozobra, culpa, dudas de sí, impotencia, que favorecen el descenso de la autoestima y la autocredibilidad. Esto conduce habitualmente a una reacción retardada por parte de la mujer, como mal humor, frialdad, o estallidos de rabia “sin motivo”.

  • Maternalización de la mujer: La inducción a la mujer a “ser para otros” es una práctica que impregna el comportamiento masculino. Fomentar o crear condiciones para que la mujer priorice sus conductas de cuidado incondicional.
  • Maniobras de explotación emocional: Se aprovechan de la dependencia afectiva de la mujer y su necesidad de aprobación para promover en ella dudas sobre sí misma, sentimientos negativos y, por lo tanto, más dependencia. Se usan para ello dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, etc.
  • Maniobras de desautorización: Conducen a inferiorizar a la mujer a través de un sin número de descalificaciones, que en general son consonantes con las descalificaciones que la cultura tradicional realiza, y que hacen mella en la necesidad de aprobación femenina.
  • Descalificaciones: Se trata de comentarios descalificadores repentinos, sorpresivos, que dejan indefensa a la mujer por su carácter abrupto. Sorpresivos comentarios descalificadores del éxito femenino, resaltar la cualidad de la mujer-objeto y recordar las “tareas femeninas” con la familia en contextos no pertinentes.
  • Paternalismo: En este tipo de maniobra se enmarca la posesividad y a veces el autoritarismo del varón, haciendo “por “ y no “con” la mujer. Se detecta sobre todo cuando ella se opone, y él no puede tolerar no controlarla.
  • Creación de falta de intimidad: Actitudes activas de alejamiento, que bloquean las necesidades relacionales de la mujer y evitan la intimidad que para el varón supone riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer. Comportamientos de avaricia, renuencia a hablar o hablar de sí con efectos de “misteriosidad”.
  • Engaños: Se desfigura la realidad al ocultar lo que no conviene que la mujer sepa, porque si no el varón puede resultar perjudicado en determinadas ventajas que no quiere perder. Ej: negar lo evidente, incumplir promesas, adular, crear una red de mentiras,etc.
  • Autoindulgencia sobre la propia conducta perjudicial: Maniobras que procuran bloquear la respuesta de la mujer ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen. Hacen callar apelando a “otras razones” y eludiendo la responsabilidad de la acción. Apelación a la inconsciencia (“No me di cuenta”), a las dificultades de los varones (“Quiero cambiar, pero me cuesta”), a las obligaciones laborales (“No tengo tiempo para ocuparme de los niños”), a la parálisis de la voluntad (“No pude controlarme”). Comparación ventajosa: se apela a que hay otros varones peores.

MICROMACHISMOS DE CRISIS: Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones físicas o laborales. El varón al sentirse perjudicado, puede utilizar específicamente estas maniobras o utilizar las definidas anteriormente, aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restablecer el statu quo.

  • Pseudoapoyo: Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas. Se evita con ello la oposición frontal.
  • Desconexión y distanciamiento: Se utilizan diversas formas de resistencia pasiva: falta de apoyo o colaboración, conducta al acecho (no toma la iniciativa, espera y luego critica: (“Yo lo hubiera hecho mejor”), amenazas de abandono o abandono real (refugiándose en el trabajo, por ejemplo).
  • Hacer méritos: Maniobras consistentes en hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separación. Se realizan modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia.
  • Dar lástima: comportamientos autolesivos tales como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de suicidio, que apelan a la predisposición femenina al cuidado y le inducen a pensar que sin ella él podría terminar muy mal.

Los micromachismos generan un alto sufrimiento, relaciones defensivo-agresivas, frustraciones, internalización de patrones de comportamientos, aceptación de normas implícitas a lo cotidiano, que perpetuaremos generación tras generación, y disbalances de poder, que se oponen a la plena potenciación de las personas. El abordaje de la violencia masculina no puede centrarse sólo en sus formas extremas. Hay que hacer un esfuerzo en identificar estas formas de violencia, más invisibilizadas, cotidianas y que creemos normalizadas y que no entramos a cuestionar nunca.


jueves, 27 de diciembre de 2007

Mirando al cielo ...

HOMBRE QUE MIRA EL CIELO






Mientras pasa la estrella fugaz

acopio este deseo instantáneo

montones de deseos hondos y prioritarios

por ejemplo que el dolor no me apague la rabia

que la alegría no desarme mi amor

que los asesinos del pueblo se traguen

sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas

se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo

no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen

aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores

solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad

que cuando el corazón se salga del pecho

pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa

y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos

y que vos muchachita sigas alegre y dolorida

poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano


y nada más

porque el cielo ya está de nuevo torvo

y sin estrellas
con helicóptero y sin dios.



M.B.

Diablo Cojuelo - compromiso castellanista


Los Diablo Cojuelo.
Colectivo musical castellanista.

Llevan un año y medio de vida. Colectivo musical castellanista. Qué potencia tienen estas palabras. Un año y medio de compromiso, carretera y nuevos amigxs. La Historia de los Diablo Cojuelo es muy bonita y mira hacia futuro.

Hace toda la vida que conozco a David (cantante), y a su compañera, o eso me parece, porque hemos compartido escenarios, viajes, noches de copas, despertares, luchas e ilusiones, pero sin vernos. Hasta que se cruzaron nuestras vidas, y nos dimos cuenta que llevábamos muchos años "conectadxs", que habíamos estado juntxs pero sin estarlo, que habíamos estado tan cerca, que había tanto cariño y tanta lucha antes de conocernos.... Y los caminos por fin se hicieron uno, y seguimos con nuestros conciertos, nuestros viajes, nuestras copas, nuestros bailes, nuestras despertares, largas conversaciones, miradas cómplices, luchas e ilusiones, pero ya codo a codo. Hasta que un día en el que celebrábamos mi cumpleaños donde estábamos todxs lxs amigxs, cantando y ganando la batalla de aquel día y de otros muchxs días, supuso el inicio del "proyecto cojuelo".

Y esto ya no se podía parar.

El Diablo Cojuelo es un personaje de la Mitología de la sierra madrileña, como escribió Luis Veléz de Guevara (1570-1644) en 1641, y que se dedicaba a levantar los tejados de Madrid y a enseñar todas las miserias, trapacerías y engaños de sus habitantes. Es un personaje picaresco y revoltoso, que muestra los vicios de la sociedad madrileña introduciéndose en su intimidad y revolucionándolo todo.

Los Diablo Cojuelo son un colectivo musical comprometido con el castellanismo y con la cultura popular de Castilla, que también lo revolucionan todo. Tocan instrumentos tradicionales como la dulzaina o la botella de anís mezclados con ritmos ska-rock. Su primer concierto fue el Noviembre de 2006 en el Centro Social Ocupado Escuela Taller de Alcorcón junto al excepcional cantautor catalán Cesk Freixas en el que el nerviosismo y el orgullo por ver a gente a la que quieres realizar su sueño me recorría el cuerpo y me dejó inmovil. Qué alegría más grande. Los Diablo Cojuelo echaban a andar, y yo me sentía parte de este proyecto. Nunca me había sentido así de especial. Las letras combativas y castellanistas, música folk mezclada con ska-rock, un aire a los Obrint Pas, que tanto están significando para los PP.CC., y todo el corazón supusieron un antes y un después en el castellanismo de clase, sobretodo en Madrid. El público vibraba y participaba...todxs quedamos gratamente sorprendidxs y prendadxs...esto ya no se podía parar. Ya han grabado su primera maqueta. Ya han estado en multitud de escenarios por la ancha geografía castellana, por pueblos y ciudades, llevando un mensaje de cultura popular, rebeldía y dignidad de la forma que solo ellos saben.



Y se empezaron a cumplir más sueños...Villalar de los Comuneros...Habeas Corpus, Betagarri, La Gossa Sorda, Despertaferro...fiestas populares de pueblos de no más de 500 habitantes....¡Madrid es Castilla!... cientos y cientos de personas....



Felicidades compañeros, de todo corazón. Y enhorabuena, porque ser consecuente y combativo hoy en día no es sencillo, porque cumplir sueños y compartirlos es de lo más bonito de esta vida, porque estáis llevando un mensaje que muchxs de nosotrxs no conseguimos llevarlo a ningún lado, porque sois parte del movimiento popular castellano que estamos construyendo, porque queréis a vuestra gente y a vuestra tierra, y sois internacionalistas y ternura, porque sois coraje e ilusión, porque me llenáis de sonrisas y esperanza entre tanta desesperanza, por todo esto, y por todo lo que vendrá. Enhorabuena y gracias.

Un fuerte abrazo revolucionario a todas y todos los cojuelos, esto ya no se puede parar!!
Y que se enteren: ¡¡Madrid es Castilla, pese a los intereses del capital!!

Urgente Madrid: Desalojado el CSO 1924 de Vallekas

Urgente Madrid: Desalojado el CSO 1924

Fotos
Comunicado de la Asamblea del CSOA 1924

En Madrid y en los pueblos de la periferia estamos sufriendo una oleada represiva contra el movimiento de okupación y por extensión el resto del movimiento organizado anticapitalista de Madrid también. Hoy otro CSO menos. Hoy es un día gris, me encuentro con una sensación de cansancio y abatimiento. Qué rabia. Qué impotencia. Y además esta misma mañana los perros del poder han intentado desalojar una vivienda okupada de Getafe, que ha logrado resistir con la ayuda y apoyo de los vecinxs que han salido en su defensa. Cuando el poder se revuelve es por algo. Les estamos haciendo daño, pero saben donde encontrarnos. También sabemos defendernos.

Ningún desalojo sin Respuesta. Juntxs y combativxs. Organizando la rabia. La lucha continúa!!
¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!
Toda la solidaridad activa y el apoyo mutuo.

-------------------------------------------------------------------------------------
Nuevo centro social okupado en Vallekas: CSO 1924

18 Septiembre, 2007

Una buena noticia desde el sur-este madrileño, desde hace un par de meses un grupo de jóvenes antifascistas, vecinos del barrio de Vallekas han okupado un edificio de 3 plantas en la calle Cerro de Garabitas, junto al metro Puente de Vallekas, el sábado 8 de septiembre por la tarde realizaron un acto de presentación al que acudieron unas 60 personas. Desde la asamblea del CSO 1924, se transmitió su deseo de “abrir una ventana de reflexión y crítica sobre nuestra sociedad y sobre modelos de lucha y resistencia” y de impulsar “un proyecto político cercano al antifascismo y la autonomía”.

Entre los motivos que les llevaron a realizar la okupación destacaron “el económico, ya que nuestro presupuesto no da para alquilar un local, pero sobre todo, antes que el motivo económico, prima la actitud del grupo y el compromiso político de aquellos que lo formamos”. Por último, hicieron un llamamiento al movimiento anticapitalista a sentir el espacio como suyo.

El centro social 1924 dispone en estos momentos de un bar, una sala de actos con biblioteca y un gimnasio donde se imparten clases de artes marciales.

La asamblea del CSO 1924 ha participado activamente en espacios antirracistas y antifascistas, no sólo en el estado español sino también en otros países, así como en la campaña “Por la convencia intercultural” (
www.madridantirracista.net) que impulsan diversos centros sociales okupados de Madrid, asociaciones de inmigrantes, grupos antifascistas y colectivos de barrio.

okupatutambien.net

CONCENTRACIÓN. Readmisión compañero despedido de FASA. Sabado 29, 12,30h Concesionario Renault Valladolid

CONCENTRACION. Readmisión compañero despedido de FASA.
Sabado 29, 12,30h Concesionario Renault Garcia Morato 31 (En elcartel hay un error).


A la atención de los medios de comunicación:

Desde Trabajadores Unidos queremos manifestar:

1. El despido de un delegado sindical de Trabajadores Unidos en la factoría de Motores por ejercer de forma responsable y honrada sus funciones sindicales.

2. Que ha sido despedido injustamente alegando la empresa motivos que nada tienen que ver con la realidad. Se le ha despedido en una maniobra discriminatoria por su labor sindical en Trabajadores Unidos.

3. No es algo casual ya que Trabajadores Unidos hemos denunciado reiteradamente la presión y persecución que sufrimos en dicha factoría, así como el trato discriminatorio que se da por parte de la dirección de motores a muchos trabajadores y trabajadoras.

4. La alevosía y nocturnidad con la que ha actuado la empresa avisando al trabajador por burofax y un día antes de vacaciones de navidad.

5. La actitud chulesca de la dirección de motores que impidió la entrada a la factoría del compañero despedido en contra de lo que marca la doctrina, vulnerando sus derechos. Tal fue la provocación que fue necesaria la presencia de una patrulla policial.

6. El peligro que conlleva este tipo de actuaciones para los trabajadores y los representantes, ya que se abre la puerta a la dirección de la empresa para despedir cuando quiera y a su antojo. Ya ni los representantes elegidos democráticamente por los trabajadores estamos protegidos para realizar nuestra tarea sindical. Desde la derogación de las leyes franquistas es la primera vez que se despide a un representante sindical.

7. Desde hoy comenzamos una campaña de lucha por la readmisión del compañero hasta lograr su reincorporación al puesto de trabajo.

8. Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo recibidas por parte de los trabajadores en las diferentes asambleas de factorías.

Valladolid a 21 de diciembre de 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sobre la huelga en el suburbano y el resto de trabajadores


Hace más de una semana que la limpieza de Metro de Madrid está en huelga indefinida. El suburbano que utilizan al día cientos de miles de personas para desplazarse por esta urbe de crecimiento ya insostenible, está abarrotado de basura. Los servicios minimísimos se dedican únicamente a amontonar "ordenadamente" la basura cerca de las paredes, para que los usuarios puedan pasar tranquilamente y el efecto de la huelga sea menor. Está siendo una huelga muy combativa, con casi el seguimiento del 100% de la plantilla, duras negociaciones, piquetes, detenciones de piquetes y petición de solidaridad al resto de trabajadores y del movimiento anticapitalista de Madrid. (Última hora: Cerca de 50 trabajadores de limpieza de Metro reciben cartas de despido y Somos unos “limpiadores de mierda", y estamos orgullos de ello. Continúa la huelga indefinida).
Pero el ciudadano común sigue sin enterarse de nada. [¿Se entera o no se entera la clase obrera...?]. Soy usuaria repetidas veces del Metro todos los días y de otros transportes de Madrid. Y el "sentir general" de lxs usuarios, la mayoría también trabajadores, es unánime: "lxs de la limpieza ya se están pasando" "ya les vale, no?" "así no conseguirán nada" " que se pongan a limpiar ya!" "esto es una vergüenza" " y qué piden? Más sueldo? Yo también quiero más dinero!" "son unxs vagxs". Siguen culpabilizando al trabajador, el currela está en el punto de mira, parece como si cuando se pongan a trabajar vayan a ser linchadxs, perseguidxs...

Me hierve la sangre cada vez que oigo estos comentarios. ¿Cómo podemos mirarnos tanto nuestro propio ombligo? ¿Cómo podemos ser incapaces de comprender las luchas de otrxs, que nos son tan otrxs, porque en definitiva son trabajadores como nosotrxs? ¿Cómo podemos ser tan intolerantes con nuestra propia clase y justificar e incluso negar la explotación capitalista? Hay algo aquí que va mal....muy mal.
En estos días, escuchando estos comentarios, también me ha dado por pensar que qué complicadas son las luchas la mayoría de las veces. En este caso, piden las 35 horas!! Y la gente habla de lxs huelguistas como si estuvieran pidiendo el palacio de la moncloa, como unxs caradura y que están chupando del bote. Piden 35 horas. Piden dignidad. Piden Justicia. Piden estabilidad. Y la gente les criminaliza por pedir dignidad de una forma legitima. Me da por pensar que a veces nosotrxs mismxs somos nuestrxs peores enemigxs....Cuánto queda por andar...Cuánto hay que aprender...Cuánto tenemos que despertar.... Y todo lo que tenemos que ganar.

Toda mi solidaridad activa y mi apoyo a lxs trabajadores del Metro de Madrid.
Trabajadorxs en Lucha.

¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

martes, 25 de diciembre de 2007

Papa Noel Go Home

El otro día un compañero, de los te cambian la vida, reflexionó sobre la lucha identitaria y antiimperialista que se lleva en PPCC con el tema del Papa Noel en relación con un acto que organizaba Maulets.



El Tió de Nadal (Nadal es navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en los Països Catalans. [Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza]. En general en el día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se ponía el Tió al fuego y se le hacía "cagar". En la actualidad ya no se quema el Tió. Tan solo se le pide que "cague regalos" repetidamente a base de golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió, con toda la familia alrededor.

Así, el Tió es la tradición que se ha seguido en Navidad siempre en los PP.CC., igual que en Euskal Herria se sigue la tradición del Olentzero. Son tradiciones populares, que surgen del pueblo y que son disfrutadas por el pueblo.

Sin embargo, en Castilla, tiene gran implantación el Papa Noel, y la única alternativa a éste son los Reyes Magos. Esta "tradición" no es más que una muestra de la colonización yanki y su expansión comercial que sufre nuestro pueblo, la imposición de tradiciones inventadas, capitalistas, impuestas desde el poder hegemónico y que nos niegan nuestra identidad como pueblo.

Cada vez me doy más cuenta la importancia que tiene conocer tu cultura y de practicarla, y de defenderla. La cultura popular como herramienta de lucha contra la globalización y su "cultura global", y su imposición de valores y formas de vida y formas de pensar y de vestir y de relacionarnos.

Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera.

¡Papa Noel Go Home!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Sumario 18/98 Tortura y violación


Sumario 18/98 Tortura y violación
- ¿Terrorista quién? ¿Democracia Dónde?



David Fernandez Grup de Treball 18/98 Barcelona
18/98. Cuando el fascismo aúlla...

x gara.net

Tiempo al tiempo. Sabino, Pepe, Teresa, Salu, Miriam, Nekane, Imma... Somos tiempos al tiempo. Precipitadores de la cuenta atrás, sin más fuerza que nuestras vidas de compromiso Desde Alemania, como Aznar desde Turquía cuando anunció el cierre de «Egin», Rubalcaba vuelve a enterrar a Montesquieu

http://www.gara.net/paperezkoa/20071203/51429/es/18-98-Cuando-fascismo-aulla

domingo, 23 de diciembre de 2007

Compartir

Hoy abro este pequeño rincón que es más vuestro que mío. Que estará lleno de luchas y sonrisas, que en definitiva es un poco lo que que soy yo. Que atiende a una necesidad desde hace meses, porque desde hace meses se me avalanchan ideas, imágenes, vivencias, sentimientos, descubrimientos, aprendizajes, miles de ilusiones a la cabeza y es hora de darles salida y compartirlos con lxs que estéis ahí leyendo. Sobretodo quiero compartir con vosotrxs todo aquéllo que me revoluciona y todo aquello que revoluciono. Y esto me pasa cada día todos los días, y nunca dejará de emocionarme.

El mejor abrazo revolucionario, sin perder la ternura jamás.