miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sobre la huelga en el suburbano y el resto de trabajadores


Hace más de una semana que la limpieza de Metro de Madrid está en huelga indefinida. El suburbano que utilizan al día cientos de miles de personas para desplazarse por esta urbe de crecimiento ya insostenible, está abarrotado de basura. Los servicios minimísimos se dedican únicamente a amontonar "ordenadamente" la basura cerca de las paredes, para que los usuarios puedan pasar tranquilamente y el efecto de la huelga sea menor. Está siendo una huelga muy combativa, con casi el seguimiento del 100% de la plantilla, duras negociaciones, piquetes, detenciones de piquetes y petición de solidaridad al resto de trabajadores y del movimiento anticapitalista de Madrid. (Última hora: Cerca de 50 trabajadores de limpieza de Metro reciben cartas de despido y Somos unos “limpiadores de mierda", y estamos orgullos de ello. Continúa la huelga indefinida).
Pero el ciudadano común sigue sin enterarse de nada. [¿Se entera o no se entera la clase obrera...?]. Soy usuaria repetidas veces del Metro todos los días y de otros transportes de Madrid. Y el "sentir general" de lxs usuarios, la mayoría también trabajadores, es unánime: "lxs de la limpieza ya se están pasando" "ya les vale, no?" "así no conseguirán nada" " que se pongan a limpiar ya!" "esto es una vergüenza" " y qué piden? Más sueldo? Yo también quiero más dinero!" "son unxs vagxs". Siguen culpabilizando al trabajador, el currela está en el punto de mira, parece como si cuando se pongan a trabajar vayan a ser linchadxs, perseguidxs...

Me hierve la sangre cada vez que oigo estos comentarios. ¿Cómo podemos mirarnos tanto nuestro propio ombligo? ¿Cómo podemos ser incapaces de comprender las luchas de otrxs, que nos son tan otrxs, porque en definitiva son trabajadores como nosotrxs? ¿Cómo podemos ser tan intolerantes con nuestra propia clase y justificar e incluso negar la explotación capitalista? Hay algo aquí que va mal....muy mal.
En estos días, escuchando estos comentarios, también me ha dado por pensar que qué complicadas son las luchas la mayoría de las veces. En este caso, piden las 35 horas!! Y la gente habla de lxs huelguistas como si estuvieran pidiendo el palacio de la moncloa, como unxs caradura y que están chupando del bote. Piden 35 horas. Piden dignidad. Piden Justicia. Piden estabilidad. Y la gente les criminaliza por pedir dignidad de una forma legitima. Me da por pensar que a veces nosotrxs mismxs somos nuestrxs peores enemigxs....Cuánto queda por andar...Cuánto hay que aprender...Cuánto tenemos que despertar.... Y todo lo que tenemos que ganar.

Toda mi solidaridad activa y mi apoyo a lxs trabajadores del Metro de Madrid.
Trabajadorxs en Lucha.

¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

No hay comentarios: