martes, 25 de diciembre de 2007

Papa Noel Go Home

El otro día un compañero, de los te cambian la vida, reflexionó sobre la lucha identitaria y antiimperialista que se lleva en PPCC con el tema del Papa Noel en relación con un acto que organizaba Maulets.



El Tió de Nadal (Nadal es navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en los Països Catalans. [Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza]. En general en el día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se ponía el Tió al fuego y se le hacía "cagar". En la actualidad ya no se quema el Tió. Tan solo se le pide que "cague regalos" repetidamente a base de golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió, con toda la familia alrededor.

Así, el Tió es la tradición que se ha seguido en Navidad siempre en los PP.CC., igual que en Euskal Herria se sigue la tradición del Olentzero. Son tradiciones populares, que surgen del pueblo y que son disfrutadas por el pueblo.

Sin embargo, en Castilla, tiene gran implantación el Papa Noel, y la única alternativa a éste son los Reyes Magos. Esta "tradición" no es más que una muestra de la colonización yanki y su expansión comercial que sufre nuestro pueblo, la imposición de tradiciones inventadas, capitalistas, impuestas desde el poder hegemónico y que nos niegan nuestra identidad como pueblo.

Cada vez me doy más cuenta la importancia que tiene conocer tu cultura y de practicarla, y de defenderla. La cultura popular como herramienta de lucha contra la globalización y su "cultura global", y su imposición de valores y formas de vida y formas de pensar y de vestir y de relacionarnos.

Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera.

¡Papa Noel Go Home!

3 comentarios:

txolo dijo...

Una vez vi en Malasaña la siguiente pintada: "Papa Noel impostor, Vivan los Reyes Magos". Siempre he tenido la tentación de copiarla.

Anónimo dijo...

Ei, ei!! Com estàs Irene!! Ja vas vore al meu bloc que jo també n'estic fins a... dels papa noel, especialment dels escaladors. Això del Caga Tió jo ja ho coneixia: ma mare és de Girona i quan anem al seu poble, els xiquets de la meua cossina ens expliquen què ha cagat el Tió en Nadal.
En Nadal, tradicionalment, al País Valencià allò que és feia eren les "estrenes": els iaios donaven dinerts als xiquets -si no m'equivoque en castellà es el "aguinaldo", que vaya palabrita también!-. Els regals eren cosa dels Reis de l'Orient -que no "mags"-. Un bolc molt xulo! Ale, a plenar-lo de paraules i d'imatges!

Salut i República!

Didac

ire dijo...

Graciès company Didac por tu explicación.

Seguimos en contacto, nos seguimos leyendo.

Besos y abrazos