jueves, 27 de diciembre de 2007

Diablo Cojuelo - compromiso castellanista


Los Diablo Cojuelo.
Colectivo musical castellanista.

Llevan un año y medio de vida. Colectivo musical castellanista. Qué potencia tienen estas palabras. Un año y medio de compromiso, carretera y nuevos amigxs. La Historia de los Diablo Cojuelo es muy bonita y mira hacia futuro.

Hace toda la vida que conozco a David (cantante), y a su compañera, o eso me parece, porque hemos compartido escenarios, viajes, noches de copas, despertares, luchas e ilusiones, pero sin vernos. Hasta que se cruzaron nuestras vidas, y nos dimos cuenta que llevábamos muchos años "conectadxs", que habíamos estado juntxs pero sin estarlo, que habíamos estado tan cerca, que había tanto cariño y tanta lucha antes de conocernos.... Y los caminos por fin se hicieron uno, y seguimos con nuestros conciertos, nuestros viajes, nuestras copas, nuestros bailes, nuestras despertares, largas conversaciones, miradas cómplices, luchas e ilusiones, pero ya codo a codo. Hasta que un día en el que celebrábamos mi cumpleaños donde estábamos todxs lxs amigxs, cantando y ganando la batalla de aquel día y de otros muchxs días, supuso el inicio del "proyecto cojuelo".

Y esto ya no se podía parar.

El Diablo Cojuelo es un personaje de la Mitología de la sierra madrileña, como escribió Luis Veléz de Guevara (1570-1644) en 1641, y que se dedicaba a levantar los tejados de Madrid y a enseñar todas las miserias, trapacerías y engaños de sus habitantes. Es un personaje picaresco y revoltoso, que muestra los vicios de la sociedad madrileña introduciéndose en su intimidad y revolucionándolo todo.

Los Diablo Cojuelo son un colectivo musical comprometido con el castellanismo y con la cultura popular de Castilla, que también lo revolucionan todo. Tocan instrumentos tradicionales como la dulzaina o la botella de anís mezclados con ritmos ska-rock. Su primer concierto fue el Noviembre de 2006 en el Centro Social Ocupado Escuela Taller de Alcorcón junto al excepcional cantautor catalán Cesk Freixas en el que el nerviosismo y el orgullo por ver a gente a la que quieres realizar su sueño me recorría el cuerpo y me dejó inmovil. Qué alegría más grande. Los Diablo Cojuelo echaban a andar, y yo me sentía parte de este proyecto. Nunca me había sentido así de especial. Las letras combativas y castellanistas, música folk mezclada con ska-rock, un aire a los Obrint Pas, que tanto están significando para los PP.CC., y todo el corazón supusieron un antes y un después en el castellanismo de clase, sobretodo en Madrid. El público vibraba y participaba...todxs quedamos gratamente sorprendidxs y prendadxs...esto ya no se podía parar. Ya han grabado su primera maqueta. Ya han estado en multitud de escenarios por la ancha geografía castellana, por pueblos y ciudades, llevando un mensaje de cultura popular, rebeldía y dignidad de la forma que solo ellos saben.



Y se empezaron a cumplir más sueños...Villalar de los Comuneros...Habeas Corpus, Betagarri, La Gossa Sorda, Despertaferro...fiestas populares de pueblos de no más de 500 habitantes....¡Madrid es Castilla!... cientos y cientos de personas....



Felicidades compañeros, de todo corazón. Y enhorabuena, porque ser consecuente y combativo hoy en día no es sencillo, porque cumplir sueños y compartirlos es de lo más bonito de esta vida, porque estáis llevando un mensaje que muchxs de nosotrxs no conseguimos llevarlo a ningún lado, porque sois parte del movimiento popular castellano que estamos construyendo, porque queréis a vuestra gente y a vuestra tierra, y sois internacionalistas y ternura, porque sois coraje e ilusión, porque me llenáis de sonrisas y esperanza entre tanta desesperanza, por todo esto, y por todo lo que vendrá. Enhorabuena y gracias.

Un fuerte abrazo revolucionario a todas y todos los cojuelos, esto ya no se puede parar!!
Y que se enteren: ¡¡Madrid es Castilla, pese a los intereses del capital!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva diablo cojuelo
CASTILLA INDEPENDENCIA!